X
¿DESEAS RECIBIR ESTA Y OTRA INFORMACIÓN VÍA CORREO ELECTRÓNICO?

background img
Undo




Constata SHCP avance de Hermosillo en el modelo de Presupuesto Basado en Resultados

Redacción / 2022-05-12

El municipio de Hermosillo registró un avance del 64.5 por ciento, respecto al año 2021 en la implementación del Presupuesto basado en Resultados (PbR) y el Sistema de Evaluación de Desempeño (SED), que mide cada año la Secretaría de Hacienda federal, con lo que ascendió de la posición 14 a la 11 en escala, de entre los 56 evaluados.

Alejandro Romero Ayala, director de Planeación y Evaluación del Desempeño del Ayuntamiento de Hermosillo, explicó que este avance en cuanto a tener un presupuesto enfocado en resultados muestra que se ejerce con mayor eficacia y eficiencia el gasto público, y sobre todo, que ha mejorado la rendición de cuentas.

“Eso es lo que representa avanzar en este índice, se traduce sin duda en que los programas presupuestales que tiene el Gobierno Municipal son más eficientes, se gasta mejor el dinero y con ello se pueden tener mejores servicios y mejores obras en favor de los ciudadanos”, abundó.

“Entre los aspectos en los que sale mejor evaluado Hermosillo está el de su presupuestación, es decir, se están elaborando mejor los presupuestos que el resto de los municipios; también estamos altos en cuanto a seguimiento del gasto público, lo que significa que se le da continuidad a dónde va el dinero, qué se está haciendo con este y si está teniendo impacto favorable en la ciudadanía y también hubo un rubro que en particular destacó, que es el de la rendición de cuentas”, relató.

El que este último aspecto destacara, añadió, muestra que existen más instrumentos para dejarle claro a las ciudadanas y ciudadanas que estén interesados en enterarse desde el portal de transparencia de en qué forma se está invirtiendo el dinero público y en qué conceptos.

Tanto el SbP como el SED forman parte de un esquema con el que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público procura consolidar la utilización de programas presupuestarios por parte de las administraciones municipales para que orienten la asignación de recursos al cumplimiento de objetivos específicos y claros.

El informe correspondiente a este 2022 por parte de la SHCP confirma la mejoría de Hermosillo respecto al diagnóstico del 2021, cuando se ubicó en el lugar 14, con un avance del 62.7 por ciento.

Aclaró que el Ayuntamiento de Hermosillo está inmerso en un proceso de mejora continua, por lo que ya se solicitó a la Secretaría de Hacienda mayores detalles del diagnóstico de este municipio, a fin de detectar áreas de oportunidad para avanzar más en los años siguientes.

Más información en esta sección
Comentarios