X
¿DESEAS RECIBIR ESTA Y OTRA INFORMACIÓN VÍA CORREO ELECTRÓNICO?

background img
Undo




México le queda chiquito… 

Armando Vásquez / 2022-05-11

LÓPEZ OBRADOR se siente como tocado por el dedo divino. Está convertido en el nuevo adalid de los países que tanto ha protegido, sobre todo Venezuela, Cuba y Nicaragua, apunte también Argentina, aunque no lo necesita de interlocutor con la primera potencia mundial en caso dado y Bolivia. 

Lo está demostrando en los hechos y busca adjudicarse el beneplácito de otros como Honduras, El Salvador y Guatemala a quienes ha regalado millones de dólares disfrazados de programas de apoyo sociales. 

Este martes había señales de que países del Caricom se sumarían a la decisión de desairar la cumbre, mientras el presidente López Obrador hacía gestiones para que su homólogo ecuatoriano tampoco asistiera.  

Lo curioso es que la semana pasada el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos dio a conocer cifras interesantes sobre flujos migratorios en el sur: 

Este año, Cuba es el segundo país de origen con mayor número de migrantes ilegales detenidos en la frontera, y el tercero es Nicaragua. El primero resulta ser México. https://bit.ly/38fzyzP 

Hay ejemplos caseros: Rescatan a 68 migrantes cubanos en el desierto entre Sonora y Arizona. https://bit.ly/3PfMSVh 

Amlo Se encuentra, en su cuarto año de gobierno, en la cúspide de su populismo. Quizá por ello desde que inició este año, cada fin de semana nuestro país se tiricia por los escándalos que protagoniza pues de todos es conocido que cada sexenio tiene en este año y el siguiente, un estatus de bajada en materia de popularidad y de control. 

De seguro quienes lo rodean le tratan de estadista. No tarda en empezar a manejarse este concepto hacia su persona. El brincar a otro nivel intelectual. Y se lo va a creer. 

Pienso que por ahí va el asunto de no asistir a la Cumbre de las Américas a realizarse en Los Ángeles, California del seis al diez de junio, dentro de un mes. Un día después de las elecciones en seis estados del país. 

Quiere que el mundo lo vea. No solamente América y si, va a ganar hartos momios, aunque el riesgo país de México se incremente dolorosamente. No creo que por segunda ocasión “se doble”. 

De seguro en su pensamiento ronda la especie de que Estados Unidos nos necesita más a nosotros que nosotros a ellos. Aún y cuando dependamos de Estados Unidos en un 70 u 80 por ciento en todos los rubros: gasolinas, gas, alimentos, divisas –50 mil mdd anuales de parte de los 12 millones de mexicanos que viven allá y de los cuales la mitad son indocumentados--, tecnología, refacciones y un largo etcétera. 

México no es autosuficiente alimentariamente. Ni lo será pues las rutas de crecimiento están quebradas. Lo mismo ocurre en materia de seguridad. ¿Hasta dónde llegará con ese afán egocentrista? 

Como que la medalla José Martí que le entregaron en Cuba el domingo pasado, le transfirió el espíritu del libertador a su persona que lo cambió radicalmente inyectándole el ADN anti yanqui. México le queda chiquito.  

Pretende sin duda hacer una carambola de tres bandas --aunque en mal momento--, pues Estados Unidos, bajo el contexto de su peligrosa guerra con Rusia-China, vía Ucrania, demostrará en esa cumbre si el continente americano le apoya o le van a cobrar cara su “lealtad” a esa causa gringa defensora de la democracia y libertad de los pueblos, que tanto esgrimen. 

Amlo olvidó, aunque también poco le importa, que la inversión privada en el país representa 86 por ciento del total, mientras que la inversión pública equivale a 14 por ciento. Los proyectos realizados por el gobierno federal como el Aeropuerto Felipe Ángeles, el Tren Maya o la refinería de Dos Bocas, no alcanzan para dinamizar la inversión en el país.  

El Banco de México aplica una encuesta mensual a especialistas en la que pregunta por el clima de los negocios. En la más reciente, al preguntarles si creen que es buen momento para invertir, solo 8 por ciento dijo que sí, mientras que 59 por ciento dijo que era mal momento y 32 por ciento no está seguro. Al preguntarles cuáles son los principales obstáculos para hacer negocios en México, los tres factores más importantes son la falta de Estado de Derecho, corrupción y burocracia.  

Es un desastre la inversión. https://bit.ly/3kYPER0 

Pero poco le importa. Jorge Ramos se lo dijo: “El presidente López Obrador tiene todo el derecho de no ir a la Cumbre de las Américas si no quiere. Pero lo que está pidiendo es que inviten a la fiesta a matones, torturadores, censores y represores, como son los dictadores de Cuba, Venezuela y Nicaragua. AMLO ya escogió su lado”. https://bit.ly/3yx56fc 

Por supuesto que Amlo se justificó haciéndose pasar por un moderno héroe latinoamericano. Como que quiere convertirse en un referente histórico más allá de esta generación más allá de México.  Tiene todas las características del síndrome de «hubris». https://bit.ly/3wlmhxw 

Es simple lógica: luego de su primera gira por varios países del continente regresa con dicha fijación, ¿por qué no dijo nada antes si conocía de este evento desde meses atrás? 

Tampoco dijo nada en la cumbre similar celebrada en Washington a finales de 2021 evento que fue atendido por el embajador mexicano en EU, Esteban Moctezuma, y en ese entonces la ‘lista negra’ de países que no fueron invitados, fueron Bolivia, Cuba, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua y Venezuela. https://bit.ly/3Pf2t7B 

Quiere ser el novio en las bodas, el muerto en los entierros, el alma de todas las fiestas. Por eso insisto, la soberbia de López Obrador ya rebasó fronteras. 

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere. 

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 35 años de experiencia en medios escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Competitividad Organizacional y Doctorado en Administración Pública. Es director de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de “CEO”, Consultoría Especializada en Organizaciones…                                                                                                                                                      

Correo electrónico: [email protected]                                                                                                                            

Twitter: @Archivoconfiden                                                                                                                                                                   

https://www.facebook.com/armando.vazquez.3304     

Más información en esta sección
Comentarios

México le queda chiquito… " />