X
¿DESEAS RECIBIR ESTA Y OTRA INFORMACIÓN VÍA CORREO ELECTRÓNICO?

background img
Undo




Es vulnerable… 

Armando Vásquez / 2022-04-18

AÚN NO SE VISUALIZA en su magnitud exacta lo ocurrido el domingo cuando se rechazó la reforma eléctrica de López Obrador con todo y sus comas. Pero lo vamos a estar viendo en estos días. A lo mejor y nos quitan el subsidio de principios de mayo. OMG. 

1.- El eje Morena-Pvem-PT obtuvo 275 votos, la oposición 223, sumando en total 498 sufragios de 500. Para un cambio constitucional se requieren las dos terceras partes. En este caso le faltó a quienes apoyaban la iniciativa de Amlo, 57 votos.  

2.- ¿Qué reflejó esto?... una falta de operadores de Morena, les faltó hacer más política pues lograron que un priísta les apoyara, Carlos Aysa Damas, quien se unió a la bancada guinda pero en contraparte el diputado del PVEM por Nuevo León, Andrés Pintos Caballero, dejó la verde y se pasó a la naranja de Movimiento Ciudadano. 

3.- Durante meses, López Obrador se encargó de llamarle “traidores a la patria”, a los legisladores de oposición si no apoyaban dicha reforma. El efecto fue contrario a lo que esperaba: PRI-PAN y PRD reforzaron su alianza a la cual se le unió el MC. Y en la mañanera del lunes les tachó de vendidos a intereses extranjeros. 

4.- Los integrantes de la oposición señalaron que con esta pérdida de la iniciativa de Amlo se reforzó la calidad de equilibrio proveniente de las elecciones del 2021 cuando, como bloque, obtuvieron las votaciones necesarias para ser oponentes reales. 

5.- La alianza opositora a su vez dejó en claro que no permitirán cambios en materia electoral –quiere Amlo que a los consejeros del INE se les elija por medio del voto popular --, y de la Guardia Nacional –para que pase a formar parte de la Sedena—mismas iniciativas que, según López Obrador, entrarán en estos días. 

6.- Existe una queja contra la radicalización del discurso de Amlo que se considera peligrosa pues tachar de traidores a la patria a quienes no piensan como él impulsa y promociona un accionar a sus seguidores para que actúen violentamente contra quienes considera sus enemigos, bajo el esquema de que quien no esté con él, está contra él. En el corto plazo se verán las consecuencias de su enojo y no nada más en contra de los legisladores opositores, sino contra periodistas a los que tanto atosiga. 

7.- El hecho de que MC se haya unido a la triada tiene dos significados esenciales, por un lado, elevar dos rayitas más su valía para el 2024 –dependiendo de quien ofrezca más--, y por el otro, abrió la puerta para unirse a la alianza PRI-PAN-PRD llevando como caballos fuertes tanto a LD Colosio Jr. como a Enrique Alfaro quien en 2024 dejará de ser gobernador. Tiene cartitas con las cuales hacerse valer.  

8.- ¿Quién fue el gran perdedor de lo ocurrido el domingo?, no lo es ni Claudia Sheinbaum, ni Marcelo Ebrard. Una parte mínima la tiene Mario Delgado, el dirigente de Morena, en igual circunstancia el titular de la bancada guinda, Ignacio Mier, pero el principal sin duda es Adán López, el secretario de Gobernación quien perdió algunos puntos en su credibilidad luego de su ex abrupto durante su campaña pro Amlo y su revocación de mandato al perder la posibilidad de ser tratado con la deferencia que se había ganado. Le hicieron un feo vacío los dirigentes nacionales de los diferentes partidos quitándole la posibilidad de cualquier tipo de negociación. Allí perdió la candidatura por la grande. 

9.- Conocido es que los corajes de Amlo no tienen fecha de caducidad. Y es muy sabido también que, además de no gustarle perder y no reconocer derrotas, también mueve el ajedrez político dando un manotazo en la mesa por lo que algunas fichas se van a caer y otras se van a reforzar como la de Claudia Sheinbaum cuyos equipos de trabajo ganaron puntaje ante el descalabro de la denostada reforma eléctrica. En estos días se conocerá qué personajes están en el filo o ya se cayeron del tablero. 

10.- Como cada semana, porque es la tendencia, aparecerá algún nuevo escándalo --fraude en Infonavit, las nuevas tranzas de Manuel Bartlett con el arrendamiento de carros, la corrupción imperante en Sedena o bien, lo que traiga entre manos Latinus de Loret de Mola que de seguro le harán buylling, ¿Gertz Manero vs Julio Scherer?, ¿de algún otro pariente cercano? --, de tal manera que como siempre, la agenda de temas irá cuesta baja en su rodada como ya nos tiene acostumbrados. 

Por lo pronto, el mensaje es que sí se le puede ganar. Es vulnerable. 

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere. 

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 35 años de experiencia en medios escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Competitividad Organizacional y Doctorado en Administración Pública. Es director de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de “CEO”, Consultoría Especializada en Organizaciones…                                                                                                                                        

Correo electrónico: [email protected]                                                                                                              

Twitter: @Archivoconfiden                    

Más información en esta sección
Comentarios

Es vulnerable… " />