X
¿DESEAS RECIBIR ESTA Y OTRA INFORMACIÓN VÍA CORREO ELECTRÓNICO?

background img
Undo




Aprueban por unanimidad presentar informe de resultados de la cuenta pública estatal 2020 al Pleno 

Redacción / 2021-10-13

Bajo el principio de Parlamento Abierto, la Comisión de Fiscalización aprobó por unanimidad esta tarde la presentación del informe que debe rendir ante el Pleno del Congreso del Estado este jueves 14 de octubre, respecto de la Cuenta Pública del Gobierno del Estado correspondiente al ejercicio fiscal 2020, así como el dictamen de las cuentas públicas de los 72 municipios.

 

La diputada Natalia Rivera Grijalva, presidenta de la Comisión de Fiscalización, sometió a votación tanto la presentación del informe como el dictamen que se elaboró con base al análisis de las conclusiones emitidas por el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización, ISAF, sobre las cuentas de los municipios.

 

A este último se le hizo una adición, a propuesta del diputado Ricardo Lugo Moreno, para que en la cuarta consideración del dictamen se incluya la actualización de la auditoría del desempeño de la cuenta pública del municipio de San Luis Río Colorado, correspondiente al ejercicio fiscal 2020 y contenida en el oficio que el titular del ISAF le remitió.

 

Antes de la votación de la presentación del informe y del dictamen, la diputada Rivera Grijalva concedió el uso de la voz a los legisladores que así lo solicitaron para dar a conocer sus puntos de vista con relación a la información recibida por el órgano fiscalizador.

 

La diputada Ernestina Castro Valenzuela informó que encontraron infinidad de inconsistencias, observaciones, irregularidades y vacíos contables “de tal escándalo, relevancia y gravedad, que desde este momento lo consideramos un dictamen que no satisface el rigor y la credibilidad que debe contener un documento de este calado”, sostuvo.

 

La legisladora agregó que debe hacerse público que de las auditorías financieras practicadas por el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización resulta un posible daño patrimonial por un monto de 357.3 millones de pesos, puesto que en el marco de la pandemia de COVID-19, que obliga a flexibilizar criterios pero no a justificar irregularidades, las finanzas estatales presentaron fluctuaciones en sus ingresos, lo cual puede ser entendible, pero no para el caso de la venta de los estadios de beisbol Héctor Espino y Tomás Oroz Gaytán, sostuvo, ya que se desconoce el destino de esos recursos, que se suponía irían a remediar la caótica situación financiera del ISSSTESON.

 

“La cuenta pública correspondiente al ejercicio 2020 no posee los atributos de confiabilidad, certeza y probada legalidad, por lo que me manifiesto por no validar su aprobación, en el marco de lo arriba expuesto. No es posible dar por válida la actual cuenta pública del Estado de Sonora, ante la presencia de esta serie de dudas contables, vicios al procedimiento, falta de seguimiento y falta de vigor en lo relacionado con la contabilidad gubernamental”, externó.

 

La diputada Rosa Elena Trujillo Llanes reconoció la molestia que le representa el hecho de que existan criterios y metodologías diferentes para evaluar la cuenta estatal y las de los municipios, sobre todo al revisar el informe de resultados con el cual se pretende justificar lo injustificable, pues no hay un puntual seguimiento para saber si lo que se observa dará lugar a una sanción o no.

 

Llaman la atención los aspectos que tienen que ver con el gasto excesivo a medios de comunicación, dijo, lo que calificó como insultante en el contexto de la pandemia por la que atraviesa el Estado, por lo que reconoció se queda con muchas preguntas y dudas, así como no poder ir más allá de presentar un posicionamiento político en la sesión del Pleno, en virtud de que el informe de resultados de la cuenta estatal no se somete a votación, como sí ocurre con el dictamen de las cuentas públicas de los municipios.

 

Enseguida el diputado Óscar Eduardo Castro Castro manifestó estar a favor de ir más allá para que se finquen responsabilidades y la ciudadanía conozca lo que ha sucedido, en tanto la diputada Diana Karina Barreras Samaniego informó que su grupo parlamentario se reservará los comentarios y observaciones para la sesión de Pleno, mientras que el diputado Ricardo Lugo Moreno informó que más adelante esperan poder hacer algo más que presentar un informe de resultados al Pleno, junto con la exigencia de que haya una buena revisión y que se haga de manera transparente.

 

El diputado Fermín Trujillo Fuentes indicó que la Ley no da capacidad de validar el informe de resultados, por lo tanto tienen la responsabilidad de cumplir con la norma y dar continuidad a los procesos, mientras tanto es optimista de que tanto el Sistema Nacional Anticorrupción como el Sistema Estatal Anticorrupción arrojen buenos resultados.

 

Asimismo reconoció el hecho de que algunos diputados mantengan una postura, como lo ha hecho la diputada Ernestina Castro Valenzuela, mientras que otros no van en la posición de no validación del contenido del informe de resultados.

 

Una vez concluidas las participaciones, la diputada Natalia Rivera Grijalva informó que, a sugerencia de la Dirección Jurídica, se cambiaría el término validación por el de presentación del informe de resultados, lo cual fue aprobado por unanimidad.

 

En entrevista al término de la sesión, la legisladora afirmó que en el marco de la pluralidad con la que está conformada la Comisión de Fiscalización, sus integrantes plantearon diversas dudas, inquietudes y preguntas, al tratarse de una sesión que se lleva a cabo bajo Parlamento Abierto.

 

Esto significa que es pública, abierta, que se transmite por diversas plataformas tecnológicas y que ofrece la oportunidad a los ciudadanos sonorenses de que escuchen los planteamientos de los legisladores de cinco fracciones parlamentarias ahí representadas, de ahí que el debate, la discusión y el análisis se da en el marco de la pluralidad política con que cuenta esta comisión, aseveró.

 

Recordó que los ciudadanos interesados pueden acceder al micrositio en la página del Congreso del Estado, para que planteen sus dudas con relación al informe de resultados y el dictamen.

 

Más información en esta sección
Comentarios