X
¿DESEAS RECIBIR ESTA Y OTRA INFORMACIÓN VÍA CORREO ELECTRÓNICO?

background img
Undo




AMLO: SE ACABARON LOS FIDEOS

Luis Alberto Viveros / 2021-10-10

OSORIO REFUTA A ALITO, MONREAL AL PRESIDENTE; QUIÉNES VOTARÁN POR SONORA; PRESENTA KIKO INICIATIVA.

“TEMO QUE SI ME QUITAN MIS DEMONIOS SE PUEDAN MORIR MIS ÁNGELES”. RAINER MARÍA RILKE.

 

Al parecer hay tiro. El Presidente ya no se anduvo por las ramas y ayer amenazó a quienes se opongan a su iniciativa de Reforma Eléctrica.

 

Por un lado, se negarán concesiones para explotar litio a quienes las soliciten. No podrá ninguna empresa hacer nada con este mineral, del que hay un enorme yacimiento en Sonora. Ya le echaron el ojo.

 

O dicho en buen cristiano, el litio es de MORENA y aquí tienen que hablar con el que manda.

 

Luego, dijo que quienes voten contra la Reforma y logren que no transite, serán considerados traidores a la patria, aunque no hay una cita textual sobre el asunto, se entiende que eso quiso decir. Es su estilo.

 

Si alguien incurre en delito de traición a la patria podría recibir condena de entre 5 a 40 años y multa de 50 mil pesos, según el Código Penal Federal, Libro Segundo, Título Primero: Delitos contra la seguridad de la nación, capítulo I Traición a la patria.

 

Si no me creen ahí está la liga.

 

https://mexico.justia.com/federales/codigos/codigo-penal-federal/libro-segundo/titulo-primero/capitulo-i/

 

Así que el presidente les dio a los legisladores, a los del PRI particularmente, aunque con rozón a Ricardo Monreal de MORENA, un ultimátum muy clarito: hay dos sopas, fideos y jodeos y la de fideos a se acabó.

 

En un tono más amable y negociador, el diputado Sergio Gutiérrez Luna, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara decía ayer en entrevista que la intención de MORENA es “convencer” a los priistas de que la Reforma Eléctrica de AMLO es la mera neta. 

 

Sin embargo el Sono-minatitleco, tiene muy clara la tarea que debe sacar y hasta el momento lo que le encargan, lo cumple

 

Empero, grupos de inversionistas y un amplio sector se manifiestan inquietos con el intento estatizador del presidente y su abrumadora mayoría legislativa, en la que está contando con que jalen los del PRI, no le interesa nadie más.

 

Ayer, luego de la ceremonia de imposición de la Medalla Belisario Domínguez a la Senadora Ifigenia Martínez, el senador Miguel Osorio Chong hizo referencia al tema y se manifestó al menos más claramente que Alito Moreno el dirigente nacional tricolor. Citó los estatutos: 

 

“Tanto en su declaración de principios, como en su plan de acción, el PRI se compromete a ponderar los beneficios de una economía abierta, rechazar el proteccionismo, impulsar un destino confiable para las inversiones, apoyar las transformaciones ocurridas en sectores estratégicos como el energético, contemplados en el tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, e, incluso, ampliar las fuentes disponibles de energía, preferentemente limpia”.

 

Algún reportero vago le dijo de los rumores que rondan por ahí, indicando que Alito Moreno tiene planteado reformar dichos estatutos para hacerlos acordes al capricho presidencial.

 

“La discusión de esta minuta (reforma eléctrica) seguramente será en noviembre en la Cámara de Diputados, o tal vez antes, y también llegará al Senado antes de la asamblea (del PRI), entonces no creo que se junte una cosa con la otra. Allí están muy claros los lineamientos (en sus documentos básicos) a los que nos tenemos que sujetar los miembros de nuestro instituto político”, afirmó.

 

En pocas palabras, Osorio le dijo Alito un virtual “toma” con tu aprobación de la Reforma.

 

Así que al sopero de Palacio Nacional le están aguando su menú a base de “jodeos” muchos del PRI y por lo que se vio, también algunos en MORENA. Ayer mismo lo leíamos en declaraciones de Ricardo Monreal, el “machuchón” morenista en el Senado.

 

Dijo que MORENA analiza y podría plantear cambios. “A lo mejor esta reforma no es idéntica a la que plantea el presidente, pero de eso se trata, de que los legisladores puedan meterle mano si es necesario, mover nuestras posiciones originales”, aseguró Monreal.

 

Al final convocaba a mantener la calma, no polarizar y no cansarse en la negociación “y la iniciativa presidencial tiene qué lograr consenso”. Así la historia.

 

Por cierto y como mero dato informativo, les platico que de los 71 priistas que integran la actual legislatura, cinco votaron a favor en diciembre del 2013, la reforma del presidente Enrique Peña Nieto.

 

Son las diputadas: Laura Barrera Fortul, Sue Ellen Bernal Bolkin, Cristina Ruiz Sandoval, Miguel Sámano Peralta y el ahora dirigente del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas. 

 

Sobre este último, los ojos de medio país, para ver si se comporta machito o se espanta al primer manotazo.

 

En el Senado, pasa lo mismo con los priistas Ismael Hernández Deras, Ana Lilia Herrera y José Francisco Yunes Zorrilla. 

 

En el caso específico de Sonora, en la Cámara de Diputados votarán 10 legisladores: Manuel Baldenebro, Gabriela Martínez, Rosangela Amairany Peña Escalante, Bernardo Ríos, Judith Celina Tánori y Brianda Aurora Vázquez; ellos de MORENA y en obvio voto a favor, lo mismo que los petistas Ana Laura Bernal y Shirley Vázquez. Fernando Morales del PAN votará en contra. Así que 9 votos aportarán Sonora al SI.

 

En el Senado de la República, son tres los legisladores que representan a nuestra entidad: Arturo Bours Griffith por MORENA, quien votará a favor; Lilly Téllez por el PAN, quien votará en contra y la senadora Sylvana Beltrones, votará como lo indique su coordinador, aparentemente en contra. 

 

LAVADERO. . . 

 

En más de temas legislativos pero ahora en el Congreso de Sonora, mayúsculo fue el pronunciamiento del coordinador de los diputados panistas, Kiko Munro. . .  presentó una iniciativa para que se reviertan facultades que en reciente polémica sesión se le dieron al gobernador, de parte de su mayoría (MORENA, PT, VERDE, NUEVA ALIANZA Y PES). . .  Munro López busca lo que él llama el “regreso de la autonomía al Congreso de Sonora”. . .  al parecer le dieron el enterado y comuníquese.

 

Ayer iniciaron los registros de aspirante a presidente del Comité Estatal del PAN. . .  se presentaron tengo entendido o al menos fueron los  únicos que lo comentaron, Humberto Souza y René Sotelo. . .  suerte matadores.

 

CARPE DIEM

 

CONTACTO:

 

MAIL:          [email protected]

TWITTER:    @COLUMNAVIVEROS

FB:             Luis Alberto Viveros

 

 

 

Más información en esta sección
Comentarios