X
¿DESEAS RECIBIR ESTA Y OTRA INFORMACIÓN VÍA CORREO ELECTRÓNICO?

background img
Undo




En las elecciones no hay sorpresas, sí sorprendidos

Rafael Cano / 2021-05-07

Es entendible el que muchos no crean en las encuestas, a final de cuentas hay tantas y tan variadas, con tantos resultados y eso solamente termina para generar sospechas entre los ciudadanos quienes nada más ven pasar los resultados que presentan las casas encuestadoras.
Pero cuando muchas empiezan a mostrar una misma tendencia, aunque no necesariamente con los mismos números, eso significa que se puede perfilar un eventual resultado final o cuando menos emitir juicios en referencia a los cambios de las preferencias electorales.
Nunca se negó que Alfonso Durazo salió adelante en las encuestas, él mismo se encargó de ir presumiendo números, a veces bastante “cuchareados” pero al final reconocía los resultados que presentaban las empresas encuestadoras.
El Candidato de Moreno lo mismo aceptaba y daba por buena una encuesta donde tenía 15 puntos de ventaja que otra donde le daban 10 o menos, para él lo importante era que se dijera iba arriba en las preferencias electorales.
Incluso cuando en marzo una casa encuestadora la daba 15 puntos y luego en abril le adjudicaba 10 de ventaja, el aceptaba públicamente esos resultados. En Morena veían solamente la parte de ir arriba, nunca entendieron que también aceptaban que Durazo caía en las preferencias electorales.
Desde hace poco más de 15 días, más de cinco casas encuestadoras, incluyendo el periódico “El Universal” y recientemente “Tv Azteca”, han dado a conocer sus propios estudios y el resultado es que ya no hay ventaja de Durazo, que Ernesto Gándara no solamente lo alcanzó, que incluso ya lo rebasó y ahora es quien va primero en las preferencias electorales.
“El Borrego” Gándara no ha dejado sus eventos de campaña, siempre tiene una agenda que incluyen cuatro o cinco eventos diarios y con un mucha participación; la agenda de Alfonso Durazo es magra, con uno o dos eventos, pero incluso se tomó vacaciones de una semana previo al debate.
Entre marzo, abril  y lo que va de mayo, justo a un mes de la elección; lo que se ha visto es a un “Borrego” Gándara que paulatinamente redujo la desventaja. Si tomamos como base los números reconocidos por Alfonso Durazo, cuando en enero presumía 20 puntos de ventaja, estaríamos hablando entonces que “El Borrego” logró quitarle cuatro puntos cada mes hasta que ahora ya lo supera con 2.5 por ciento, según lo dio a conocer TV Azteca.
Hay necios y obstinados que niegan las tendencias, todavía creen que Alfonso Durazo va a terminar con un margen de 2-1 en las votaciones. La realidad es que en el equipo de Alfonso Durazo hay mucha preocupación y hacen esfuerzos para que no cunda la idea de una eventual derrota.
Cierto es que ahora la moneda está en el aire, mal haría el equipo de Ernesto “El Borrego” Gándara festinar una ventaja tan magra –aunque ya es una ventaja que nunca había tenido—porque esa es la foto del momento y todavía faltan 30 días de campaña, en ese tiempo muchas cosas pueden pasar.
Lo cierto es que luego de 60 días de campaña formal, las líneas se han cruzado y es ahora Gándara Camou el que tiene la delantera, eso es preocupante para el equipo de Alfonso Durazo y por ello es que han dado “bandazos” en sus estrategias de campaña.
Pero hay que decirlo con toda claridad. Más allá de que Ernesto “El Borrego” Gándara es un buen candidato y Alfonso Durazo es muy malo y no hace “click” con la gente; son sus decisiones estratégicas las que han sido erradas.
Desairó al 37 por ciento de electorado al negarse ir al debate a Ciudad Obregón, pero además ordenó a “Temo” Galindo y al “Bebo” Zataráin que le cubrieran las espaldas y tampoco acudieran. Ese miedo a que los ciudadanos contrasten las ideas que plantea lo vuelve objeto de burlas y de calificativos que le endilgan los ciudadanos, pero también le cuestan puntos en las encuestas.
El cálculo que luego hace su equipo se basa en perder lo menos, pero al final de cuentas es perder. No fue a Cajeme a debatir porque asistir era volver a perder el debate y entonces decidió no estar presente porque así pierde menos. Con esa lógica solamente valida lo que las encuestas muestran y lo muestran como un perdedor.
 
Tips cortitos pa´no enfadar:
1.- Muy grave lo sucedido en Caborca, donde personal de la Fiscalía General de Justicia de Sonora fue agredido a balazos por elementos de la Guardia Nacional luego de que “confundieron” el vehículo en el cual se trasportaban y por ello la agresión que costó la vida de José Ramón Reyes, Secretario de Acuerdos de la FGJS y su hermana Verónica, Ministerio Pública que fue herida en el brazo.
Este asesinato se suma a la lista de otros que ha cometido la Guardia Nacional y donde nada se sabe de sanciones para sus elementos; antes de lo sucedido en Caborca, elementos de la Guardia Nacional asesinaron a una mujer que defendía su derecho de agua en Chihuahua.
Curioso, pero es está Guardia Nacional, que no detiene narcos pero sí asesina ciudadanos o funcionarios públicos, la misma que Alfonso Durazo presumió como su máxima creación el frente de la Secretaría de Seguridad Pública.
 
2.- La tragedia de la Línea 12 del metro le pegó directamente a Morena y a sus candidatos presidenciales más posicionados: Marcelo Ebrard y Claudia Sheimbaun; pero el efecto dominó alcanza a quienes actualmente están en campaña.
De ahí la perversidad de algunos morenistas en propalar la versión de que todo se debió a un sabotaje. No puede ser sabotaje algo de lo que se alertó estaba mal desde hace dos años; no es sabotaje que usuarios y empleados del Metro hayan informado con puntualidad la inseguridad de esa línea de trasporte suburbano; no es sabotaje que mediante reportajes se hubiera señalado el gran riesgo que implicaba la operación de esa línea.
No es sabotaje cuando desde la construcción se les advirtió que estaban haciendo las cosas mal, los inconvenientes de no utilizar neumáticos en lugar de vías férreas; no puede ser sabotaje los daños estructurales que se mostraron en fotografías durante los últimos años y nadie les dio mantenimiento.
Al momento van 25 muertos, 40 personas graves y 70 lesionados, pero hay varios atrapados todavía bajo los escombros de la trabe que se derrumbó y que no han removido. La tragedia es enorme, pero la respuesta del gobierno es patear el bote y acusar de sabotaje a “la oposición”.
Además de criminales, corruptos y malos para gobernar, ahora nos muestran otra de sus caras: el de cobardes, insensibles y carentes de empatía con el dolor ciudadano.
 
3.- Pues el debate que organizó el periódico “El Imparcial” no fue precisamente lo pulcro que se esperaba; además de muchas fallas y lagunas en la trasmisión, resultó soso y aburrido.
Las expresiones de los candidatos daban cuenta del desgano y el aburrimiento que los consumía; aunque se debe reconocer que fue buen ejercicio eso de que entre los candidatos y la candidata se  preguntaran entre ellos.
 
Otros Juglares:
--“No se puede acusar a terceros por la inseguridad en Sonora”, dijo Temo Galindo tratando de justificar a Alfonso Durazo durante el debate de “El Imparcial”. –“¿Cuál tercero? Si él (Alfonso Durazo) era el responsable, el encargado de la seguridad pública en todo el país y falló estrepitosamente”.
Así le respondió “El Borrego” Gándara, candidato de la Alianza Va por Sonora, a Temo Galindo, candidato de Redes Sociales Progresistas, uno de los “paleros” de Alfonso Durazo y quien se volvió pararrayos del Candidato de Morena, anunciado desde antes y ahora ya con todo descaro jugando su papel de escudo protector.
 
Gracias por su atención, hasta el lunes si Dios quiere. ¡¡Salud!!
 
Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR También puede conocer nuestra opinión periodística en Facebook en Rafael Cano Franco “El Juglar de la Red”.

Más información en esta sección
Comentarios