X
¿DESEAS RECIBIR ESTA Y OTRA INFORMACIÓN VÍA CORREO ELECTRÓNICO?

background img
Undo




Falta agenda de cambio climático: Lutz Ley 

Redacción / 2021-05-03

En términos de retos ambientales, obviamente, el tema del agua sigue siendo uno de los más importantes en la agenda pública social para Sonora, sin embargo, éste se mezcla con otros temas y en particular la deforestación, pérdida de biodiversidad, contaminación por diferentes fuentes”, señaló la doctora América Nallely Lutz Ley.  

La profesora-investigadora de El Colegio de Sonora agregó que se podría nombrar un amplio catálogo de problemas ambientales pero considera que los tres anteriores son los más serios y que ya causan estragos son la gestión de la escasez del agua, la respuesta al cambio climático y de una reactivación postcovid sustentable.  

“Se está buscando una reactivación económica principalmente, bajo los mismo términos de siempre, con una visión cortoplacista, sin cuidados hacia la naturaleza, fomentando economías extractivas explotadoras, cuando hay una gran oportunidad para hacer las cosas de manera diferente, se siguen planteando las mismas cuestiones”, expuso.  

Lutz Ley detalló que falta energía en términos de financiamiento y de liderazgo en el país, también del estado, y diferentes actores que han sido críticos para lograr ciertas metas han mostrado poco interés en realizar una evaluaciones de impacto ambiental de megaproyectos, lo que da a entender a los ciudadanos que el medio ambiente y su conservación, no es prioridad.  

Agregó que a pesar de que hay iniciativas que buscan hacer a las ciudades o a las zonas rurales más resilientes, o que generen cierto tipo de dinámicas que ayudan a adaptarse a los cambios, el nivel de actividad que se observa es bastante ligero para la dimensión que tiene el problema.  

“A nivel estatal, la ley de cambio climático para Sonora tardó muchísimo, Sonora será de los estados más impactados por el cambio climático y parece que estamos pensando que no nos va a pasar; sí hay soluciones, sí hay respuestas, sí hay iniciativas sobre todo ciudadanas pero falta el respaldo gubernamental”, indicó.  

La especialista en Tierras Áridas comentó que en el tema del agua Hermosillo e incluso Sonora en general, ha tenido una larga historia de gestiones fallidas y uno que otro acierto, porque es un problema que siempre ha estado presente en esta región a lo largo de los años.  

Aseguró que es necesario reconocer el carácter sistémico del agua, proponer soluciones bien focalizadas que no sean de corto plazo sin tratar de resolver solamente un problema social inmediato, sin mirar el proceso hidrológico en el largo plazo con acompañamiento de expertas y expertos en la temática no funciona. 

Más información en esta sección
Comentarios