X
¿DESEAS RECIBIR ESTA Y OTRA INFORMACIÓN VÍA CORREO ELECTRÓNICO?

background img
Undo




Aprueba INE convocatorias para renovar 51 Presidencias y Consejerías de OPL en 29 entidades federativas 

Redacción / 2021-05-01

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó 29 convocatorias, 16 para elegir y designar Presidencias de Organismos Públicos Locales (OPL) y 13 para elegir a 35 Consejeras y Consejeros electorales en igual número de entidades, que concluyen el periodo del encargo en este año, cuya determinación, como fecha límite, será el 29 de octubre de 2021.
 
Se trata de las convocatorias para la selección y designación de las Consejeras y Consejeros Presidentes de los OPL en Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Yucatán y Zacatecas.
 
Igualmente, de las Consejeras y Consejeros electorales de los OPL de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.
 
En el caso de Sonora, el proceso de selección tiene como propósito designar a una Consejera o Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Sonora, por un periodo de siete años, en cumplimiento con lo establecido en los artículos 100, párrafo 1 y 101, párrafo 4 de la Ley General.
 
En la convocatoria se establecen los requisitos que deben cumplir las y los aspirantes que se registren, las reglas de las diferentes etapas del concurso: examen de conocimiento, ensayo, cotejo documental, entrevista, valoración curricular y designación, así como las fechas o periodos de cada etapa.
 
El registro de aspirantes se realizará del 29 de abril al 21 de mayo de 2021, la aplicación del examen de conocimientos será el 10 de julio de 2021, la aplicación del ensayo presencial está programado para el 14 de agosto de 2021. En tanto, las entrevistas se llevarán a cabo conforme al calendario previamente aprobado por la Comisión de Vinculación y se notificará el horario, y la designación se hará a más tardar el día 29 de octubre de 2021.
 
Con base en los artículos 24, párrafo 9, y 27 párrafo 4 del Reglamento del Instituto Nacional Electoral para la designación y remoción de las y los Consejeros Presidentes y las y los Consejeros Electorales de los Organismos Públicos Locales Electorales, en la designación de las Consejeras o los Consejeros Electorales se garantizará el principio de paridad de género considerando la integración del órgano superior de dirección del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Sonora.
 
La ciudadana o ciudadano que haya sido designado deberá acreditar o manifestar bajo protesta de decir verdad, dentro del término de cinco días hábiles contados a partir de la notificación del Acuerdo de designación, que no desempeña ningún empleo, cargo o comisión, con excepción de aquellos relacionados con actividades docentes, científicas, culturales, de investigación o de beneficencia no remunerados. El nombre de la Consejera o el Consejero Presidente designado será publicado en el portal del Instituto Nacional Electoral.
 
Las personas que deseen participar en el proceso de selección y designación del cargo de Consejera o Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Sonora, pueden consultar la convocatoria en el portal del Instituto www.ine.mx/ Convocatorias OPL.
 
Los formatos estarán disponibles del 29 de abril al 14 de mayo de 2021 en:
https://vinculacion.ine.mx/sivople/app/capturaCurriculumPublico
 
El Sistema de Registro de Aspirantes estará disponible del 29 de abril al 21 de mayo en: https://vinculacion.ine.mx/sivople/app/login 

Más información en esta sección
Comentarios