X
¿DESEAS RECIBIR ESTA Y OTRA INFORMACIÓN VÍA CORREO ELECTRÓNICO?

background img
Undo




Dictaminan reformas a diversas leyes a favor de un medio ambiente sano

Redacción / 2021-04-24

Los diputados de la Comisión de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático aprobaron tres dictámenes que contienen los proyectos de Decreto mediante los cuales se reforman las Leyes de Competitividad y Desarrollo Económico; del Código Civil; y las leyes de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente y  de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

El diputado Luis Mario Rivera Aguilar, presidente de la citada comisión, sometió a consideración los proyectos de dictamen que a nombre propio presentó ante la LXII Legislatura; la primera iniciativa establece diversas disposiciones de la Ley de Competitividad y Desarrollo Económico del Estado de Sonora.

El legislador explicó que dicha iniciativa tiene como objeto incluir en el catálogo de incentivos para el desarrollo económico y competitividad, dentro del rubro de incentivos no fiscales, los subsidios a los salarios de las micro, pequeñas y medianas empresas; agregó que dichos subsidios estarán vinculados a la adhesión a una certificación de empresas verdes que expide la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable.

Puntualizó que se busca facilitar el crecimiento y la nueva creación de Mipymes en el estado, que tengan como fin resolver problemas medioambientales bajo los parámetros ya existentes que marca la Comisión de Ecología en sus programas.

Enseguida, el diputado Rivera Aguilar puso a consideración la segunda iniciativa que establece reformas a diversas disposiciones del Código Civil para el Estado de Sonora, con las que se busca eliminar los requisitos para la plantación de árboles en las poblaciones sonorenses y permitir su tala total o parcial, pero sólo con la autorización de la autoridad ambiental correspondiente, y siempre y cuando se verifique que la vegetación en cuestión esté ocasionando un daño a un particular.

Luego, el diputado Rivera Aguilar sometió a consideración la tercer iniciativa con proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente del Estado de Sonora y de la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Sonora, que busca prevenir y controlar el exceso de emisiones lumínicas, que conlleva ahorro para las ciudades y la promoción del turismo ecológico dedicado a la observación de estrellas en cielos despejados y a la observación de los astros por medio de telescopios.

En la reunión virtual estuvieron presentes Rogelio Manuel Díaz Brown Ramsburgh,  Miguel Ángel Chaira Ortiz, Yumiko Yerania Palomárez Herrera, Carlos Navarrete Aguirre y Francisco Javier Duarte Flores.

Los proyectos aprobados por mayoría por los diputados presentes serán enviados a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política para que sean incluidos en el orden del día de una próxima sesión.

Más información en esta sección
Comentarios