X
¿DESEAS RECIBIR ESTA Y OTRA INFORMACIÓN VÍA CORREO ELECTRÓNICO?

background img
Undo




“El CTE en la NFL”

Rafael Renteria / [email protected]2021-04-10

El caso más reciente del exjugador de la NFL, Phillip Adams, me hizo recordar en automático la investigación que salió a la luz hace unos 3-4 años, sobre las enfermedades mentales en ese deporte de alto impacto y donde hay estudios comprobados de Encefalopatía Traumática Crónica (CTE).

Phillip Adams, fue noticia mundial ayer jueves, ya que asesino a cinco personas en Carolina del Sur en los Estados Unidos y posteriormente se suicidó.

Independientemente de cuáles fueron las causas que orillaron al ex jugador de los 49ers de SF y Raiders de Las Vegas ( y que quizás nunca se sabrán) a cometer esos atroces asesinatos y luego quitarse la vida, me ligó a la idea en como ese deporte ha provocado que muchos jugadores y ex jugadores resulten con serios problemas mentales.

Repito: desconozco cuál era la salud mental del ex jugador de apenas 33 años, pero leyendo esa noticia me quede con una frase muy marcada que dijo el padre de Phillip: “Puedo decir que es un buen chico. Pienso que el futbol lo arruinó”.

De la misma forma e investigando sobre la carrera del ex cornerback, solo jugo en la NFL seis temporadas y esto a consecuencia de lesiones pero sobre todo múltiples contusiones cerebrales. Curiosamente después de dejar el profesionalismo, Phillip Adams tuvo varios problemas con la ley en los sitios donde vivía por delitos de agresión y portación de armas de fuego.

Quizás este nuevo caso de Phillip Adams haga que la NFL que es una de las ligas deportivas más poderosas en el mundo, tome cartas en el asunto y actué en consecuencia, porque precisamente por esa investigación sobre la Encefalopatía Traumática Crónica (CTE) que ya hay hasta películas de ello, se demostró que muchos jugadores de futbol americano se suicidaron a consecuencia de los graves conmociones cerebrales que tuvieron por muchos años.

El futbol americano al ser un deporte rudo, de contacto, generara además de lesiones físicas, conmociones cerebrales, las cuales y se ha demostrado han llevado a muchos jugadores hasta quitarse la vida.

Imaginemos, que jugáramos futbol americano desde los 8-10 años, luego lo hiciéramos en nivel colegial, luego profesional, y asi sucesivamente hasta retirarnos a los 32-34 años, pero entonces saquemos una cuenta imaginaria: cuantas veces en todos mis años de jugador me dieron golpes casco con casco?, cuantas veces sentí que esos golpes me dejaban mareado?

Ese es solo un ejemplo de situaciones donde algunos jugadores y ex jugadores fueron diagnosticados con CTE y ellos dieron a conocer un patrón similar, el cual obviamente es mínimo entre jugadores de la NFL, pero eso no quita lo grave de esa situación en particular.

También al saber del caso de Phillip Adams recordé a dos ex jugadores de la NFL que tuvieron un fin dramático de sus vidas por cuestiones similares al CTE: Junior Seau y Aaron Hernández………………………………………………..

Y finalmente destacar la noticia que la joven hermosillense y atleta paralímpica, Jennifer Guadalupe Villalobos Gómez, tiene posibilidades de ser diputada local plurinominal en el estado de Sonora.

La lanzadora sonorense de sillas de ruedas y amputados, además que está dentro de las primeras 5 en el mundo en lanzamiento de jabalina F46, aparece en una lista del PRI Sonora en el lugar número 5 de una lista para diputados locales de representación plurinominal para el periodo 2021-2024. 

Es por eso, que la ganadora del premio municipal del deporte en Hermosillo, con apenas 20 años y estudiante de Administración de Empresas Turísticas en la Universidad Estatal de Sonora (UES), podría ser (si los astros y los votos en la elección del 6 de junio se alinean), diputada local pluri.



Twitter: rafarenteria11
Facebook: Rafael Rentería R.
Instagram: rafarenteria11
Correos Electrónicos: [email protected] y [email protected]

Más información en esta sección
Comentarios