X
¿DESEAS RECIBIR ESTA Y OTRA INFORMACIÓN VÍA CORREO ELECTRÓNICO?

background img
Undo




¿Manlio cabalga de nuevo? 

Rafael Cano / 2023-11-27

Que Manlio Fabio Beltrones venga a competir por un escaño en el senado es una de esas situaciones excepcionales en tiempos electorales, porque aunque sus detractores han aumentado y su figura no es tan temida e incluso respetada como en el pasado, no deja de ser un zorro que alimenta polémicas y no teme enfrentarse a sus rivales. 

En los tres últimos procesos electorales la triple alianza PRI-PAN-PRD han sido borrados, desde el 2018, Sonora se ha pintado con los colores de Morena y ese efecto dominante no parece que vaya a desaparecer, ni siquiera con Manlio Fabio Beltrones compitiendo en tierra. 

De hecho, para ganar necesita hacer crecer la votación del Frente Amplio porque se han visto disminuidos. En la elección del 2018 para elegir senadores, Morena logró 451 mil 557 votos; el PRI alcanzó 250 mil 473 votos, el PAN obtuvo 159 mil 291 sufragios, Movimiento Ciudadano logró 56 mil 029; el PRD se quedó con 21 mil 119; el PVEM 26 mil 883; el PT 40 mil 283 mil y Panal 23 mil 836. 

En ese proceso electoral PRI, PAN y PRD compitieron separados, pero aún sumando los votos que lograron entre los tres (430 mil 883) no alcanzan la votación unitaria de Morena que fue de 451 mil 557 y si a esto se suman los que lograron sus aliados, PVEM y PT, la cifra se eleva a 518 mil 723 votos. 

La rumorología indica que la fórmula del Frente Amplio en Sonora estaría integrada por Manlio Fabio Beltrones, como candidato del PRI y primero de la fórmula y Lilly Téllez, como propuesta del PAN y segunda en la fórmula; para ellos el reto es lograr más de medio millón de votos y el partido que más debe elevar su votación es el PAN, se trata de crecer en cien mil votos con respecto a la elección del 2018, algo que de entrada parece imposible. 

El asunto no solamente pasa por el tema electoral, también los contrincantes jugarán un papel muy importante. Todo indica que por Morena postularán a Heriberto Aguilar en fórmula con la diputada local Lirio del Castillo; en Movimiento Ciudadano ya se sabe que irá Ernesto de Lucas, aunque se ignora la segunda persona de la fórmula. 

Si hablamos de las capacidades de las personas Ernesto de Lucas es mucho más político que Heriberto Aguilar; pero eso cambia cuando se toma en cuenta al partido, Morena es mucho más fuerte que todos los otros partidos y este aspecto es lo que da la ventaja a la fórmula de Morena. 

Lo anterior indica que mientras Manlio Beltrones y Lilly Téllez se lanzan contra los de Morena a ellos los deben acosar los dos candidatos de Movimiento Ciudadano y no por ser paleros o esquiroles, sino por lógica simple: los que salen en tercer lugar deben atacar a los que van segundos y estos a los que van a la cabeza. 

Otro factor interesante que no debe descuidarse es esa tirria que existe de parte de Alfonso Durazo para todo aquello que huela a Beltrones; el gobernador ha demostrado que más allá de buena memoria es bastante rencoroso y desde su campaña no ha dejado de señalar que Sonora ya no tiene dueño, en clara alusión a la enorme influencia que llegó a ejercer Manlio Fabio en épocas recientes. 

Para Alfonso Durazo no debe ser cómodo y hasta puede llegar a considerar como agraviante la osadía de Beltrones Rivera de venir a competir por un lugar en el Senado justo frente a sus narices y en un abierto desafío a su poder político. 

Ahora, no es detalle de menor importancia que a Beltrones Rivera le basta con ser el mejor perdedor para lograr la meta de llegar al Senado, pero no faltarán quienes digan que esa sería una forma muy mediocre de conseguir su objetivo y más si ni siquiera alcanza a elevar la votación del Frente Amplio. 

De lo que no queda duda es que la sola mención de Manlio Fabio Beltrones como eventual candidato en las boletas electorales ya es un atractivo para la campaña electoral y genera una expectativa de que se verá una lucha encarnizada por conseguir votos. 

Y cuidado con una victoria electoral, eso cambiaría radicalmente el ánimo de la oposición en Sonora y podría generar un entorno adverso para Alfonso Durazo, quien quedaría a deber a Claudia Sheinbaum. 

Por lo pronto las huestes “beltronistas” se frotan las manos, sacan sus hachas de guerra y se aprestan a volver a dar la batalla en un entorno que les resulta hostil, pero confiados en el general que los comanda. 

 

Tips cortitos pa´no enfadar: 

1.- Hay que tener mucho cuidado con los números alegres, como esos que ahora dice el Frente Amplio Por México que va a lograr en la elección del 2024; según sus cuentas, muy optimistas por cierto, tienen confianza en que van a lograr crecer un 128 por ciento en su representación n la Cámara de Diputados. 

Actualmente esos tres partidos suman 111 curules de mayoría relativa y la apuesta para el año entrante es que pueden ganar hasta 253 distritos; eso significa que en entidades donde han perdido de manera consecutiva por “zapato” van a recuperar posiciones, en este listado donde no han ganado un distrito federal se inscribe Sonora donde Morena y aliados ha dominado de manera consecutiva en los siete distritos federales. 

Lo más curioso es que en estas proyecciones de ganar 253 de los 300 distritos existentes, al que le dan mayores posibilidades es al PRD, algo que parecer una broma. 

Lo cierto es que esos números pueden considerarse el escenario ideal, pero se antoja una meta muy elevada y ciertamente les falta un poco de aterrizar en la realidad para entender que no se aprecian condiciones para lograr esa meta. 

 

2.- El proceso de entrega de uniformes escolares se ha venido desarrollando de manera satisfactoria y sin mayores contratiempos, esto es fácil escribirlo pero es muy complicado lograrlo en campo por la enorme logística que requiere ser organizada y donde Rodrigo Flores Hurtado ha sido un factor determinante para que el proceso avance. 

Ya se han entregado uniformes de la mayor parte de los municipios y la entrega ya se realiza en Hermosillo, hasta el momento sin complicaciones. De hecho el llamado es para que los padres de familia atiendan el sistema que se ha montado y donde hay garantía de que todos los acudan en los días que le corresponden recibirán las prendas asignadas. 

Insisto, esto parece muy fácil pero la logística es fundamental y al momento han podido ir resolviendo el tema sin que se presenten críticas y con el compromiso de que para el 2024 los alumnos iniciarán el ciclo escolar con los uniformes ya en su poder. 

Así como se critica lo que se hace mal, hay que reconocer cuando se trabaja y se dan resultados y al menos en la SEC hay un evidente avance en el tema, algo que le ha quitado presión al secretario Aarón Grageda Bustamante, quien en los últimos meses ha navegado con relativa tranquilidad. 

 

3.- El senador por Sonora, Damián Zepeda Vidales no está muy conforme con los convenios que firmó el PAN para ir en alianza con los otros partidos que integran el Frente Amplio Por México, desde la perspectiva de Zepeda Vidales su partido cedió muchas posiciones y limitó a muchos de sus militantes en aras de obtener posiciones que no le generan beneficios. 

Damián Zepeda cuestiona que en Yucatán, donde gobierna el PAN, el PRI ocupe el primer lugar de la fórmula al senado a cambio de que el actual gobernador, Mauricio Vila, vaya en la lista de diputados plurinominales. 

Igualmente cuestiona la decisión de ceder posiciones en Puebla, donde tienen una votación mayoritaria. En palabras más claras, Zepeda Vidales asegura que a su dirigente nacional lo chamaquearon los del PRI. 

De lo que no se queja es de que su amigo, Ricardo Anaya, vaya en la lista de diputados plurinominales para integrar la bancada del PAN junto con Marko Cortés y otros connotados militantes del PAN. 

 

Otros Juglares: 

--“No sé qué estaba pensando el dirigente nacional del PAN cuando firmó este acuerdo. Estados donde el PAN claramente es la primera minoría y los entregas. Creo que le dieron 10 vueltas y está obsesionado con ciertos terrenos, grupos y creo que los cuidó. Está justificando que, por ejemplo, en Puebla, el PAN va a encabezar la gubernatura y que por eso debe ceder la senaduría de mayoría, que hoy ostenta el PAN; hagan una encuesta, le pega dos a uno, tres a uno el PAN, al PRI”. 

Lo dijo el senador Damián Zepeda, expresidente nacional del PAN, al lamentar que su partido haya perdido posiciones en la lista de candidatos al Senado frente al PRI. 

 

Gracias por su atención, hasta el lunes si Dios quiere. ¡¡Salud!! 

Más información en esta sección
Comentarios