X
¿DESEAS RECIBIR ESTA Y OTRA INFORMACIÓN VÍA CORREO ELECTRÓNICO?

background img
Undo




¿Qué sigue para el PRI en Sonora? 

Armando Vásquez / 2022-06-21

EL TRABAJO QUE tienen Onésimo Aguilera como Iris Sánchez Chiu al frente del PRI estatal requiere primero de un diagnóstico con tres ejes básicos y acciones concretas. 

Primero. - ¿Dónde están? 

Actualmente el PRI se encuentra en 16 de los 72 municipios del Estado: Álamos, Atil, Bacerac,  Bavispe, La Colorada, Divisaderos, Fronteras, Huachinera, Imuris, Oquitoa, Rayón, Rosario, Sahuaripa, San Miguel de Horcasitas, Trincheras y Yécora. 

En contra parte, Morena en 24: Agua Prieta, Altar, Arizpe,  Baviácora, Benito Juárez, Caborca, Cajeme, Empalme, Etchojoa, Gral. Plutarco Elías Calles, Guaymas, Huatabampo, Moctezuma, Navojoa, Nogales, Pitiquito, San Javier, SLRC, Santa Ana, Santa Cruz, Suaqui grande, Tubutama, Ures y Villa Pesqueira. 

El PT en ocho: Arivechi, Bacadéhuachi, Banámichi, Benjamín Hill, Carbó, Cumpas, Opodepe y San Ignacio Río Muerto. Igual número el PAN: Bacanora, Cucurpe, Hermosillo, Huépac, Naco, Puerto Peñasco, Soyopa y Tepache.  

MC en 7: 7 Aconchi, Granados, Mazatán, Nacori Chico, Ónavas, San Felipe de Jesús y Villa Hidalgo. Redes Sociales Progresistas en tres:  Bacum, Quiriego y Sáric. Igual los independientes: Cananea, Magdalena y Nacozari de García. Nueva Alianza en dos: Huásabas y San Pedro de la Cueva y el PRD en Bacoachi. 

Diputados locales: Morena 14, PAN y PRI cuatro cada uno, del PT son tres, un par para Panal, MC y PVEM, y uno por el PES y PRD. 

Si observamos las demarcaciones territoriales por partido, el PRI corre el riesgo en las próximas elecciones intermedias del 2024 de perder su registro. 

Segundo eje. - Requieren los nuevos jefes realizar una operación cicatriz de inmediato pues predomina públicamente que fueron impuestos, con todo y que hayan ganado la dirigencia estatal.  

Si buscan fortalecer su imagen con una campaña de posicionamiento como dirigentes van a perder el tiempo pues la impugnación por parte de Zaira Fernández y Pascual Soto, deja abierta la herida para que siga sangrando.  

Requieren de hechos inmediatos, no de palabras justificantes y en ese tenor se abrirá o cerrará el sangrado dependiendo de a quienes coloquen en los diferentes cargos.  

Un caso curioso es que van a tener que echar mano de hombres y mujeres con experiencia que les ayuden a apagar el fuego pues si dan cargos a jóvenes desconocidos le van a errar al no ser su momento al no contar con la capacidad de interlocución que se requiere al tratar con quienes dirigen las organizaciones priístas. 

Necesitan pues, de gente con peso político y con palabra. Bulmaro Pacheco, sí, es uno de ellos. 

Y, en tercer término, pero no por ello menos importante, deben visualizar la manera de lograr los apoyos financieros necesarios para mejorar su desempeño y productividad, por un lado, y por el otro, establecer los nuevos mecanismos de promoción. 

Deben salir a la calle, a la colonia, a encabezar las banderas sociales que allí siguen, en el olvido tricolor pues por lo general pierden el tiempo en tres aspectos: 

a).- El cambio de comités directivos municipales, de lo cual deberían de olvidarse y dejar a los que actualmente se encuentran, pues falta un año para que inicie el nuevo período electoral. 

b).- Pierden el tiempo también en cambios de las jefaturas de organizaciones y las grillas que se presentan. 

c).- No concluyen sus programas principales de atención: Gestión social, organización, promoción electoral mediante una metodología clara y que deben de iniciar lo más pronto posible para pensar en los próximos hombres y mujeres candidatos.  

¿Qué serán actos anticipados de campaña?... por favor. Ven los truenos y no se hincan. 

Cada uno de los eventos que realice el PRI conllevará en automático una dosis de promoción propagandística.  

Con las banderas sociales que encabecen, que suden en movimientos organizados, liberarán las endorfinas que requieren los liderazgos de barrio a los cuales se les podrá medir su efectividad y control, pero además se conocerá con certeza si cuentan realmente con ese tipo de apoyos o bien, si deberán nombrar a nuevos dirigentes de colonias.  

Ya deben salir de dudas y establecer quienes han sido cooptados por otros partidos. Incluso, las mismas organizaciones priístas saben cuáles banderas sociales se requieren encabezar de inmediato. 

Ahora bien, si las reglas no escritas del PRI es que los cacicazgos regionales se van a sostener pues es la base de su mantenimiento económico, deben manejar y establecer cuáles son leales al tricolor y cuáles no, para abrir un nuevo abanico de personajes con pertinencia y pertenencia. 

También deben establecer una nueva metodología para conocer si es cierto que cuentan con casi cinco mil integrantes en Sonora o es puro bloff que sirve de carga y de dinero mal invertido. 

Así pues, estimado lector, el primer indicador que veremos en estos días para saber si quieren que continúe existiendo el PRI como partido o no, será la conformación del equipo de trabajo que encabezarán Onésimo e Iris. Y eso se observará rápido. 

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere. 

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 35 años de experiencia en medios escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Competitividad Organizacional y Doctorado en Administración Pública. Es director de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de “CEO”, Consultoría Especializada en Organizaciones…                                                                                                                                                                              

Correo electrónico: [email protected]                                                                                                                                                    

Twitter: @Archivoconfiden                                                                                                                                                                                           

https://www.facebook.com/armando.vazquez.3304     

Más información en esta sección
Comentarios

¿Qué sigue para el PRI en Sonora? " />