X
¿DESEAS RECIBIR ESTA Y OTRA INFORMACIÓN VÍA CORREO ELECTRÓNICO?

background img
Undo




Pelear para claudicar

Rafael Cano / 2022-01-27

En México hay grupo que públicamente hacen manifestación de atender determinadas causas e irrumpen con protestas y manifestaciones cuando desde el gobierno o la iniciativa privada se generan acciones que lesionan la esencia que defienden.

Hay grupos ambientalistas, defensores de derechos humanos de las etnias, feministas, de la libertad de expresión; pero también hay instituciones cuya función es básica: la Comisión Nacional de Derechos Humanos o el propio Partido Verde Ecologista de México.

Pero en los últimos años, esos grupos se han callado ante serios atentados a los principios que les dan vida.

Los grupos ecologistas, por ejemplo; fueron utilizados para defender la cancelación del aeropuerto en la Ciudad de México, alegando que se construía en un lago y se afectaba el espejo lacustre –aunque el lago en mención está seco desde hace años—y se afectaba la flora y la fauna de ese espacio.

En aras de congraciarse con un proyecto político, como el de la 4T, que llegaba al poder; no dudaron en exponer sus argumentos para defender la ecología del lago de Texcoco. El propio Partido Verde Ecologista tomó partido y se sumó a las voces opositores en contra de esa obra.

Pero ahora, luego del ecocidio que ha significado la construcción del Tren Maya y la deforestación que se lleva a cabo en grandes extensiones de selva del sureste de México, ninguno de esos grupos se ha expresado –del Partido Verde no se puede esperar mucho pues está rentado al gobierno en turno--, pareciera que claudicaron en su pelea, que su interés no era defender la ecología sino lograr visibilidad para luego, con cierto respeto social, buscar acomodo en el gobierno.

Ante el desastre ecológico que representa el Tren Maya, los cambios de trazado de las vías férreas y la tala de árboles indiscriminada –a pesar de la promesa de que no sería derribado ninguno--, no hay grupo ecologista que se pronuncie, uno que exprese indignación y manifieste oposición a ese proyecto. Parece que están conformes y coptados.

En igual situación esos grupos de feministas, tan bravas y altivas cuando de pintar edificios públicas o incendiar templos se trata, pero que ahora se callan luego de que un acosador es nombrado embajador en Panamá.

Ellas también defraudan su lucha, claudican en su postura de la defensa a ultranza de cualquier mujer que sea víctima del acoso, las insinuaciones sexuales o el chantaje que sobre ellas pueda ejercer un hombre.

Esos grupos feministas, que con tanto ahínco defienden las modificaciones del lenguaje, no tienen palabras de condena para una designación presidencial que atenta –no contra una, sino contra varias alumnas víctimas del acosador--, pero ahora ya gritan que “acosar o violentar a una, es violentar a todas”.

Cierto, muchas de esas mujeres ahora forman parte de instituciones gubernamentales, fueron aspiradas por el sistema, están cuidando su pequeña parcela de poder y se olvidaron de su lucha, de los principios que en el pasado reciente defendieron con el cuchillo en los dientes.

Esas feministas ahora son una caricatura.

No es una referencia negativa a la causa por la que ecologistas y mujeres  pelean, eso tiene validez y busca justicia con reivindicación; el problema son los liderazgos que encabezan esos movimientos, de pronto se han vuelto acomodaticios y etéreos.

Lo grave es que este entreguismo no solamente genera desconfianza en la honestidad que impulsa a las personas que están al frente de esos grupos, la misma sociedad los observa y percibe el entreguismo lo cual lleva a la desconfianza y al descrédito de la validez de sus luchas.

Son como esos casos de personajes que durante años lucharon por un libre tránsito en las carreteras de Sonora, pero cuando les dieron “hueso” en el gobierno del Estado, no dudaron en claudicar y vender su movimiento para lucrar con posiciones que les permitan, cuando menos, tener un ingreso mensual seguro.

Bien decía don Porfirio: “perro con hueso en el hocico, ni muerde, ni ladra”.

 

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- En 24 días que han trascurrido de enero, en Cajeme suman 47 homicidios, eso es casi dos diarios o uno cada 12 horas; un índice que alarma por la constancia y por los pocos argumentos policíacos para frenar esa ola de violencia.

La Fiscalía General de Justicia de Sonora, no deja de presumir que cada 40 horas logra una condena contra criminales y asesinos; puede que esa cifra sea muy buena en comparación con otras fiscalías en el país, pero refleja rezago y atraso en las resolución de casos.

Ayer, hasta el momento de redactar esta columna, sumaban tres los asesinatos solamente en Cajeme, a este ritmo los casos se le van a ir acumulando a la Fiscalía y esas 40 horas para resolver un crimen no serán suficientes para atender tantos que se le van apilando.

 

2.- Mal le está yendo al presidente Andrés Manuel López Obrador con sus propuestas de embajadores. Primero fue el gobierno de España que no aceptó a Quirino Ordaz como el embajador de México en aquel país y por ello se debe proponer a otra persona o dejar acéfala la representación de nuestro país en la península Ibérica.

El nombramiento de Pedro Agustín Salmerón Sanginés, como embajador en Panamá también se tambaleaba, sobre todo porque la ministra de Relaciones Exteriores del país canalero, Erika Mouynes, aseguró que recibieron peticiones de rechazo al nombramiento y la postura de esa nación centroamericana se le comunicó a la SER en México.

Pedro Salmerón, doctor en Historia por la UNAM es señalado de acoso sexual en contra de estudiantes del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y también contra mujeres de Morena, las denuncias suman más de una decena y algunas provienen desde hace 15 años. Se espera que el gobierno de Panamá, al igual que el de España, nieguen el beneplácito para Salmerón Sanginés.

 

3.- Allá por rumbos del Ayuntamiento de Navojoa se vuelve a poner de moda aquello de que “no es lo mismo ser borracho que cantinero” y es que al alcalde Mario “Mayito” Martínez se le está desmoronando el gobierno municipal que armó y ya suman varios los funcionarios que le tiran la chamba por diferencias y grillas internas.

Ya son varias las renuncias, desde un tesorero municipal y ayer se sumó la de Alejandra Aceves; al paso que va le va hacer falta gente para reorganizar un gobierno que está haciendo agua. Por supuesto, “Mayito” Martínez debe asumir el control del Ayuntamiento so pena de quedar preso entre tantos intereses internos que se mueven y que vienen desmembrando el equipo inicial en un tiempo récord.

 

Otros Juglares:

--“Se generó ya un fondo de apoyo solidario integrado con recursos de Grupo México y con recursos del gobierno federal, que permitirá otorgar a los mineros de “Mexicana de Cananea S.A. de C.V”, es decir, la empresa paraestatal anterior, con un monto  equivalente a un salario mínimo general mensual por un periodo de 10 años. Este monto se actualizará anualmente con base en la evolución del salario mínimo general. En caso de fallecimiento del trabajador, el apoyo se dará a la viuda, y en caso de fallecimiento de la viuda se destinaría a apoyar a hijos con alguna discapacidad”.

Anunció que hizo el gobernador, Alfonso Durazo Montaño como al dar a conocer la importancia del Plan de Justicia para Cananea, el cual calificó como “un parteaguas y un hecho histórico” en la vida de ese municipio minero de Sonora.

 

Gracias por su atención, hasta el jueves si Dios quiere. ¡Salud!

 

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR También puede conocer nuestra opinión periodística en Facebook en Rafael Cano Franco “El Juglar de la Red”.

 

Más información en esta sección
Comentarios