X
¿DESEAS RECIBIR ESTA Y OTRA INFORMACIÓN VÍA CORREO ELECTRÓNICO?

background img
Undo




"SI NO SALE BIEN, EL PRESIDENTE SE NOS VA”: ALFONSO DURAZO JR.

Luis Alberto Viveros / 2022-01-27

EL ABOGADO VAGO Y LOS MEDIOS; CONDOLENCIAS A NITZIA GRADÍAS; LOS FESTEJOS DE “EL CUBANO”

 


“TEMO QUE SI ME QUITAN MIS DEMONIOS SE PUEDAN MORIR MIS ÁNGELES”. RAINER MARÍA RILKE.

 

El gobernador Alfonso Durazo estará el próximo lunes en San Luis Río Colorado para encabezar la Mesa de Seguridad correspondiente. El tema en esa zona está igual de caliente que en el resto de Sonora. Se sabe menos, pero está caliente.

 

Sin embargo nos enteramos a través del comunicado de un periodista con actividad en ese municipio, Alberto Sánchez Mares, que el alcalde Santos González Yescas está más que contento, porque además de ser de los consentidos, tendrá manera de ver gestiones.

 

La referencia a la visita del gobernador, los motivos y la felicidad del alcalde la leemos después de conocer por otra vía, otro tuit de este mismo reportero, quien subió lo que luego se volvería, si no viral, sí tema de interés periodístico.

 

Es parte de un video donde aparece Alfonso Durazo Chávez, primogénito del gobernador, quien da un mensaje a militantes de MORENA de SLRC arengándolos a participar en la encuesta presidencial de revocación de mandato. Lo transcribo.

 

“Vamos a ver, aquí vamos a medir, ojo por ojo y diente por diente como dicen por ahí. . .  la capacidad de movilización y la capacidad de conseguir simpatías, creo que no es menor cosa lo que tenemos en nuestras manos; la capacidad de gestión del Estado, el diagnóstico político de liderazgos y la obligación de sacar el respaldo del Presidente. No crean, no se me equivoquen, no se equivoquen por favor cuando les digo que si esto no sale bien -que digo va a salir bien porque tenemos un equipo excepcional- pero el presidente se nos va, el presidente se nos va y sí se nos va a ir porque con qué legitimidad va a seguir si no sale avante este proceso. Se nos va a ir y con eso nuestro gobernador se va a quedar sin su presidente, a quien admira, a quien estima y en quien se apoya. No podemos fallar. Los resultados tienen que ser contundentes, tanto para la oposición en el estado como para el presidente en el centro del país. . .“.

 

El joven habla con tono emotivo y con convicción. Camisola y chaleco en color blanco, con el logo de MORENA bordado, lona de respaldo con algo que parece decir “Que siga la presidencia”. Poca habilidad discursiva.

 

El lenguaje corporal: pecho echado para adelante, énfasis de frases con algunas señas y la emoción en la voz trémula, nos indican el joven llegó a cumplir misión y a hacer énfasis. Si lo de la encuesta no sale “el presidente se va” y “nuestro gobernador” se queda sin apoyos.

 

Evidentemente en redes sociales hubo quienes intentaron aprovechar el suceso ya sea con notas o con alguna intervención del periodista sanluisino quien se lleva los méritos por este video. Muy profesional, no lo opina en el tuiter, solamente da a conocer el evento y comparte el video.

 

También hubo quienes utilizaron las redes, no muchos, para tundir al joven, a su papá y a los de MORENA. Ejercicio inútil. Alfonso Durazo como gobernador cuenta con gran aceptación y su hijo, por serlo; ya hasta lo están candidateando en las barberías de MORENA en Sonora, hasta para diputado federal..

 

E igual las circunstancias se le acomodan al joven Durazo -hijo de tigre- junto con la realidad y sigue el camino de su padre, siempre en el momento justo para estar donde hay, que de lo demás él se ha encargado.

 

Lo que sí va a ocurrir, es que si bien los ataques de la oposición son esperados, los más impunes y despiadados van a venir desde la jauría de MORENA donde los casos de rabia, cada vez son más contagiosos que el covid. Y para la rabia social y política, lamentablemente no hay vacuna.

 

Por lo demás, sólo recuerdo de casos de hijos notables mientras sus padres fueron gobernadores, a Rodolfo Félix Flores y Luis Armando López Frías. Los demás pues no se metieron mucho a la política, aunque mucho sí en los beneficios colaterales. No sé hoy como está la cosa.

 

LA RESPONSABILIDAD MEDIATICA 

 

Revisando información ayer en el internet, encuentro una nota del periódico Expreso denunciando un caso de presunta discriminación de policías en contra de una persona, abogado, actuario, de origen oaxaqueño.

 

En una situación de tránsito, a esta persona le levantan el carro con la grúa por estar estacionado en lugar prohibido. El afectado porta en el vehículo placas del estado de Oaxaca de donde es originario. No es casualidad.

 

Como ocurre en la CDMX muchas personas portan placas de otras partes para no estar sometidos a las reglas de las otras ciudades donde habitan. Es el caso de esta persona.

 

El hecho es que cuando Sergio Bautista Santiago intenta recuperar el vehículo, le aparecen 29 multas de años anteriores que indican debe algo así como 11 mil pesos. Obviamente se defendió como abogado de cobrador.

 

Pero da un argumento que toca las fibras sensibles de la reportera que escribe la nota y argumenta : “yo no sé si todo ese tipo de situaciones y por eso yo pregunto si no terminaron con el racismo cuando mataron a los hermanos chinos, materializando los bienes de nuestros hermanos yaquis, o tenemos una etiqueta por venir de fuera sin saber la historia de uno, yo aquí me formé como profesionista en Sonora”.

 

https://www.expreso.com.mx/seccion/hermosillo/382285-ciudadano-denuncia-discriminacion-por-parte-de-la-policia-de-transito-de-hermosillo.html  

 

Y bueno, se publicó la nota para apoyar al pobrecito abogado, actuario y vago que vía medios pretendió generar un ambiente de lástima a su favor: “el racismo cuando mataron a nuestros hermanos chinos”. Háganme el “refabrón cavor”.

 

Quizá el ejercicio periodístico debió llevar a que de inmediato, el medio hubiera acudido a comprobar primero el presunto acto de discriminación, dando detalles de los hechos; luego, el estado financiero de las multas en este vehículo, todas por estacionarse en lugar prohibido, bajo el argumento de “nomás era un ratito” y luego, esgrimiendo discriminación porque “soy de Oaxaca”. En el argot de redes muchos dirían NMMS.

 

Pero además, para evitar las actitudes justicieras de algunos, dar todo el apoyo a la gente que lo necesita, que es mucha; pero identificar muy bien a quienes de manera tramposa quieren aprovechar la buena fe de algunos medios por apoyar a los necesitados.

 

O evitar también las actitudes de periodistas de temas generales pero parecen de espectáculos a quienes no les importan los hechos, aunque sí el mitote. Es cuanto.

 

CONDOLENCIAS

 

Vaya nuestro abrazo solidario para Nitzia Gradías, política talentosa, mujer emprendedora, activista que destaca; cuyo padre, don Severiano Jesús Gradías Figueroa, perdió ayer, finalmente, la batalla contra el cáncer.

 

Eje fundamental en la vida de Nitzia, ella publica ayer, un sentido y emotivo obituario para celebrar lo que su padre le representó en vida y la trascendencia en lo que viene. Descanse en paz.

 

Habrá misa póstuma en Hermosillo hoy en Santa Edwiges a las 19:00 y el sábado en Cananea de donde son originarios..

 

LAVADERO. . . 

 


Muchos de MORENA y del actual gobierno, reciben ya el mote de “los muertos”. . .  nomás llegaron al gobierno y “pasaron a mejor vida”. . . diversos puntos comerciales y gastronómicos se empezaron a llenar con nuevos rostros y actitudes de personas que llegaron a funcionarios. . .  la ruta del progreso se llama: de Coppel a Galerías. . . claro, no es el caso de personajes como el Cubano, quien ahora más abiertamente que antes se da a notar con nutridas reuniones gastronómicas en Hermosillo.

 

CARPE DIEM

 

CONTACTO:

 

MAIL:          [email protected]

TWITTER:    @COLUMNAVIVEROS

FB:             Luis Alberto Viveros

Más información en esta sección
Comentarios

" />