X
¿DESEAS RECIBIR ESTA Y OTRA INFORMACIÓN VÍA CORREO ELECTRÓNICO?

background img
Undo




El cobre hecho arte 

Redacción / 2021-10-22

Acapulco, Guerrero

En el marco de la 34 edición de la Convención Internacional en Minería ‘’Minería pilar de la reactivación económica en México’’ y como parte del apartado ‘’Buenas Prácticas, Minería y Derechos Humanos’’ del área de Desarrollo Comunitario de Grupo México, se llevó a cabo un concierto por parte del ensamble de Jazz perteneciente a la Orquesta Sinfónica y Coro Juvenil ‘’La Caridad’’ de Nacozari de García, Sonora. 

El concierto inició con la canción emblemática ‘’Sonora Querida’’ frente a decenas de espectadores, siguió con piezas musicales como Pompa y Circunstancia, la Pilareña, In the Mood, y la tan afamada México lindo y querido, entre otras. 

Al finalizar el concierto las felicitaciones del publico no se hicieron esperar, al igual que los aplausos; el ensamble de Jazz fue conformado por los alumnos Uriel Prado, Raúl Pineda, Mauricio Moyers, Daniel Prado, Kevin Gómez, Suzzeth Peraza y los profesores de música Luis Manuel Valdés Díaz y Milchell Kenneth Jones.

La música en la minería permite adquirir poderosas herramientas para reconstruir, consolidar y trasmitir esperanza a las niñas, niños y jóvenes de las comunidades mineras; es importante porque a demás de ser un lugar de recreación para todos, aprenden sobre valores, disciplina, responsabilidad y potencializan sus capacidades, mientras aprenden sobre música clásica y mexicana. 

Los Coros Juveniles están conformados por 54% de mujeres y 46% de hombres, quienes lograron el 95% de asistencia sus clases virtuales durante la pandemia; actualmente se cuenta con 7 orquestas y 4 coros formados en comunidades de México y Perú, en donde participan 2,115 alumnos y 45 profesores. Las niñas y niños acuden desde sus cinco años de edad, hasta sus 22 años. 

Algunos de los logros más destacables en este proyecto durante el ultimo año, fueron: 

• Participar en el programa de Sinfonía por el Perú, del reconocido tenor Juan Diego Flórez
• Impartir 1,550 horas de clase por alumno
• Cada alumno realizó 5 horas de voluntariado al mes con grupos vulnerables
• El 80% del alumnado mejoró su rendimiento escolar
• Nueve de cada diez alumnos que cumplieron su mayoría de edad iniciaron su carrera profesional
• 2% del alumnado mayor de edad optó por estudiar una licenciatura en música

En Grupo México hemos fortalecido nuestros esquemas de operación en todos los niveles de la organización, a través de un proceso de aprendizaje, adaptación y reinvención de nuevas formas de hacer las cosas.

Más información en esta sección
Comentarios