X
¿DESEAS RECIBIR ESTA Y OTRA INFORMACIÓN VÍA CORREO ELECTRÓNICO?

background img
Undo




La minería como impulso a la creación de centros de desarrollo

Redacción / 2021-10-22

Acapulco, Guerrero

En el marco de la Convención Internacional en Minería organizada por  la Asociación de Ingenieros de Minas Metalúrgicas y Geólogos de México A.C, Grupo México presentó el apartado ‘’Buenas Prácticas, minería y Derechos Humanos’’; en el segundo día de jornada se llevó a cabo el panel temático ‘’Retos y perspectivas sociopolíticas de la minería en México’’, en el cual participaron como ponentes Efraín Alva, titular de la Unidad de Coordinación de Actividades Extractivas de la Secretaría de Economía Federal, Christopher Ávila, subdirector de relaciones con gobierno e institucionales en Industrias Peñoles y Karen Flores, Directora General de la Cámara Minera de México, como moderadora.

La industria minera es uno de los pilares tradicionales de la economía en México, ha sido parte del impulso para la creación de centros de desarrollo; durante muchos años existieron comunidades o regiones netamente mineras y se han sostenido gracias a la industria. 

Hoy en día la minería representa el 2.3% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y el 8.1% del PIB industrial, según datos de la Secretaría de Economía; la minería es un detonador fundamental de toda la cadena productiva en las regiones donde se asientan las operaciones. 

Uno de los principales desafíos de la minería en México es la percepción que se tiene de ella, la gente conserva todavía la imagen de una minería como una actividad peligrosa, depredadora del medio ambiente, que saquea los recursos nacionales para llevarlos al extranjero, etc. No se tiene una visión generalizada de la minería como un factor esencial de desarrollo humano. Hoy en día la minería es una actividad sustentable, que se preocupa y ocupa de la remediación de las áreas en las que se realizan las operaciones, el tratamiento de aguas, cuidado de la flora y fauna endémica; hay noticias muy importantes como las reforestaciones de miles de hectáreas al año y las inversiones que hacen todas las empresas mineras para apoyar y hacer destacar a las comunidades en las que se asientan las operaciones. 

‘’La minería es necesaria, es portadora del futuro económico y social del país, es un respiro de sustentabilidad para mitigar el cambio climático’’ mencionó Efraín Alva.

La Convención Internacional de Minería es organizada por la Asociación de ingenieros de minas, metalurgistas y geólogos de México A.C., en conjunto con las empresas y organismos del sector, y este año busca reconocer a la actividad minera como pilar de la reactivación económica en el país.

Más información en esta sección
Comentarios