X
¿DESEAS RECIBIR ESTA Y OTRA INFORMACIÓN VÍA CORREO ELECTRÓNICO?

background img
Undo




Bendito caballero es don dinero 

Rafael Cano / 2021-10-22

Durante casi 18 años el hoy presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador logró mantener su movimiento en base a las aportaciones, algunas legales otras escondidas por vergonzantes, pero al final de cuentas obtuvo el dinero suficiente para mantener una lucha que culminó el 2018 con su arribo a la titularidad del Poder Ejecutivo en México. 

López Obrador, se financió con las aportaciones ciudadanas desde que empezó la toma de pozos en su natal Tabasco; luego de la derrota electoral del 2006 y con un plantón convocado en pleno Paseo de la Reforma en el Centro de la Ciudad de México, convocó a los mexicanos a que lo apoyaran con dinero y para ello proporcionó una cuenta bancaria en Banorte. 

En ese tiempo recibió aportaciones millonarias del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), que se volvió su caja chica y de donde le surtieron los billetes para seguir en su lucha; no era cualquier cosa, se habla de una entrega mensual de 6 millones de pesos que se prolongó por varios meses. 

Está también el dinero que recibió “el Señor de la Ligas”, René Bejarano de parte del empresario argentino Carlos Ahumada; una forma de financiar tan ilegal que llevó al colaborado de AMLO a la cárcel, aunque luego se encargó de reivindicarlo. 

Que decir de los vídeos donde aparecen familiares del presidente López Obrador recibiendo sobres de dinero que les entregaron funcionarios del gobierno de Chiapas, contenían fuertes cantidades de dinero y  el propio López Obrador ha dicho se trataba de una aportación “ciudadana” para apoyar al Movimiento. 

Ahí está el caso de la empresa acerera “Alcelor Mittal”, la más grande del mundo; que  deposito 260 millones de pesos a  Napoleón Gómez Urrutia, aunque se presume fueron a parar a Morena; los propietarios de esa empresa fueron recibidos por el presidente en junio de 2019 y para el 2020 el SAT le condonó 178 millones de pesos que debía en impuestos. 

Recordemos también el caso del partido español “Podemos”, que desvió 308 mil 254 euros para financiar a Morena; lo hicieron a través de un entramado financiero donde se involucraron proveedores de Morena y con ello ayudaron al triunfo electoral de la izquierda populista en México. 

¿Cuánto dinero aportó Venezuela? ¿Cómo apoyo Evo Morales desde Bolivia? No existen montos determinados, pero dado el apoyo y deferencias que el gobierno de México tiene con personajes como Nicolás Maduro y Evo Morales, sin lugar a dudas que fue cuantioso. 

Hay infinidad de casos, en cada estado, de personajes, empresas y consorcios que determinaron apoyar a López Obrador en su intención de lograr la presidencia de la República, muchas fueron con buena fe, convencidas de la necesidad de impulsar un cambio en el gobierno; otras aportaron pensando en obtener lucro cuando se consumara una victoria electoral. 

Lo cierto es que el presidente Andrés Manuel López Obrador y su movimiento vivieron de las aportaciones que recibieron de muchas partes y a manos llenas. El mismo AMLO lo ha aceptado cuando aparecieron los vídeos donde su hermano Pío López Obrador recibe sobres con millones de pesos: --“Era dinero para mantener nuestro movimiento”, declaró en una de sus conferencias mañaneras.  

El Presidente de la República, sabe por experiencia propia que para el triunfo de un movimiento es necesario el dinero, se debe obtener de dónde sea y por cualquier forma, legal o ilegal, así lo hizo durante 18 años. 

Para que un movimiento opositor en México tenga éxito en su cometido de quitarle el poder, es menester contar con recursos, muchos recursos económicos que permitan financiar candidaturas opositoras fuertes. El dinero que reciben los partidos políticos es mucho, pero resulta insuficiente cuando se compara con los recursos que tiene a su disposición quien detenta el poder. 

Las arcas del Gobierno son más poderosas que las de cualquier partido. Por ello es necesario buscar dinero de donde sea. 

La nueva miscelánea fiscal que recién se aprobó limita las aportaciones que pueden recibir las organizaciones de la sociedad civil, con eso se les dificulta recaudar dinero y por tanto también están limitadas para convertirse en “financiadoras” de grupos opositores. 

No es solamente que el presidente se agandalle con la generosidad, también implica una jugada genial para establecer un cerco financiero a sus eventuales opositores. 

 

Tips cortitos pa´no enfadar: 

1.- Pues resulta que la regularización de carros “chuecos” no se llevará a cabo de manera integral en todo Sonora; el decreto que se expidió es muy claro e indica que serán las ciudades de la frontera (San Luis Río Colorado, Nogales, Naco, Agua Prieta) donde primeramente se llevara a cabo ese proceso. 

Hay que decir que no es en esas ciudades donde más vehículos “chocolates” circulan; en el caso de Sonora, Hermosillo y Cajeme, tienen un padrón más elevado que todas esas regiones de la frontera. 

De lo anterior se deduce que quienes deseen regularizar sus vehículos, además de los 2 mil 500 pesos que les va a costar el trámite, también deben viajar con todo y sus unidades a la zona de la frontera para tramitar la regularización de su carro. 

 

2.- La titular de la Sagarhpa en Sonora, Fátima Yolanda Rodríguez Mendoza si que se aventó una muy buena mentira cuando dijo que en Sonora se mantiene un estatus sanitario  que está a la vanguardia a nivel nacional gracias a los esfuerzos de los productores, el gobierno del estado y el federal. 

Doña Fátima Yolanda seguramente no se ha enterado que en los últimos años, el estatus sanitario se conserva gracias a productores y los apoyos estatales, porque del gobierno federal lo único que han recibido son desprecios y malos tratos. 

Es cuestión que doña Fátima Yolanda se eche un clavado para ver como el dinero asignado en diversas partidas presupuestales para apoyar al campo y a la ganadería simplemente desaparecieron y dejaron a los productores con todo el problema de mantener los esquemas sanitarios que ahora ella presume como un logro del gobierno federal. 

Digo, ¡un poquito de vergüenza doña Fátima Yolanda!. 

 

3.- El sonorense Octavio Almada Palafox llegó a la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) en un momento álgido, justo cuando Estados Unidos decretó un embargo a la flota camaronera de México, derivado de que el propio gobierno federal suspendió capacitación, despidió al personal de inspección y eso generó una regresión a prácticas de pesca camaronícolas que son lesivas y depredatorias. 

En todo lo que va del año, Octavio Almada se dedicó a visitar las zonas pesqueras de México, se reunió con funcionarios del gobierno de Estados Unidos y volvió a retomar las acciones de preservación y respeto al medio ambiente que reclamaba el gobierno de Estados Unidos. 

Finalmente logró algo que parecía muy difícil de conseguir: que el embargo fuera retirado y que la pesca de camarón se realice de manera sustentable; con eso da certidumbre a una industria de 300 millones de dólares y que es de gran importancia para Sonora. 

Hay que decirlo: Octavio Almada, cumplió con la tarea. 

 

Otros Juglares: 

--“El Gobierno de Sonora es y será un aliado de las y los empresarios sin condicionamiento ni regateos para lograr el relanzamiento económico de nuestro estado. Estamos creando las condiciones para recuperar la competitividad y volver la entidad mucho más atractiva para las inversiones que generan empleos bien pagados y de calidad”. 

Lo dijo el gobernador Alfonso Durazo Montaño al ponderar que la empresa “Pepsico” invirtió  960 millones de pesos en la construcción de un centro logístico que opera en Ciudad Obregón y donde se generaron 500 empleos en su etapa de construcción y actualmente tiene una planta laboral de 130 personas. 

 

Gracias por su atención, hasta el viernes, si Dios quiere. ¡¡Salud!! 

 

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR También puede conocer nuestra opinión periodística en Facebook en Rafael Cano Franco “El Juglar de la Red”; usted es nuestro invitado especial en el podcast “Gajes del Oficio” que hacemos en colaboración con la periodista Cristina Gómez Lima. 

Más información en esta sección
Comentarios