X
¿DESEAS RECIBIR ESTA Y OTRA INFORMACIÓN VÍA CORREO ELECTRÓNICO?

background img
Undo




Pacto de impunidad o nada que achacarle 

Rafael Cano / 2021-10-22

Hay personajes que están convencidos de la existencia de un pacto de impunidad acordado entre la ex gobernadora Claudia Pavlovich Arellano y el gobierno de la 4T; dicho acuerdo la obligaría a ella a entregar el gobierno del estado a Alfonso Durazo Montaño y a cambio de eso se le daría protección y no se le perseguiría por supuestos malos manejos administrativos cometidos en su administración. 

Desde que dejó el cargo, Claudia Pavlovich no se ha dejado ver en público –lo más que se supo de ella son unas fotos en un mall de la ciudad de Phoenix, Arizona, pero hay quienes dicen no son actuales--, pero si se han escuchado constantes rumores de devaneos con la 4T. 

El Presidente López Obrador la despidió con palabras de elogio, le reconoció institucionalidad y haber sabido hacer equipo. La consideró una aliada. 

En ese entorno apareció la versión de que la ex gobernadora podría irse como encargada del consulado en Barcelona, España y más recientemente se le menciona para irse a Portugal a un cargo consular.  

Que la cuenta pública del 2020 no se aprobara en el Congreso del Estado, era también un costo calculado, pero había quienes pensaban que a partir de eso se iba a desatar una persecución contra la ex gobernadora y sus más allegados colaboradores. Pero tampoco sucedió nada. 

No hubo linchamiento público, tampoco consecuencias legales y más allá de expresiones y señalamientos en diversos espacios de opinión, desde el gobierno del estado no se aprecia una voluntad para iniciar una cacería de brujas. 

Todo lo anterior contribuye en buena medida a fomentar la percepción de que existe un pacto de impunidad y de que Claudia Pavlovich, por más mal que haya realizado su trabajo, al final de cuentas no será sancionada por nada. 

Pero también habría que ver la otra posibilidad, menos escandalosa y por tanto menos generadora de polémica, pero que también puede ser una realidad. 

Si hubo un daño patrimonial al erario público –vulgo se robaron la lana--, corresponderá a los órganos de fiscalización del Congreso, a la Secretaría de la Contraloría y a otras instancias que vigilan la correcta aplicación de los recursos presupuestales federales y estatales establecer las acciones a seguir. 

Pero al menos en materia de recursos federales, la Auditoría Superior de la Federación dio excelentes calificaciones a las partidas que auditó y siempre ubicó el manejo del dinero federal aplicado en Sonora como muy pulcro. 

Que en en el Congreso del Estado se reprobara la Cuenta Pública del 2020, es más una decisión de carácter político, una acción fundamentaba en posturas partidistas, más que un análisis técnico de los legisladores. 

Para nada es negativo que el actual gobierno hurgue en las cuentas que recibieron, es su obligación y por tanto no pueden omitir ese detalle; si encuentran algo negativo lo deben informar y aplicar estrictamente la ley, pero al momento no se aprecia exista irregularidad alguna. 

Es normal que un gobierno entrante alegue falta de dinero, exponga la situación de la deuda pública y se rasgue vestiduras señalando que los “idos” no les dejaron ni los lápices. Lo mismo hizo Claudia Pavlovich, Guillermo Padrés, Eduardo Bours y los que les antecedieron. 

Es imposible evitar las especulaciones y acallar las versiones de la existencia de un pacto de impunidad, existen elementos para pensar de esa manera; pero también existen los argumentos para decir que es muy poco lo que se tiene para achacarle a la ex gobernadora y a sus colaboradores un daño patrimonial al erario público. 

Por lo pronto habrá que esperar si en Claudia Pavlovich se consuma la invitación para sumarse a la 4T en un cargo consular o simplemente ella se dedica a gozar su séptimo año de gobierno. 

Eso depende de dos cosas: de lo bien que pudo hacer su trabajo y de la buena relación que tenga con los altos jerarcas de la 4T.  

 

Tips cortitos pa´no enfadar: 

1.- Que el Isssteson finalmente tenga medicinas para atender a sus derechohabientes es una excelente noticia; eso le quita presión al gobierno con un sector de burocracia muy importante, particularmente el sector magisterial, los trabajadores universitarios y los empleados de los gobiernos municipales y estatales. 

Sin embargo, a fuerza de parecer necios, el compromiso anunciado era que todo el sector salud bajo responsabilidad del gobierno del estado, estaría abastecido de medicamentos y eso no termina por ser una realidad; el desabasto en las clínicas del sector salud y en los hospitales de la Secretaría de Salud sigue y se obliga a los familiares de los pacientes –generalmente de muy escasos recursos—a tener que surtir la recetas solicitadas por los médicos, porque en esos lugares no tienen ni una simple curita. 

Es alentador que se avance en ese tema, pero la realidad es que estamos muy lejos de poder decir que se ha cumplido. 

 

2.- La diputada Natalia Rivera Grijalva, representando a la fracción del PRI en el Congreso del Estado, planteó la iniciativa para que los estudiantes de educación básica cuenten con acceso gratuito a internet. 

Con la pandemia de Covid-19 y el cierre obligatorio de escuelas para evitar contagios, el uso de internet para recibir clases se volvió una obligación y una carga económica para las familias, sobre todo las de más escasos recursos. No solamente debieron contratar el servicio, también se vieron obligados a adquirir los equipos de cómputo, por supuesto hubo muchas familias que no pudieron realizar ese gasto y eso generó brechas de desigualdad. 

El acceso a internet gratuito es una de las acciones, de una batería de tres, que se deben implementar  para combatir la brecha digital que agudiza las condiciones de pobreza, según la exposición de la diputada Rivera Grijalva. 

 

3.- Pues el alcalde de Hermosillo, Antonio Astiazarán Gutiérrez se fue de viaje a Phoenix, Arizona y desde allá nos dice que fue a una reunión para “enriquecer el proyecto de la carretera a Bahía de Kino” y que además se reunió con el Consejo Tecnológico de Arizona y con la Asociación de Minería de ese mismo estado; además de promover a Hermosillo ante las cámaras empresariales de esa entidad de Estados Unidos. 

De todo lo que hizo por allá, me quedó con esa reunión con empresas que operan en el mundo digital y con su intención de convertir a Hermosillo en “Ciudad Inteligente”. 

En la Capital de Sonora ya opera un centro de distribución de la empresa “Amazon”, pero la realidad es que estamos muy lejos de ser una ciudad inteligente, de entrada falta acceso a internet en muchas zonas, algo que es básico, pero además se requiere invertir en otros rubros de vital importancia: ser amigables con el medio ambiente, reducir la contaminación por polvo, tener infraestructura pública de calidad y algo muy importante: que las universidades generen activos humanos preparados para ese reto. 

 

4.- Jesús Sánchez Casillas es uno de esos deportistas que pocos conocen, pero sus méritos para formar parte del Salón de la Fama del Deportista Sonorense son abundantes. Nunca se le ha considerado porque su prueba deportiva es el maratón. El maratón es una prueba  de atletismo que consiste en recorrer una distancia de 42.195 kilómetros y menos del 1 por ciento de la población mundial alguna vez ha corrido uno. 

Bueno, Jesús Sánchez Castillo ha corrido 213 maratones y 57 ultramaratones, para un total de 270 pruebas; participó en eventos en Canadá, Estados Unidos, Alemania, España,Cuba, Panamá y Nicaragua; está entre los 3 mexicanos con más kilómetros corridos en sus piernas, aproximadamente 12 mil kilómetros; logró un doble hemeródromo –comprobar rigurosamente que culminó la prueba en 100 ocasiones--, sus 200 maratones son una cifra récord en el país y por ello recibió un reconocimiento de Codeson. 

Con esos argumentos merece un lugar en el Salón de la Fama del Deportista Sonorense, porque más allá de ser un personaje reconocido, sí es un atleta ejemplar. 

 

Otros Juglares: 

--“Ese día el Cártel de Sinaloa mandó un mensaje tremendo a las autoridades federales, estaba dispuesto a todo con tal de defender a su líder, tomarían a la ciudadanía como rehén. Tras estas amenazas, las autoridades locales, estatales y federales se vieron obligadas a dejar en libertad a Ovidio Guzmán”. 

Lo dijo el periodista Silber Meza, al cumplirse dos años del llamado “culiacanazo”, cuando las autoridades federales, por orden del presidente Andrés Manuel López Obrador, determinaron liberar al capo; ese suceso se preservó en el documental “el día que perdimos la ciudad”. 

 

Gracias por su atención, hasta el jueves si Dios quiere. ¡¡Salud!! 

 

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR También puede conocer nuestra opinión periodística en Facebook en Rafael Cano Franco “El Juglar de la Red”; usted es invitado especial en el podcast “Gajes del Oficio”, que hacemos en colaboración con la periodista Cristina Gómez Lima.  

 

Más información en esta sección
Comentarios