X
¿DESEAS RECIBIR ESTA Y OTRA INFORMACIÓN VÍA CORREO ELECTRÓNICO?

background img
Undo




Gobierno del Estado de Sonora reconoce a Grupo México como empresa culturalmente responsable

Redacción / 2021-09-10

A través de la Dirección General de Cultura, el Gobierno del Estado de Sonora reconoce a Grupo México como “Empresa Culturalmente Responsable”, por su gran labor en la promoción y operación de programas sociales que fomentan los valores y el desarrollo humano a través de las artes en las comunidades donde tiene presencia.
Este reconocimiento lo entrega el Instituto Sonorense de Cultura (ISC) a las empresas que voluntariamente se suman al fomento de la historia, rescate de las tradiciones y costumbres del estado, para aquellas que crean espacios que facilitan el aprendizaje y desarrollo de habilidades artísticas, con apertura a la comunidad en general y en comunidades que por su situación geográfica se dificulta el acceso a este tipo de actividades.
Se reconoce que en vinculación con el ISC se hizo posible que en las comunidades de Cananea, Nacozari, Fronteras y Río Sonora hubiera caravanas culturales, feria del libro, obras de teatro, festivales de talla internacional y talleres que ofrecen a los participantes un aprendizaje, que además de convertirse en un estilo de vida que le brinda la oportunidad de ser una posible fuente de ingresos también es una formación en valores que mejoran tanto el entorno familiar como el de las comunidades a donde pertenecen. Con esto la empresa abona a que sea más del 0.6% de los hogares en México que invierten tiempo en la cultura e identidad de sus raíces (Según INEGI 2020)
El Lic. Mario Welfo Álvarez Beltrán, Director del ISC, rescata que son tres programas emblemas lo que hacen a Grupo México merecedor de este reconocimiento: las subsedes del Festival Alfonso Ortiz Tirado (FAOT) en Nacozari y Cananea, la creación de las Orquestas Juveniles y el Taller Ambulante de Cine Documental.
‘’Somos testigos afortunados de un esfuerzo extraordinario que ha hecho posible Grupo México al formar la Orquesta Juvenil La Caridad, siendo este el inicio de una familia que va a transitar siendo un ejemplo de excelencia a nivel nacional y estatal para la comunidad musical infantil”- expresó el Lic. Welfo Beltrán cuando participaba en el concierto debut de la Orquesta Juvenil La Caridad el mes de mayo del 2019. Actualmente este proyecto de Orquestas beneficia a más de 500 niños, niñas y jóvenes de las comunidades de Cananea y Nacozari de García, Sonora.
En los últimos tres años, Grupo México a través de su área de Desarrollo Comunitario ha destinado voluntariamente $10 millones de pesos para fomentar la cultura y las artes principalmente en los tres proyectos emblemas antes mencionados: Orquestas, taller de Cine Documental y Festival Alfonso Ortiz Tirado en las comunidades vecinas a sus operaciones del estado de Sonora.

A destacar:
Nacozari de García ha sido tres veces subsede del Festival Internacional Alfonso Ortiz Tirado; y Cananea una en enero del 2020.
El Taller de Cine Documental le ha dado dos premios a Sonora con el cortometraje animado “Nita, la minita” en el marco de la Muestra Internacional de Cine Educativa en Valencia, España; y con “Corazón de Hermanas” al obtener el premio Mejor Documental Estudiantil en la vigésima cuarta edición del festival de cine José Rivorosa de la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El proyecto de Orquestas y Coros Juveniles que nació en Nacozari de García en el 2018, hoy tiene 5 núcleos orquestales en México; y en Perú en vinculación con el tenor Juan Diego Flórez 6 núcleos, sumando más de dos mil beneficiados de 5 a los 22 años de edad.
En Nacozari, Sonora; restauró un edificio de 1903 y lo destinó como sede de más de 30 talleres culturales y educativos; registrando en el 2019 más de 100 mil visitas provenientes de todo el país.

Más información en esta sección
Comentarios