X
¿DESEAS RECIBIR ESTA Y OTRA INFORMACIÓN VÍA CORREO ELECTRÓNICO?

background img
Undo




Posicionamiento apertura LXIII Legislatura Movimiento Ciudadano  

Redacción / 2021-09-10

Los legisladores ciudadanos, Jorge Russo Salido y Rosa Elena Trujillo Llanes, presentaron el día de hoy el posicionamiento político, como Bancada Naranja en el Congreso del Estado de Sonora.
 
La lectura la realizó la diputada Trujillo Llanes, el cual lo dejamos de manera íntegra:
 
Es un honor para mi compañero Jorge Russo y una servidora formar parte de esta LXIII Legislatura. Los sonorenses con su voto han otorgado cada vez mayor confianza hacia este movimiento, prueba de ello es que hoy integramos el primer grupo parlamentario ciudadano en Sonora que será la voz de las y los ciudadanos en este congreso.
La configuración de este órgano colegiado es inédita e histórica, por primera vez se conforma por 19 diputadas y 14 diputados, una correlación producto de las luchas históricas por avanzar hacia la paridad y al ejercicio de los derechos político-electorales de las mujeres. Lo que no se nombra no se hace visible y por ello… Hoy nos nombro:
María Alicia
Azalia
Elia Sahara             
María Jesús
Ernestina
Rebeca
Celeste
Alejandra
Karina
Claudia Zulema
María Sagrario
Natalia
Alma
Paloma
Beatriz
Margarita
Diana Karina
Lirio Anahí
Rosa Elena
La mera presencia de mujeres en esta legislatura, no genera igualdad sustantiva por sí misma, sí es un primer paso para visibilizar a las mujeres en los espacios de toma de decisiones y para, eventualmente, avanzar en el impulso de una agenda de igualdad sustantiva entre géneros. 
 
México está entre los primeros países del mundo que han avanzado en esta paridad representativa, pero no así en generar logros de equidad y desarrollo humano.
Compañeras diputadas, nuestra presencia en esta legislatura no es solo un tema de cuotas o porcentajes, es una PROFUNDA TRANSFORMACIÓN de la política y lo político.
 
Hoy nos toca construir junto a nuestros compañeros diputados este principio de igualdad, más allá de colores y de partidos.
 
¿A qué llegamos?
 
A ser el equilibrio que busque romper con el discurso y la práctica sexenal de que no habrá más corrupción, la causa de que nada avance en nuestro estado y con graves consecuencias para el bienestar de los ciudadanos.
 
Llegamos para no permitir que se repita la historia en seis años más.
 
Hoy tenemos un estado más inseguro, con más desaparecidos, con más muertos, con más feminicidios, con menos inversión en obras, escuelas abandonadas, con instituciones de salud sin medicamentos, y más incertidumbre.
 
La invitación es a sumarnos a construir un Sonora a la altura de los ciudadanos, una sociedad más justa, más equitativa, incluyente, respetuosa de la diversidad y solidaria.
 
AL PODER EJECUTIVO:
 
En la historia política reciente de Sonora, después de 77 años ininterrumpidos de gobiernos priístas los sonorenses han decidido por tres alternancias consecutivas.
 
Cuando se ha sido gobierno con mayoría en el Congreso se ha pervertido la relación, en lugar de ser un contrapeso y equilibrio entre poderes. Hasta hoy no se ha entendido el mensaje.
El mensaje del ciudadano es claro: que el poder otorgado sirva a las causas y al bienestar de la población y no al grupo que ostenta el poder.
 
La sociedad sonorense pide que se revise y se aplique la ley donde haya que hacerlo, que no se gobierne viendo siempre hacia el pasado.
En el centro de cada decisión de esta Legislatura, deben estar los ciudadanos. Que nadie caiga en la tentación de los intereses personales y de grupo.
 
Sonora ya no quiere más poderes sirviéndose entre sí, sin autonomía y sin equilibrios.
EL CIUDADANO QUIERE QUE EL PODER LIMITE AL PODER... Que Sonora avance hacia una democracia participativa.
 
Gobernador electo, Alfonso Durazo, tiene en sus manos la posibilidad de hacer una transformación profunda en nuestro estado. No refuerce los andamiajes del pasado con actores del pasado, no abandone la agenda progresista y cumpla los compromisos que le hizo a los sonorenses.
En un Estado al que le urge diálogo y consenso, no inicie usted un interminable monólogo.
 
Nuestros votos estarán para defender la autonomía de cada poder, para dar prioridad a la seguridad, fortalecer las policías municipales, el mejoramiento de las escuelas, hospitales y abasto de medicamentos.
 
A aquel trabajo que contribuya en la búsqueda de desaparecidos, de castigar a quien abuse de nuestras niñas y niños. Que lo que tengan sea seguridad, educación, salud y oportunidades.
 
A LAS Y LOS SONORENSES:
Como diputados de Movimiento Ciudadano desde aquí, desde la máxima tribuna en el estado les manifestamos nuestro agradecimiento y compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas, les decimos que como sus representantes seremos siempre congruentes con sus demandas y causas.
Seremos la voz que esperan de nosotros.
 
Hemos marcado una agenda legislativa prioritaria a la que brindaremos especial atención para responder a los retos que demanda Sonora, siempre con un debate incluyente, respetuoso, franco y de altura.
 
Legislar en solitario es limitado y soberbio, tenemos la certeza que un parlamento entre más abierto y transversal es más democrático. Por ello
siempre lo haremos consultando.
 
Nuestra visión de futuro se articula a través ocho ejes temáticos:
 
Seguridad y Agenda de paz
 
En Sonora se ha impuesto una estrategia fallida de seguridad, y se intentó solucionar dejando toda la responsabilidad a la federación en un proyecto que profundizó la militarización y el punitivismo, sin frenar la violencia. Hoy vivimos con más inseguridad. 
 
La violencia criminal se ha incrementado de manera alarmante y 2021 va a concluir como uno de los años más violentos de la historia contemporánea de nuestro Estado.
 
En Sonora se ha perdido el equilibrio entre el goce de las libertades y la garantía de la seguridad. Hoy son los delincuentes los que deciden cuándo y por donde podemos transitar por nuestro estado.
 
Se necesita construir soluciones duraderas que nos ayuden a alcanzar la paz.
No militares en las policías municipales.
 
Policías locales eficientes, capacitadas y coordinadas en Sonora, dotándolas de mayores recursos, capacidades y estado de fuerza.
 
Cultura de paz y derecho a la reinserción, como un mecanismo efectivo no solo de pacificación, sino también para la construcción de una sociedad más justa.
 
Fortalecer la procuración de justicia para reducir los índices de impunidad. En Sonora la delincuencia no se castiga, cientos de víctimas esperan justicia, como la de Abel Murrieta.
 
La debilidad institucional en las policías genera mayores posibilidades de operación y violencia por parte de la delincuencia organizada.
 
La debilidad del Estado de Derecho, la falta de confianza en
las instituciones y la ineficiencia en la impartición de justicia abonan a la inseguridad.
 
La violencia criminal mina la gobernanza, genera espacios informales de poder, alimenta los ciclos de la pobreza y la exclusión y obstaculiza las posibilidades de crecimiento y desarrollo económico.
 
En Sonora merecemos vivir seguros y en paz.
 
Derecho a la Salud y Educación     

En estos tiempos de pandemia, estamos obligados a replantearnos el acceso a la Salud y a la Educación.
 
De acuerdo al INEGI el 12.6% de los sonorenses no tienen acceso a la salud, quienes sí lo tienen lo reciben de manera deficiente y la pandemia lo agravó aún más. Al grado que ni paracetamol hay.
 
En este contexto de déficit a la salud, quienes arriesgaron su vida por la salud de los sonorenses fue el personal hospitalario de primera línea, administrativo y de apoyo.  A ellas y a ellos muchas gracias.
 
En cuanto a la educación en Sonora hay más de tres mil 700 planteles educativos del nivel básico, de acuerdo al investigador del Colegio de Sonora, Dr. Álvaro Bracamonte Sierra, 8 de cada 10 escuelas no están adecuadas para el regreso a clases. El estado y la federación las abandonaron y trasladaron la responsabilidad total a los padres de familia y maestros.
 
Por ello, nuestras acciones serán:
Ni un peso menos para la salud.
El Congreso debe destinar más recursos al sector salud.
Que deje de ser noticia la falta de medicinas, las citas médicas a largo plazo o equipo descompuesto en los hospitales.
 
Destinar recursos para recuperar los planteles educativos.
 
Que nuestros niños, adolescentes y jóvenes tengan escuelas seguras y dignas.
 
No más sanitarios sin funcionar, que haya agua potable, aires acondicionados y aulas bien ventiladas. La infraestructura educativa es una prioridad.
 
Convertir el acceso a Internet en un derecho para la educación, generación del conocimiento y desarrollo económico.
 
La educación y la salud promueven el desarrollo humano, proporcionan bases para actuar con autonomía, reducen la transmisión generacional de la pobreza y la desigualdad.
 
Garantizar estos derechos es parte ineludible de nuestra visión legislativa de desarrollo en Sonora.
 
Recuperación económica
 
Desde nuestras facultades legislativas será necesario focalizar los apoyos sociales, para que tres de cada 10 sonorenses, que se encuentran en situación de pobreza, puedan superar esta condición.
 
La emergencia sanitaria Covid-19, ha golpeado las economías en todo el mundo y Sonora no ha sido la excepción, por ello debemos:
 
Impulsar estímulos fiscales para apoyar el emprendedurismo y empresas sonorenses para generar más y mejores empleos.
 
Apoyar la actividad agropecuaria como una fortaleza que produce sustento y riqueza, los alimentos como el primer eslabón de una cadena de derrama económica y parte de la cultura y esencia de los sonorenses.
 
Impulsaremos una Ley Estatal para el Desarrollo Regional que incluya a los pueblos originarios en los planes estatales de desarrollo. Detonar cada región para que lleguen las oportunidades económicas a sus habitantes.
 
Legislar para dar prioridad a las empresas locales en la contratación de obras y servicios contratados por el gobierno del estado y sus municipios.
Legislar para fortalecer los esquemas de economía social, colaborativa y solidaria, en especial las cooperativas de producción, servicios, ahorro y consumo
 
Nuestra agenda económica es incluyente, para empresarios, emprendedores, profesionistas, obreros, inversionistas, todos accionando a promover el desarrollo económico de los habitantes de nuestro estado para que mejore las condiciones de vida de los sonorenses. Si no lo hacemos con este enfoque y juntos, no sirve de nada. 
 
 Derechos humanos, diversidad e inclusión.
 
En Sonora es impostergable avanzar en los derechos humanos y tener políticas sociales donde todos tengan sus derechos garantizados.
 
Los jóvenes exigen una sociedad cada vez más incluyente y donde se erradique la discriminación. Su participación política es el camino para la construcción del presente y futuro que demandan.
Sonora debe reconocer y atender plenamente los derechos de los adultos mayores, así como generar condiciones para el desarrollo social, económico y humano de las y los discapacitados.
Es momento de que las comunidades indígenas y los pueblos originarios sean visibilizados y tomados en cuenta, sin simulación, para una real integración a la vida pública, social y productiva.
Que no se criminalice el derecho al consumo del cannabis ahora que el país vive un proceso de regulación de la marihuana, está Legislatura debe escuchar a los consumidores para adecuar las leyes de Sonora a las reformas federales, para que se permita el uso regulado con una visión de derechos humanos.
Nuestro firme compromiso con la libertad y los derechos humanos como el matrimonio igualitario y el derecho a la identidad o expresión de género.
Por ello compartimos la agenda política que la Coalición Mexicana LGBTTTIQ+ capítulo Sonora nos entregó.
 
Sonora es un estado de personas diversas. Las mujeres y los hombres pueden ser heterosexuales, lesbianas, bisexuales o transgénero.
 
Somos indígenas, negras o racializadas. Somos mujeres y hombres con discapacidades.
 
Nuestro llamado es hacer un Nuevo Trato que visibilice la diversidad en las leyes, políticas públicas y reconozca los derechos y libertades que tienen todas, todos y todes.
 
Derechos y libertades de las mujeres.
En el pasado proceso electoral quienes aspirábamos a un cargo de elección, fuimos convocados por la Observatoria Ciudadana y otras colectivas feministas, a conocer LA AGENDA DE DERECHOS HUMANOS DE NIÑAS Y MUJERES EN SONORA, la cual se articula en 4 ejes: Autonomía física, autonomía política, autonomía económica y política pública focalizada para niñas, niños y adolescentes.
Dicha agenda fue integrada con la convicción de avanzar en una Agenda Legislativa estratégica y de consenso, más allá de banderas ideológicas, uniendo esfuerzos a favor del avance de los derechos humanos de las mujeres, que permita consolidar la paridad, prevenir y combatir la violencia de género, erradicar los feminicidios e impulsar un sistema de cuidados que contribuya, entre otras metas, a lograr la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres en Sonora.
Hoy asumimos el compromiso de hacer que estas Agendas avancen, por Sonora, por sus Mujeres.
 
Medio ambiente y emergencia climática.
 
En México las decisiones de gobierno en materia climática y energética van en sentido contrario a los avances en el mundo, es impostergable cambiar esa tendencia, abandonar las visiones cortoplacistas y de voluntarismo y legislar reformas que detengan la degradación del medio ambiente.
 
Celebro que en Sonora los ciudadanos organizados busquen acompañar el proceso legislativo para tomar las mejores decisiones en este tema. Hemos recibido de organizaciones de la sociedad civil una agenda ambiental que contribuirá a nuestro trabajo en los siguientes rubros:
Reformas para la defensa, impulso y consolidación de las energías limpias.
Creación e implementación del Programa de Acción para la Mitigación y Resiliencia al Cambio Climático.
Agua suficiente y de calidad. Es urgente atender este tema al que estamos obligados todos: ejecutivo, legislativo, presidentes municipales y ciudadanos.                                   
Reconocimiento de los derechos de la naturaleza. (agua, aire, suelo, biodiversidad)
Reformas en materia de Economía Circular para el uso eficiente de recursos y el impulso a la competitividad.
La movilidad ya es reconocida como un derecho humano, sin embargo, requerimos garantizar la accesibilidad universal en banquetas, la seguridad vial y gestionar la creación de una mayor y mejor infraestructura ciclista para reducir el uso de automóviles.
 
El cambio climático es una realidad y Sonora no es la excepción.

Hemos vivido las sequías, la pérdida de la biodiversidad, la reducción de espacios para las actividades agrícolas, olas de calor y escasez de agua para consumo doméstico, entre otros fenómenos.
 
Sonora no puede construirse sin una Agenda Ambiental de futuro.
 
Agenda Ciudadana Municipalista.
 
Las ciudades en Sonora son desiguales, deficientes y mal planeadas, incluyendo los municipios más grandes que a pesar de adquirir grandes deudas no mejoran los servicios públicos.
 
Al cierre del año pasado, de acuerdo con un análisis del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, tres municipios de Sonora se ubican entre los 25 más endeudados de nuestro país.
 
Destaca Hermosillo con el tercer lugar de dicha lista y también se encuentra Cajeme, Nogales, Guaymas, Puerto Peñasco y Agua Prieta.
 
Es urgente una Ley Estatal de Coordinación Fiscal con el fin de diseñar nuevos esquemas para recaudar y asignar, a los municipios, los recursos económicos necesarios para satisfacer las necesidades de su población.
Que los ayuntamientos mejoren y recauden lo justo.
 
La realidad es que los municipios, a pesar de que son quienes atienden las necesidades más inmediatas de la población, son los que menos recursos tienen para responder. Un verdadero modelo municipalista debería priorizar la aplicación del recurso de abajo hacia arriba y no estar supeditado a los gobiernos estatales y federales. 
 
Democracia participativa.
 
La democracia representativa es insuficiente para garantizar la eficacia y la eficiencia en la gestión pública.
 
Las decisiones que se toman sobre políticas públicas nos afectan a todos y a todas.
 
Por ello, cada vez más, se hace imprescindible incluir a los ciudadanos en los procesos deliberativos, de discusión y decisión de una nueva gestión pública, con mayor participación ciudadana.
 
Reformaremos la Ley Estatal de Participación Ciudadana para garantizar que la voluntad de los ciudadanos esté vinculada a las acciones de gobierno.
 
La participación ciudadana en libertad debe traducirse en acciones desde los poderes del estado, comprometida con el derecho que todas las personas tenemos a ser felices.

En Movimiento Ciudadano, conscientes del contenido de nuestra Propuesta Legislativa para Sonora, nos comprometemos a construir e impulsar un sistema democrático y participativo que potencie e impulse el desarrollo de nuestro Estado: Un Nuevo Trato para Sonora.

Nuestro Estado, no está condenado a elegir entre pasados.
Hoy los convocamos a pensar en un Sonora diferente; Movimiento Ciudadano invita a las y los sonorenses a ser vigilante de los servidores públicos, a impedir que el pasado se apropie de nuestro futuro.

Nuestra Agenda Legislativa en Sonora se hace en plural y se pronuncia en colectivo, porque ella solo será posible a través de la unidad y la participación ciudadana. Porque solo así seremos más fuertes, llegó el momento de marcar un nuevo y mejor rumbo para Sonora: el rumbo de los ciudadanos.
 

Más información en esta sección
Comentarios