X
¿DESEAS RECIBIR ESTA Y OTRA INFORMACIÓN VÍA CORREO ELECTRÓNICO?

background img
Undo




LAS VERDADES SOBRE EL EMPLEO 

Luis Alberto Viveros / 2021-07-27

SE BURLAN NARCOS DE LA GN; DEVUELVE CLAUDIA INDIRA LA PELOTA; LO POSITIVO DE FERNANEZ NOROÑA

“TEMO QUE SI ME QUITAN MIS DEMONIOS SE PUEDAN MORIR MIS ÁNGELES”. RAINER MARÍA RILKE.

 

Históricamente los gobiernos manejan las estadísticas como les es conveniente y los medios las interpretamos como nos da la gana. Son cuestiones de interés específico.

 

El gobierno que cuenta sus victorias y los medios que pretendemos contar siempre las derrotas.

 

Es también, un ejercicio de mercadotecnia, entre el gobierno que explota sus recursos para hacer propaganda y los medios que intentamos la venta de espacios por decir que todo lo que hacen los gobiernos están mal.

 

Como decía el clásico político mexicano, ni todo es necesariamente ni todo necesariamente falso.

 

El gobierno está obligado a informar lo que hace y es evidente la imposibilidad para manejar simultáneamente lo bueno y lo malo.

 

Como decía el ilustre general ex gobernador sudcaliforniano José Antonio Valdivia, “las derrotas que las cuenten los enemigos que nos ganaron”.

 

En el caso de los medios es evidente buscamos la nota más atractiva para poder realizar el ejercicio periodístico, sí, pero también el comercial. 

 

Al final de cuentas como empresas tenemos esa función se entienda o no en el primitivismo de los nuevos formatos de comunicación. En fin.

 

A propósito este “sesudo comentario” para platicarles del debate que hay a nivel nacional con el tema de los empleos, cómo lo ve el gobierno y cómo lo ven fuera del mismo.

 

En periódico Excélsior leemos bajo el encabezado MEXICO RECOBRA 95% DE EMPLEOS PERDIDOS EN 2020; A UN PASO DEL NIVEL PREPANDEMIA, que el gobierno informa: “con los 176 mil 603 puestos de trabajo generados en junio se recuperó 95% del total de empleos perdidos debido a la pandemia”.

 

“El Inegi informó que el número de mexicanos con alguna ocupación alcanzó los 55 millones 77 mil 521 en el mes pasado, cifra inferior en 678 mil 127 puestos de trabajo a los registrados en marzo de 2020, cuando ascendieron a 55 millones 755 mil 648”.

 

“Así, de los 12 millones 996 mil 59 empleos perdidos en abril de 2020, periodo de mayor restricción económica y de movilidad para contener la pandemia, la recuperación fue de 12 millones 317 mil 932 al sexto mes de 2021

 

“Para Marcos Daniel Arias Novelo, analista de Grupo Financiero Monex, esta recuperación ha sido veloz y las 678 mil plazas que restan para alcanzar el nivel prepandemia podrían recuperarse este año”.

 

https://www.excelsior.com.mx/nacional/mexico-recobra-95-de-empleos-perdidos-en-2020-a-un-paso-del-nivel-prepandemia/1462248

 

Sin embargo, en el periódico El Financiero, especializado en temas del ramo nos dicen con el siguiente encabezado: EMPLEO SIN REVERTIR CAIDA DEL 2020 que: 

 

“Por actividad económica, la población ocupada en los servicios presenta el mayor rezago con 1.1 millones por debajo de los niveles de abril del 2020. En su interior, el comercio es el mayor lastre con una pérdida de 618 mil 334”.

 

“En este mismo sentido, la industria muestra una pérdida de 486 mil 134 para el mismo periodo. De manera desagregada, la construcción presenta la recuperación más lenta pues aún le falta por crear 238 mil 788 puestos de trabajo”.

 

“El sector de agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca muestra una recuperación de 880 mil 933 respecto a abril del 2020”.

 

https://www.elfinanciero.com.mx/economia/2021/07/26/mexico-esta-a-nada-de-recuperar-la-poblacion-ocupada-que-tenia-antes-de-la-pandemia/

 

En el periódico español El País en su edición México, el encabezado sobre el tema es EL DETERIORO DEL EMPLEO EN MEXICO, MAS PRECARIO E INFORMAL Y CON JORNADAS MAS LARGAS y resumo algunos párrafos: 

 

“En México el trabajo pagado se está recuperando de la crisis económica detonada por la pandemia de la covid-19, pero una mirada a detalle de las cifras más recientes muestran también que el trabajo ahora es de menor calidad dice Marcelo Delajara, economista especializado en mercados laborales en el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) dice que “lama mucho la atención que en las zonas urbanas la desocupación esté ahora peor que hace un año”, explica Delajara, “esta disminución que vemos a nivel nacional se está dando principalmente en áreas menores a 100.000 habitantes”.

 

Maneras distintas de ver la misma información. Por eso es importante leer lo más posible y formar una opinión sustentada. 

 

Usted decide si ve el vaso medio vacío o medio lleno, no importa que coincida usted con la de la 4T. Ese también es su derecho.

 

LAVADERO. . .  

 

No bien ocurrieron los hechos que mantienen en zozobra a Magdalena, cuando ayer lunes ocurrieron similares en Imuris. . .  tres casas incendiadas, el paso incesante de vehículos llenos de sicarios y el intercambio de balazos sin parar. . .  la presencia de mayor fuerza policiaca les hace lo que el viento a Juárez a los mafiosos, quienes retan abiertamente la presencia de la autoridad.

 

 

Ayer marchó un grupo de periodistas para protestar de manera silenciosa por el asesinato del compañero Ricardo López. . .  el trayecto ocurrió de las escalinatas del Museo de la UniSon, hasta las de la Fiscalía General de Justicia de Sonora. . . . los atendió la Fiscal General, Claudia Indira Contreras, quien muy fluida en el hablar, dejó en claro se investigan todas las líneas e hizo énfasis en el titular de seguridad pública de Guaymas, Andrés Humberto Cano Ahuir. . .  la fiscal devolvió sutilmente la pelota al gobernador electo Alfonso Durazo, quien exigió se le informara respecto al crimen de López. . .  sobre todo porque Cano Ahuir fue parte de los militares a quienes el entonces secretario de seguridad público del país impuso a varios militares en las ciudades más conflictivas de Sonora, todas por cierto gobernadas por MORENA.

 

 

A René Juárez Cisneros, ex presidente municipal de Acapulco, dos veces diputado federal, una vez senador, gobernador del estado mexicano de Guerrero y presidente nacional del PRI por apenas dos meses, le harán homenaje de cuerpo presente pero legisladores virtuales en San Lázaro. . . solo los coordinadores de los grupos y la Mesa directiva de la Cámara estarán en el recinto. . .  prohibidísimo se le ocurra presentarse a este evento al dirigente nacional del PRI, Alito Moreno. . .  ayer casi lo linchan en redes -moderno patíbulo digital- por despedirse de su amigo, cuando dicen que ni lo fue y además se portó “kool aid” con él por quitarle la posibilidad de reelección como diputado federal, para dárselo a una persona muy allegada al todavía dirigente campechano.

 

 

En una de las pocas cosas que ha salido positivo, Gerardo Fernández Noroña anunció ayer estar contagiado por la enfermedad. . .  es de los kamikazes, en todos sentidos, de la izquierda mexicana. . .  junto “al compañero” López Obrador, también de quienes se han negado sistemáticamente al uso de cubrebocas para prevenir pandemia. . . insisto, al covid, es para lo único que ha salido positivo.

 

CARPE DIEM

 

CONTACTO:

 

MAIL:          [email protected]

TWITTER:    @COLUMNAVIVEROS

FB:             Luis Alberto Viveros

Más información en esta sección
Comentarios

LAS VERDADES SOBRE EL EMPLEO " />