X
¿DESEAS RECIBIR ESTA Y OTRA INFORMACIÓN VÍA CORREO ELECTRÓNICO?

background img
Undo




“Austeridad para frenar el lujo gubernamental;  mayor gasto para inversión y nuevos empleos”

Redacción / 2021-04-07

 “La austeridad que yo propongo es para frenar el lujo ofensivo en la operación del gobierno del Estado, y aumentar el gasto público para generar empleos mediante una fuerte inversión en infraestructura básica, que se ha desatendido y es causa de la pobreza en la entidad”, manifestó Carlos Ernesto Zatarain González.

Entrevistado al término de una reunión en este municipio, explicó: “Basta señalar como ha caído la tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto”:

Cabe precisar que en el sexenio de (Manlio Fabio) Beltrones fue de 2.9 por ciento; López Nogales apenas un punto porcentual más; Eduardo Bours, 4.5; Guillermo Padrés, 5.6… mientras que, en el gobierno de Claudia Pavlovich apenas alcanzó el 1.4 por ciento.

Las razones: A Bours le tocó la distribución de los excedentes petroleros, mientras que a Padrés la apertura de la minería. Pero en ninguno de los casos se diversificó la actividad económica.

“Por alguna razón que no está clara, en el actual gobierno de Claudia Pavlovich se desatendió la inversión en infraestructura, como nunca había ocurrido en otro sexenio”, señaló el candidato del Partido Encuentro Solidario (PES) al gobierno del Estado.

Va un dato: “Sonora necesita generar, en promedio, 30 mil nuevos empleos anuales para dar trabajo a la mano de obra – jóvenes, adultos, mujeres – que año tras año se incorporan al mercado laboral. ¡Y este número de empleos nunca se alcanzó en ningún año del actual gobierno estatal!, precisó Carlos “El Bebo” Zatarain.

¿Cuáles fueron las razones de esta caída en las inversiones y en el empleo?

“Empecemos por lo primero: La mala decisión de poner como secretario de Economía del Gobierno a un administrador. Es decir, no tiene la formación profesional necesaria”

Dos: “Hay una baja en la actividad minera, así como en la automotriz, acompañado esto por una evidente desatención a la inversión en infraestructura básica. ¡Ni el dos por ciento del presupuesto de gasto se orientó a este rubro! ¡Esto es, la caída del empleo se explica por si sola!

Carlos Zatarain reiteró: “O el Estado se convierte en un impulsor de la economía con inversión que genere empleos, o cada día estaremos peor, con un evidente crecimiento de la pobreza en los diversos municipios”, señaló.

Más información en esta sección
Comentarios