X
¿DESEAS RECIBIR ESTA Y OTRA INFORMACIÓN VÍA CORREO ELECTRÓNICO?

background img
Undo




Le aguaron la fiesta al doctor Durazo

Rafael Cano / 2021-02-22

El candidato de Morena, Alfonso Durazo Montaño no esperaba que la fiesta de su unción como candidato del Partido del Trabajo al gobierno de Sonora quedara relegada a un tercer plano por una noticia que vino desde el centro del país y que lo devolvió a su realidad como un mal funcionario público.
De por sí el evento donde fue ungido candidato por el PT fue deslucido y mostró que en ese partido todavía hay muchos agravios en su contra, algo que se dejó entrever con las ausencias de Ana Gabriela Guevara y Gerardo Fernández Noroña, las figuras más emblemáticas de ese partido, ella en Sonora y él como su militante autopostulado al gobierno federal.
Pero no fue la ausencia de tan notorios personajes lo que “aguó” la fiesta. Tampoco la pobreza del evento.
Vaya, ni siquiera las declaraciones del diputado petista, Rodolfo “El Fofo” Lizárraga, quien desde Guaymas mandó decir que mientras Morena no termine por definir si en las elecciones municipales van a ir solos o acompañados, poniéndose zancadillas y postulando candidatos por separado, él no va a apoyar a Durazo Montaño, lo que hizo de la celebración un mal momento.
Lo que realmente descubrió la clase de funcionario público que es el doctor Alfonso Durazo fue el informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), donde detalló haber encontrado irregularidades administrativas por más de 63 millones de pesos, solamente el 2019, cuando el Candidato de Morena era titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Pacificación Ciudadana.
Y es que el doctor Durazo llegó a Sonora queriendo apantallar con nada. Su fracaso como Secretario de Seguridad Pública es más que evidente y las cifras de asesinatos dolosos, feminicidios y personas desaparecidas en su gestión, son más que elocuentes respecto a su mal trabajo en esa posición dentro del gabinete del presidente López Obrador.
Durazo Montaño se esfuerza por culpar de su fracaso y mala gestión a la falta de apoyo que recibió de los gobiernos estatales; nadie le cree pero él insiste que su trabajo fue más que aceptable.
Pero ahora resulta que no solamente falló en la encomienda de pacificar México, también dejó en claro que es un pésimo administrador de los recursos públicos y de eso no puede culpar a nadie, es absoluta responsabilidad suya que no se tengan registro de 63 millones de pesos aparentemente gastados en trasportación, alimentación y hospedaje del Servicio de Protección Federal.
El doctor Durazo Montaño presume de ser un burócrata eficiente, pero el dictamen de la ASF no solamente indica que carece de rigor para administrar el dinero público, al mismo tiempo abre una investigación para determinar si esas irregularidades solamente son producto de una mala administración, donde no existen controles, o escala para convertirse en un acto de corrupción.
Aunque de entrada ya resulta un acto de corrupción el no cuidar bien del erario público.
Ahora, estamos hablando de solo una parte del informe de la ASF y concretamente de un año, el 2019, quien sabe lo que vayan a encontrar en lo correspondiente al 2020; pero resulta por demás evidente que el doctor Durazo Montaño no solamente fracasó en el tema de la seguridad pública, también quedó evidenciado como un burócrata indolente, que no sabe administrar y a quien no le importa el orden y la trasparencia en lo referente al recurso que se le asignó por la vía presupuestal.
Lo lógico es que alguien que aspira a gobernar Sonora debe dar una explicación sobre estos señalamientos, pero dada la soberbia con la cual se conduce el doctor Durazo Montaño, lo más seguro es siga manejando el tema dentro de la opacidad.
 
Tips cortitos pa´no enfadar:
1.- El registro de Cuauhtémoc Galindo por  “Redes Sociales Progresistas” –partido de la maestra Elba Esther Gordillo-- y el de Carlos “El Bebo” Zataráin, por el PES –partido que en Sonora tiene varios dueños de la franquicia, entre ellos Vicente “Mijito” Terán--,  como candidatos al gobierno de Sonora, no es más que la confirmación de que en Morena escuchan muy fuertes las pisadas de Ernesto “El Borrego” Gándara.
Ambo personajes, “Temo” Galindo y “Bebo” Zataráin aparecieron con sendas fotos con Alfonso Durazo, incluso el ex alcalde de Guaymas hasta recibió un nombramiento dentro de la campaña del candidato de Morena; por su parte “Temo” Galindo también se ostentó como operador político del doctor Durazo.
Ahora que ambos aparecen como candidatos, no hay duda que la intención es armar un bloque para tratar de restarle puntos a Gándara Camou y no hay duda que su única intención es ser los “patiños” del doctor Durazo.
Eso solamente indica la inseguridad que priva, el grado de perversidad que tienen, el afán de poder que los corroe y la poca aceptación de Durazo, al grado que ahora requiere de “bules” para nadar.
 
2.- La gira del presidente Andrés Manuel López Obrador permitió a la gobernadora Claudia Pavlovich gestionar recursos para dos temas prioritarios: el subsidio de la luz durante el verano y el apoyo para equipar el nuevo hospital de especialidades que está por terminarse en Hermosillo.
Ambas gestiones fueron exitosas. El subsidio para la luz es una gestión que anualmente se debe llevar a cabo y afortunadamente siempre se consiguió el apoyo presidencial, eso representa una ayuda para todas las familias de Sonora que en la temporada de calor pagan un poco menos de su consumo eléctrico.
También es muy buena noticia que el presidente López Obrador haya atendido la gestión de apoyar con 800 millones de pesos para dotar con el equipo que requiere el Hospital General de Especialidades, eso da certidumbre de que al concluir con la construcción se tengan los recursos para instalar todo el equipo que permita la atención de los pacientes.
Fueron dos buenos logros de la gobernadora Claudia Pavlovich quien así demuestra que las buenas relaciones pagan dividendos positivos.
 
3.- El Secretario de la Contraloría –con las maletas en la puerta de su oficina—se dio tiempo de presumir que por tercer año consecutivo, la administración de Claudia Pavlovich Arellano se ubicó en el primer lugar nacional con menos monto observado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
El informe corresponde a la cuenta pública del 2019, pero en los informes del 2017 y 2018 Sonora también destacó como la entidad con menos monto observado –prácticamente cero—lo cual da certeza de que el dinero público se aplica correctamente y con la debida trasparencia.
Miguel Ángel Murillo explicó que las auditorías realizadas por la ASF, órgano dependiente de la Cámara de Diputados, audita el dinero que envía el gobierno federal a estados y municipios, y en este caso presentó el tercero y último informe del ejercicio 2019 donde se dan a conocer los resultados obtenidos en dichos análisis contables a los tres órdenes de gobierno.
En la revisión del 2019 se contempló auditar los fondos federales etiquetadas para educación, desarrollo social, seguridad pública e infraestructura, asimismo se auditaron las participaciones federales, el ramo que contiene mayores recursos, de tal suerte que de cada 10 pesos aplicados en Sonora, 7 pesos fueron revisados, siendo señalados 605 mil pesos observados de un monto total de 37 mil millones de pesos.
 
Otros Juglares:
--“En total, para este tercer informe nos auditaron 37 mil millones de pesos,  resultamos nuevamente con el menor monto por aclarar; por lo que ocupa Sonora el primer lugar nacional con menos monto por aclarar. Es importante destacar que observaron solo 605 mil 200 pesos de esos 37 mil millones y, por eso, Sonora se posiciona en dicho primer lugar nacional. Estos resultados los ha hecho públicos la ASF en su página de internet y pueden ser corroborados por cualquier ciudadano”.
Lo dijo el secretario de la Contraloría de Sonora, Miguel Ángel Murillo Aispuro, al informar que por tercer año consecutivo (2017. 2018 y ahora el 2019) el gobierno de Sonora se ubica en el primer lugar dentro de las entidades federativas que menos monto de dinero federal es observado y eso es producto de la trasparencia, los controles administrativos y la disciplina en el gasto público federalizado.
 
Gracias por su atención, hasta el martes si Dios quiere. ¡¡Salud!!
 
Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR También puede conocer nuestra opinión periodística en Facebook en Rafael Cano Franco “El Juglar de la Red”.

Más información en esta sección
Comentarios