X
¿DESEAS RECIBIR ESTA Y OTRA INFORMACIÓN VÍA CORREO ELECTRÓNICO?

background img
Undo




Alfonso, estrategias en zigzag 

Armando Vásquez / 2021-02-19

ESTA MUY VISTA la estrategia de Alfonso Durazo quien, desde que empezó su pre campaña, ha dado tumbos y aún no se ve que haya tomado el carril adecuado. 

Desde su primera conferencia de prensa denostó feamente, abrió boquetes cargados de odio tachando de mediocre al Estado y por ende a los sonorenses y comunicó que quería componer el mundo. Además, dejó en claro que es el salvador y su verdad es única. Duró poco el arrión. 

Luego abundó un poco más y catalogó, que, de 30 años para acá, existe un cacicazgo político que no deja avanzar al Estado por personas que se han apoderado de las voluntades sonorenses. Realmente duró unos días este tenor. 

Alguien le ha de haber dicho que la dureza de sus facciones debía rebajarse y de allí que sacara a relucir a miembros de su familia, sobre todo su nieto. Además, siguiendo con el mismo tema, se amplió la estrategia para tratar de quitarle un poco esa crítica mordaz y real de que tiene 30 años (otra vez la cifra, curioso) fuera del Estado, razón por la cual se le considera sonoguacho e implementaron dos antídotos. 

Uno, a través de entrevistas en radio y televisión –comercial y de redes, así como grupos de periodistas--, en la que explicó, una y otra vez, con las mismas frases, gestos y anécdotas lo devoto que era de esta tierra que lo vio nacer. Le funcionó más o menos, aunque hablar sobre lo mismo una y otra vez, el mismo sonsonete, cansó. 

A su vez quiso llamar la atención presentando dos gruesos tomos en los que trató de explicar, sin el éxito debido, su plan estatal de trabajo. No funcionó. No creo que haya leído los varios centenares de hojas impresas y subidas al internet. 

¿Y qué me dice de esa táctica para demostrar que no tiene sombra de corrupción firmando un documento donde se compromete a demostrar que es claro, transparente, límpido, puro, honesto a carta cabal? No le sirvió ni para el arranque. No tuvo la credibilidad debida. 

Curiosamente, antes de cada visita de Amlo a Sonora (este jueves no fue la excepción, aunque también lo ha señalado esporádicamente en otras ocasiones), saca a relucir su adhesión total a los deseos presidenciales de lealtad ciega para imponer de manera tajante la 4T en Sonora conforme lo quiere el preciso quien este viernes cumplirá con su visita número 11. 

Otra estrategia que aún no tiene bien redondeada es enfatizar que ésta será una elección de Estado pues el gobierno estatal mete su cuchara en los comicios al querer imponer a su partido. Sin embargo, no se atreve a ponerle nombres a tales señalamientos lo cual demerita, le quita fuerza pues todos sabemos que es una triple alianza por un lado y por el otro demerita con un manejo inicial cuando se indicaba que la gobernadora había entregado el Estado a Morena. Es un trastazo que no suena, ni tiene congruencia, con lo cual confunde a la afición. ¿Antes sí, ahora no? 

Quiso, pero no pudo, establecer en la mente de sus oyentes que el candidato oficial era su contrincante más fuerte pero ello a su vez le causó urticaria porque las características como aspirante oficial le pertenecen y fueron ampliamente divulgadas. Otro tache. 

En su discurso de este jueves hizo a su vez un llamado a la estructura a organizarse debidamente para promocionar y captar el voto, dejando entrever el conocido desorden que se traen al interior de su partido madre. Y de Amlo dijo que es un demócrata que no se meterá en las elecciones, justamente el día que el Trife le permitió seguir y hablar lo que quiera en su mañanera violentando la ley electoral. https://bit.ly/3qyclMU    


También habló de que sus adversarios morderán el polvo, qué comerán tierra. La bronca es que su discurso adusto, golpeador, su gesto duro, hizo ver esa frase como una amenaza, más que como un señalamiento más. No le dijeron que la frase termina justo donde dice polvo, lo de la tierra está de más. Un detalle más de lo alejado que está de Sonora donde por cierto la frase se dice quedito para no pecar de soberbios y presuntuosos. Verá lector, repítala para que vea que tenemos razón. 

Otra que le está fallando es esa estrategia de querer promocionar un empate entre Ricardo Bours y Ernesto Gándara, sobre todo porque se pone él muy arriba en puntaje. Quiere rebajar al Borrego pero no le ha funcionado. Requiere mayor promoción y comprar empresas encuestadoras más serias. 

Persiste a su vez con ese tema de lo mal que nos va a los sonorenses, desdeñando cualquier rubro productivo, tachándonos de mediocres lo cual levantó ámpula por la sarta de incongruencias manifestadas pues de un salivazo nos quitó de los primeros lugares en los que se encuentra Sonora. No le funcionó tal accionar. 

En otras palabras, el grave problema de Alfonso o de su equipo, es el zigzagueo que hace de sus estrategias. No es permanente en una, es más, ni en la de seguridad pues ha querido culpar al Estado y a su policía estatal cuando todo mundo sabe que las matazones provienen de carteles de mafiosos que son de jurisdicción federal, cuya dirección tuvo en sus manos y que ha querido borrar, sobre todo el culiacanazo que lo sigue a donde quiera que va. 

Y así podemos seguir. A lo mejor ajusta y afina sus estrategias con sus campañas negras que son muy visibles. Ahí está el caso del PT contra Ricardo Bours. Por favor. 

EN FIN, por hoy es todo, el lunes le seguimos si Dios quiere. 

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 35 años de experiencia en medios escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Competitividad Organizacional y Doctorado en Administración Pública. Es director de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de CEO, Consultoría Especializada en Organizaciones…                              

Correo electrónico: [email protected]                                  

Twitter: @Archivoconfiden                                 

https://www.facebook.com/armando.vazquez.3304 

Más información en esta sección
Comentarios

Alfonso, estrategias en zigzag " />