X
¿DESEAS RECIBIR ESTA Y OTRA INFORMACIÓN VÍA CORREO ELECTRÓNICO?

background img
Undo




México se quedó sin vacunas

Rafael Cano / 2021-01-20

Un documento de la ONU donde se pide a los países más ricos colaborar con los más pobres, establece que el gobierno de México no donó las vacunas de Pfizer como se ha dicho desde el púlpito presidencial, lo que ahí se cita es que fuimos a pedir vacunas regaladas y nos dijeron que no.

Si bien el gobierno de México solicitó ser beneficiario del plan “Covax Facility” que patrocinan las economías más ricas del mundo; al final no fue considerado dentro de las 92 naciones de economía baja o mediana que van a recibir vacunas financiadas por los 98 países económicamente más fuertes.

Al mismo tiempo, diversos despachos de prensa documentan que las vacunas de Pfizer con la cual se inició la primera fase de inmunización en México, que incluyó aplicar dosis a médicos, enfermeras y a la “tropa” electoral de Morena llamada “Servidores de la Nación”, no fueron compradas por el gobierno de nuestro país.

Las versiones de prensa indican que en realidad esas vacunas fueron donadas por el gobierno de Donald Trump –que hoy llega a su fin—y por esa razón es que el gobierno de México determinó reservar toda la información correspondiente al tema por los próximos cinco años.

Más allá del enorme aparato propagandístico que echó a andar el gobierno federal en lo referente a contar con vacunas y el anuncio de que en el primer trimestre del 2021 estaría vacunadas 30 millones de personas en México, lo cierto es que no hay indicios que permitan corroborar la compra de vacunas a alguna de las empresas farmacéuticas que elaboraron alguna variedad de vacuna.

Lo peor es que ni siquiera se cumplió con la meta de vacunar a los trabajadores de la salud que están en la primer línea de atención en las áreas Covid de los hospitales; se estima que con las vacunas donadas apenas se alcanzó a un 30 por ciento del personal de salud, además de políticos ligados a Morena y a los llamados “Servidores de la Nación”.

Las acusaciones que señalan la avaricia del gobierno de México para su población indican que las vacunas de Pfizer eran solamente parte de una estrategia para ganar tiempo y esperar opciones de vacunas que resultaran más baratas.

En este sentido, es que el gobierno del presidente López Obrador determinó inscribir a México en la iniciativa “Covax Facility”, promovida por la ONU, para obtener vacunas prácticamente regaladas, de las 2 mil millones de dosis que ya se han conseguido y que fueron patrocinadas por las economías 98 economías más poderosas del mundo.

Pero no tuvo éxito y la solicitud fue rechazada, eso determinó entonces que nos quedamos sin vacunas; ahora  solamente queda la opción de utilizar, al menos por el momento, las 70 millones de dosis compradas por la Fundación “Slim” a la empresa farmacéutica “Astra Zeneca”.

Ya no solamente se trata del mal uso que se dio a las vacunas de Pfizer, que fueron usadas para inmunizar al ejército electoral de Morena; el tema principal es el burdo engaño que el gobierno de México le hace a su pueblo.

Mientras en el mundo se llevan a cabo campañas intensas de vacunación y en los Estados Unidos se anuncia que 100 millones de personas estarán vacunadas para fines de marzo de este año; el gobierno de México escatimó el dinero y de manera avariciosa cuidó los centavos pero perdió los pesos.

Se estima una inversión de 45 mil millones de pesos, para comprar las dosis suficientes y cubrir los gastos logísticos de distribución, eran los requeridos para vacunar a toda la población en un lapso de 8 meses, pero en lugar de eso se privilegió el presupuesto para seguir financiando las tres grandes obras de infraestructura que promueve como su emblema el gobierno del presidente López Obrador.

Queda claro que no es un problema de dinero lo que evita tener las vacunas, en ese punto México es solvente, lo que determina su carencia es que el gobierno federal no las consideró necesarias y buscó opciones “más baratas” para obtenerlas, pero en ese proceso nos quedamos sin las dosis suficientes y con una pandemia que sigue diezmando a la población.

 

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- Los aspirantes a candidatos independientes: Petra Santos Ortiz y Fernando Cruz Miranda lo le quitan el guante de la cara la Consejera Presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEyPC), Guadalupe Taddei Zavala, de quien exigen la renuncia por ser parcial en su actuar y favorecer al candidato de Morena, Alfonso Durazo Montaño.

Ambos aspirantes bloquearon el bulevar García Morales, a la altura del aeropuerto de Hermosillo en la salida a Bahía de Kino como una forma de protesta al no recibir respuesta a su petición de tener pase directo a la boleta electoral.

Tanto Petra Santos como Fernando Cruz vienen señalando que en las condiciones actuales resulta prácticamente imposible recolectar las 70 mil firmas que pide la ley para ser considerados candidatos al gobierno del estado; pero además se quejan de un comportamiento parcial por parte del IEEyPC al no otorgarles las herramientas tecnológicas a las cuales está obligado para facilitar la recolecta de firmas.

Y ya entrados en sus demandas, ambos aspirantes solicitaron la renuncia de Alfredo Roldan Torres, cuñado de Alfonso Durazo, al señalar que su presencia como funcionario del IEEy PC solamente contamina el proceso electoral.

 

2.- La alcaldesa de Hermosillo, Celida Teresa López Cárdenas salió con un video para anunciar que va por la reelección como Presidente Municipal de la Capital de Sonora; eso no tiene ninguna novedad pues es algo que se veía venir desde hace tiempo a pesar de que ella no lo aceptaba públicamente.

Lo que llamó la atención es la forma como llamó rateros y acaparadores de terrenos a personajes que recién se incorporaron a Morena. Dijo que todos los anteriores alcaldes, síndicos y regidores habían utilizado su puesto en el gobierno municipal para hacerse de terrenos y convertirse en latifundistas urbanos.

No citó ningún nombres, pero en esa mención van implícitos personajes como Dolores del Río Sánchez, quien fue alcaldesa de Hermosillo y recién se incorporó a Morena para apoyar la campaña de Alfonso Durazo; también debe incluirse a Fernando Miranda Blanco, quien fuera síndico en el gobierno de Alejandro López Caballero, donde ciertamente se hizo una tremenda rebatinga de terrenos, quien también fue presentado por el candidato como uno de los “refuerzos” que le ayudaran en los temas ligados al campo.

Ahora resulta que además de ser calificados de “cascajo”, Lola del Río y Fernando Miranda, también deben tragarse los calificativos que les endilga la Alcaldesa y de golpe y porrazo son unos ladrones de terrenos según la versión de Celida Teresa.

Pero ellos dicen que se llevan muy bien.

 

3.- Morena enfrenta problemas migratorios de su militancia; además de San Luis Río Colorado, Cajeme y Guaymas, donde personajes de ese partido determinaron renunciar a su militancia, ahora se suma Nogales, donde también hay una fuerte escisión en las filas.

En una carta enviada a las instancias de Morena, Francisco Eduardo Cervantes de los Reyes, anuncio su renuncia a la militancia luego de que no lo dejaron participar en el proceso de selección de candidatos a la presidencia municipal y todavía para agravar la situación, lo coaccionaron con denuncias en contra de su esposa, quien es una regidora de ese partido en el Cabildo de Nogales.

No deben extrañar este tipo de situaciones, la brincadera de un lado para otro es parte de lo cotidiano en estos tiempos electorales y seguramente habrá más renuncias, otros agraviados, bloqueados y menospreciados en todos los partidos.

 

Otros Juglares:

--“Hoy, el Presidente quiere construir el triunfo electoral de Morena sobre una tragedia humana. Al frente de la campaña de vacunación puso al operador político y territorial del gobierno y Morena, Gabriel García Hernández, el jefe de los súper delegados y a su vez, jefe de los cuervos de la nación, en vez de que fuera el Sistema Nacional de Vacunación”.

Lo dijo el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés al acusar al presidente Andrés Manuel López Obrador de realizar campaña política con la vacuna contra el Covid-19 y pedir también al gobierno federal trasparente los contratos de las compras de las vacunas.

 

Gracias por su atención, hasta el jueves si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Más información en esta sección
Comentarios

México se quedó sin vacunas" />