X
¿DESEAS RECIBIR ESTA Y OTRA INFORMACIÓN VÍA CORREO ELECTRÓNICO?

background img
Undo




Amlo se está haciendo cochito… 

Armando Vásquez / 2021-01-13

LO INTERESANTE DEL tema de que no se transmitan íntegramente “las mañaneras” de Amlo, es que el titular del INE, Lorenzo Córdova, señaló que la decisión ya fue tomada y entrará en vigor a partir del próximo cuatro de abril. Esto, pese a las protestas del mismo presidente y funcionarios que le siguieron el juego. https://bit.ly/38Bi5PA 

Se esperaba el pataleo. Incluso, el mismo Amlo habló, primero de recurrir a los tribunales respectivos y en segundo término, ad hoc a su tónica, dijo que pedirá a la gente que se exprese, que diga si está de acuerdo, "que opinen, si está bien que el INE nos silencie, si está bien que, en México, nuestro país, no pueda hablar el presidente”. https://bit.ly/38C3Cmk 

Se olvidó muy rápido que existe un antecedente en el cual se comprometió y cumplió el que no se transmitieran “las mañaneras” por las elecciones de Coahuila e Hidalgo por respeto a la ley electoral pertinente (aquí el mencionado testimonio público de entonces: https://bit.ly/39qxjWT ), que establece: 

“Durante el tiempo que comprendan las campañas electorales federales y locales y hasta la conclusión de la respectiva jornada comicial, deberá suspenderse la difusión en los medios de comunicación social de toda propaganda gubernamental, tanto de los poderes federales, como de las entidades federativas, así como de los Municipios, de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México y cualquier otro ente público. Las únicas excepciones a lo anterior serán las campañas de información de las autoridades electorales, las relativas a servicios educativos y de salud, o las necesarias para la protección civil en casos de emergencia.” 

Pero ahora le llama censura y hace un llamado a la rebelión contra el INE. 

Y hay varias respuestas muy interesantes contra los diferentes argumentos esgrimidos por quienes apoyan a Amlo como el hecho de que no se utilizan recursos públicos en la transmisión de la “mañanera”. 

En el expediente SRE-PSC-1/2020 fechado el diez de julio del 2020, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación https://bit.ly/2Llb10K que versa sobre una denuncia en la que se enviaron más de cien mil cartas firmadas por Amlo en relación a acciones del gobierno federal en precampaña en los mencionados Estados, una de las magistradas estableció: 

“Las y los servidores públicos, por su sola investidura, son un recurso humano que se traduce en recurso público. Es útil para razonar mi postura, acudir al “Informe sobre el mal uso de recursos administrativos en procesos electorales” de la Comisión de Venecia; el cual destaca que, en la observación electoral en varios países, un desafío crucial, estructural y recurrente es el mal uso de los recursos administrativos, por ello propone una noción general: 

“. …son los humanos, financieros, materiales in natura y otros inmateriales a disposición de gobernantes y servidores públicos durante las elecciones, derivados de su control sobre el personal, las finanzas y las asignaciones presupuestales del sector público, acceso a instalaciones públicas, así como recursos gozados en forma de prestigio o presencia pública que deriven de sus posiciones como representantes electos o servidores públicos y que puedan convertirse en respaldo político u otros tipos de apoyo.” 

Pero no solamente esto es importante, sino también lo siguiente: “El Presidente de México, tiene una presencia central con evidente relevancia y contundencia, por el hecho de su encargo y también porque mantiene una estrecha y diaria comunicación con la gente”. 

Fue una resolución de dos de tres magistrados los que a su vez establecieron: 

Resulta pertinente y orientador acudir al concepto de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sobre lo que debe entenderse por “riesgo”: 

“… el aumento del riesgo se configura normalmente como una situación en la que la ocurrencia de un evento hace más probable la ocurrencia de otro, de modo que el riesgo de que se produzca este segundo evento aumenta cuando se produce el primero…”. 

Y dejaron en claro sobre las “mañaneras”,  que oficialmente iniciaron el 18 de diciembre del 2018, la importancia de aplicar medidas previas y/o protocolos de actuación por parte del servicio público que participa en las “mañaneras” y difunde información gubernamental; porque, como se acreditó en este caso, el riesgo se volvió real y se transmitió un acto ilegal. 

Arguye la magistrada María del Carmen Carreón Castro:  

“Desde mi punto de vista, el objetivo es blindar y asegurar que la información que llegue a la ciudadanía se encuentre dentro de los márgenes constitucionales permitidos, puesto que el servicio público tiene ese deber de frente a la ciudadanía”. 

Argumentan su criterio al considerar que “son realizadas por un ente público, están dirigidas por personas del servicio público, su contenido refiere logros, programas y acciones de gobierno”. 

Pero aún y cuando quedó establecido que las “mañaneras” eran propaganda gubernamental hubo concesionarios de radio y televisión que hicieron caso omiso de la disposición y fueron multados por su transmisión íntegra en estados con elecciones. https://bit.ly/3sjzbJA 

En un concepto soez, pues, Amlo se está haciendo cochito. 

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere. 

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 35 años de experiencia en medios escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Competitividad Organizacional y Doctorado en Administración Pública. Es director de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de CEO, Consultoría Especializada en Organizaciones…         

Correo electrónico: [email protected]            

Twitter: @Archivoconfiden           

https://www.facebook.com/armando.vazquez.3304  

 

 

  

 


Más información en esta sección
Comentarios

Amlo se está haciendo cochito… " />