X
¿DESEAS RECIBIR ESTA Y OTRA INFORMACIÓN VÍA CORREO ELECTRÓNICO?

background img
Undo




Celebra Diputación Permanente primera sesión ordinaria del año

Redacción / 2021-01-07

La mesa directiva de la Diputación Permanente celebró su primera sesión ordinaria del año, en la que se aprobaron dos acuerdos relativos a la aplicación de la vacuna contra COVID-19 programada para la próxima semana en la entidad, y para que se le presenten a la máxima autoridad municipal de esta capital, alternativas de solución para la accesibilidad de permisos a comerciantes de escasos recursos.

 

El diputado Francisco Javier Duarte Flores presidió el reinicio de actividades de este primer periodo de sesiones extraordinarias que inició el pasado 16 de diciembre y concluye el 31 de enero del presente, con la asistencia de los diputados Rosa Icela Martínez Espinoza, vicepresidenta; Carlos Navarrete Aguirre, secretario; y María Magdalena Uribe Peña, suplente.

 

En primer término correspondió al diputado Lázaro Espinoza Mendívil subir a la tribuna del salón de sesiones, para dar lectura a su iniciativa con punto de Acuerdo a efecto de que se emita atento exhorto a los titulares de las secretarías de Salud Pública, de Hacienda y de Economía, todas del Gobierno estatal, para que se garantice la recepción de las vacunas contra COVID-19, así como su adquisición y su debida aplicación.

 

Hizo un enérgico llamado para que se salvaguarden, existan y apliquen protocolos para garantizar que sean los médicos, enfermeros y camilleros los primeros en ser vacunados por estar en la línea principal de atención y cuidados de pacientes convalecientes de la enfermedad, hasta en tanto no se garantice fehacientemente que no quede ningún trabajador de la salud sin haber recibido la vacuna.

 

“El temor fundado de mis expresiones no es en vano. Aunque confiamos en nuestras autoridades de gobierno, se ha visto de manifiesto el gandallismo de personal administrativo y directivo de hospitales en otros estados, quienes con influyentismo han logrado la vacunación en familiares, amigos y personal que labora en hospitales sin estar en contacto con pacientes con COVID”, expresó.

 

El diputado Espinoza Mendívil celebró que el Presidente de la República haya autorizado que particulares puedan adquirir las vacunas de forma directa, sin afectar los compromisos con el Gobierno Federal para la distribución gratuita a todos los mexicanos, y recordó que el pasado diciembre, en conjunto con el diputado Jesús Alonso Montes Piña, solicitaron la redirección de recursos para que el Estado pueda adquirir de forma directa la vacuna.

 

El Acuerdo aprobado por unanimidad establece invitar al titular de la Secretaría de Salud Pública de Sonora, con el objeto de que asista, de forma virtual o envíe a la persona que él considere ante la Comisión Especial COVID-19 del Congreso del Estado, para el 11 de enero de 2021, a las 13:00 horas, y responda a una serie de preguntas relacionadas con la aplicación de 400 mil vacunas programadas a partir del 12 de enero.

 

En un segundo punto, se le solicita al titular de la Secretaría de Hacienda estatal que informe a este Poder Legislativo, en un plazo no mayor a diez días contados a partir de la notificación del Acuerdo, si ya se conoce el número exacto de vacunas que el Ejecutivo estatal pretende adquirir y la cantidad a que asciende en pesos, entre otros datos.

 

Al titular de la Secretaría de Economía estatal se le solicitará que informe al Congreso del Estado, en un plazo no mayor a diez días contados a partir de la notificación del Acuerdo, si ya tienen avances en las negociaciones y apoyo ante las propuestas de particulares que pretenden adquirir vacunas para sus empleados, y si solo corresponden a empresas maquiladoras.

 

El segundo Acuerdo aprobado resuelve exhortar al titular de la Dirección de Inspección y Vigilancia del Ayuntamiento de Hermosillo para que, en el ámbito de su competencia y consciente de la situación de salud y económica en la ciudad, presente a la Presidenta Municipal las alternativas de solución para la accesibilidad de permisos a comerciantes de escasos recursos.

 

La iniciativa la presentó la diputada María Magdalena Uribe Peña, quien expuso que el pasado diciembre recibió diversas peticiones de apoyo de parte de pequeños comerciantes que tuvieron problemas con la Dirección de Inspección y Vigilancia, por lo que canalizó a dichas personas a la Presidencia del Ayuntamiento de Hermosillo para que valoraran la situación de cada uno de los comerciantes para la accesibilidad de los permisos municipales, con resultados particulares muy favorables, aseguró.

 

“Sin duda hubo un claro entendimiento de que la situación comercial ha cambiado, tanto por la situación de salud que estamos pasando y un criterio acertado de valorar también la calidad de los comerciantes de escasos recursos.  Realmente se trata de grupos vulnerables de escasos recursos, que con sus ventas comerciales viven al día y con la poca movilidad por la pandemia y la lenta reactivación económica, en ocasiones no consiguen ni para el día”, aseveró.

 

Aunado a lo anterior, dijo, se han visto en problemas por el cobro de multas, al no contar con un permiso que no pueden pagar, lo que significa que se trata de una situación a la que debe ponerse atención general, como se hizo con los casos que canalizó ante la autoridad municipal.

 

La diputada Uribe Peña aseguró que le queda claro existe voluntad política de la autoridad municipal, como también de los comerciantes, a pesar de sus escasos recursos, de pagar los permisos reglamentarios municipales necesarios, de ser posible mediante alguna propuesta de pago, acuerdo o convenio. Este Acuerdo también se aprobó por unanimidad.

 

Más información en esta sección
Comentarios

Celebra Diputación Permanente primera sesión ordinaria del año" />