X
¿DESEAS RECIBIR ESTA Y OTRA INFORMACIÓN VÍA CORREO ELECTRÓNICO?

background img
Undo




Preocupa la cuesta de enero por el impacto a la economía y generación de empleos

Redacción / 2020-12-29

La amenaza de semáforo rojo, no solo para Hermosillo sino para todo Sonora, complica el panorama previo a la cuesta de enero del 2020, toda vez que un posible cierre de actividades golpearía la ya deteriorada economía de los sonorenses e impactaría en la generación de empleos.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en noviembre la tasa de desocupación para Sonora se situó en 4.5 por ciento, que si bien fue por debajo del 4.8 registrado en octubre y el 6.9% de septiembre aún está por arriba del 4.0 por ciento de noviembre de 2019 para la entidad.

Cabe recalcar que esta meta difícilmente se romperá si de nuevo llegamos a una parálisis de actividades no esenciales, por lo que la cuesta de enero tardaría meses en superarse e impactaría en la generación de empleo y la economía, situación que preocupa a la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Hermosillo.

No obstante, hay giros comerciales agremiados a Canaco que no sufrirían afectación por estar dentro de los sectores esenciales como lo son los dedicados a la venta de artículos de limpieza y sanitizantes, pinturas o las ferreterías que este año tuvieron buenas ventas, no despidieron personal pero sí redujeron aforos y aplicaron medidas de seguridad sanitaria.

En general, de acuerdo a lo que nos han informado los agremiados estimamos han tenido una disminución de ventas entre el 20 y 40 por ciento respecto a la temporada decembrina del año pasado, el porcentaje varía dependiendo del giro comercial y de servicios en el que se encuentren.

Por ejemplo la venta de ropa, calzado, muebles y equipos multimedia han mantenido buenas ventas desde noviembre que se llevó a cabo El Buen Fin 2020; en este sentido el cierre obligado de establecimientos a las 20:00 horas y la limitación en el aforo permitido, han repercutido negativamente en las proyecciones de ventas que se hicieron para diciembre como ocurrió con las tiendas departamentales que han tenido una caída de ventas entre el 10 y 13 por ciento.

Esta situación torna difícil el panorama previo para la cuesta de enero, por eso es importante mantener las medidas sanitarias en todos los lugares para superar con la mayor rapidez posible esta situación de inicio de año.

Más información en esta sección
Comentarios