X
¿DESEAS RECIBIR ESTA Y OTRA INFORMACIÓN VÍA CORREO ELECTRÓNICO?

background img
Undo




Comisión de igualdad de Género aprueba propuesta de Dictamen sobre órdenes de protección

Redacción / 2020-11-20

La Comisión de Igualdad de Género que preside la diputada Wendy Briceño Zuloaga, aprobó en reunión ordinaria la propuesta de dictamen sobre la minuta del Senado de la República por la que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en materia de órdenes de protección.

La diputada Wendy Briceño Zuloaga señaló que la propuesta en materia de órdenes de protección buscaprivilegiar la prevención ante un hecho de violencia o de un delito que ponga en riesgo la integralidad, la libertad o la vida de las mujeres o niñas, evitando que la persona agresora o terceros, tenga contacto de cualquier tipo con la víctima.

“Consideremos que es muy relevanteque éstas sean aplicables de manera oportuna por autoridades capacitadas, más allá del aumento de penas o la creación de más tipos penales, los esfuerzos legislativos deben ir encaminados también en reforzar la prevención”, sostuvo.

En ese sentido, apuntó que las reformas planteadas van encaminadas a dar cumplimiento a las recomendaciones internacionales realizadas por la Convención sobre la Eliminación de toda forma de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), para que el Estado mexicano fortalezca las acciones relacionadas con órdenes de protección.

Briceño Zuloaga reconoció la importancia que tienen las medidas enfocadas a la prevención de la violencia en contra de las mujeres, así como de sus hijas e hijos ´por lo que dijo, “las modificaciones propuestas por la comisión abonan a la mejor implementación y amplían la protección a las mujeres víctimas de algún tipo de violencia”. 
Al respecto, las legisladoras integrantes de la comisión destacaron que, con esta reforma, las órdenes de protección pueden durar 60 días y prorrogables 30 días más, lo que garantizará que las mujeres estén tranquilas una vez que hayan hecho la denuncia.

También enfatizaron su compromiso por fortalecer el trabajo desde el ámbito legislativo y coincidieron en la importancia de la capacitación de los funcionarios y quienes garantizan el acceso de justica, así como darles seguimiento con información y con apoyo a las víctimas de violencia para que esto, no solamente se quede en la mesa.

Durante la decimonovena sesión de la Comisión de Igualdad de Género, se aprobó 
la propuesta de opinión positiva con modificaciones sobre la iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley que crea el Consejo Solidario para Mujeres con Cáncer de Mama en México, suscrita por integrantes de distintos grupos parlamentarios, que tiene por objeto crear las políticas públicas necesarias para el cumplimiento de los derechos de las mujeres con cáncer de mama en el país.

Asimismo, el consejo, entre sus atribuciones tendría la de compartir información médica, técnica, científica y práctica sobre el comportamiento del cáncer de mama; salvaguardar la dignidad de las mujeres con cáncer de mama promoviendo su acceso a una vida de calidad a través de los cuidados y atenciones médicas necesarias.

Al respecto, la diputada por Morena Wendy Briceño resaltó que las integrantes de la comisión están de acuerdo en el objeto primordial que busca el consejo, sin embargo, “no compartiremos las visiones asistencialistas, pues nos parece que la perspectiva del consejo debe de alejarse de cualquier perspectiva de asistencialismo y el consejo puede representar y promover diversas voces, sin asumirse como la voz única de las mujeres con cáncer”.

Asimismo, se aprobó la propuesta positiva con modificaciones de opinión sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 81 y 95 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, suscrita por la diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega, del Grupo Parlamentario de Morena.

El objetivo es añadir al artículo 81 y 95 de la ley orgánica del Poder Judicial de la Federación la perspectiva de no discriminación y respeto por la diversidad con la finalidad de elevar la calidad de la administración de justicia.

Por otra parte, la Comisión de Igualdad de Género aprobó la propuesta de opinión sobre la entrega de la medalla Sor Juana Inés de la Cruz a la doctora Marcela Lagarde y de los Ríospor su trabajo a favor de las mujeres, y apegadoal perfil del tipo de reconocimiento, de la medalla y al perfil de Sor Juana Inés de la Cruz.

La opinión fueturnada a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias para la elaboración del dictamen correspondiente.

Más información en esta sección
Comentarios