X
¿DESEAS RECIBIR ESTA Y OTRA INFORMACIÓN VÍA CORREO ELECTRÓNICO?

background img
Undo




Se corrigió una injusticia, eso es lo que importa

Rafael Cano / 2020-11-20

Se debe reconocer que el periódico Expreso, su dueño Julio Luebbert y su director Luis Felipe Romandía, terminaron por corregir una grave injusticia que tomó forma parcialmente con el periodista Daniel Sánchez Dórame y con la periodistas Cinthya García Amavizca.


Luego de una entrevista con el candidato de Morena, Alfonso Durazo Montaño ambos periodistas empezaron a recibir mensajes donde colegas les aseguraban que su cabeza iba a rodar y que ya no estarían en la emisión radial que se trasmite por Expresoweb y en la señal radial de Radio Fórmula.


Desde el miércoles por la tarde ambos periodistas fueron bombardeados con mensajes, pero al no tener comunicación oficial de la empresa no dieron crédito a las versiones que les llegaban.


El jueves por la mañana, cuando Daniel Sánchez Dórame llegó a la trasmisión de lo que hasta un día antes era un programa de noticias titulado “El Komal”, se encontró con la novedad de que se le negaba el acceso a la cabina de radio porque ya sus servicios no eran requeridos, pero eso no afectaba su relación laboral como reportero de investigación con la edición impresa del medio en cuestión.


Fue el propio Daniel Sánchez Dórame quien solicitó el auxilio del Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores, señalando sus argumentos y exponiendo lo que desde el interior de la empresa le señalaban como la causa de su cese del programa de radio.


En ese momento, el propio Alfonso Durazo le llamó y señaló que ante el eventual despido, le ofrecía un puesto de trabajo en su campaña política, como el mismo Sánchez Dórame comentó y como lo hizo del dominio público  el mismo Alfonso Durazo en un documento que él mismo subió a sus redes sociales.


Fue tanta la presión y el escándalo que se armó que los directivos de Expreso convocaron a una reunión a los periodistas Cinthya García y Daniel Sánchez Dórame; ahí les expresaron que había un malentendido y que por formato del programa solamente podía tener un conductor, que sería Cinthya García.


De entrada, con mucha dignidad, Daniel Sánchez señaló a Luis Felipe Romandía, el director de Expreso, que su intención no era causar problemas y que si salida era una situación que allanaba el camino para solucionar el problema, no solamente se iba de la radio, también dejaba Expreso.


Cinthya García, por su parte, expuso que ante los señalamientos y el comportamiento que habían tenido otros directivos ligados a Alfonso Durazo, solidariamente se iría también y les dio un plazo de 15 días para que buscaran su relevo.


Para ese momento, el dueño del periódico Julio Luebbert no solamente estaba al tanto de la situación, él mismo urgía a sus empleados que aclararan la situación y desenredaran el lío que habían causado.


Al final de cuentas, la instrucción de “cepillar” a Daniel Sánchez del programa radial no prosiguió por dos razones: el escándalo que se hizo por el señalamiento público y las presiones al interior para que el asunto se resolviera a favor de los comunicadores.


Sin embargo, se les pretendió forzar a leer un posicionamiento donde desmentían todo y aseguraban que nada había pasado: ambos se negaron y fue el propio Luis Felipe Romandía quien debió salir al aire para dejar en claro que si bien habría cambios en el programa –se quitó el nombre de “El Komal”—los periodistas seguirían con su trabajo.


Pero también se les insistió ferozmente en que debían publicar un comentario en Twitter donde señalaban todo era falso y cuando uno de ellos nos consultó la conveniencia se convino que lo hiciera porque eso terminaba por calmar los ánimos al interior del medio.


Pero Luis Felipe Romandía, mal asesorado o con poca memoria, se equivocó cuando calificó el posicionamiento del Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores A.C. como una cuestión de índole política.


Al parecer a Luis Felipe Romandía se le olvidó que cuando él fue golpeado en el interior de su vivienda, este mismo Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores A.C. emitió un posicionamiento e hizo circular un desplegado, con el mismo tono, donde nos solidarizábamos con su causa y a pesar de ser también  tiempos electores, en aquel entonces no lo consideró político, como ahora tampoco lo fue.


También se equivocó el doctor Alfonso Durazo cuando señaló que todo era una información falsa. No fue falso el intento de despido y el cierre del espacio para Daniel Sánchez Dórame, no fue falso que ambos periodistas fueron avisados de que allegados al Candidato de Morena, su equipo, estaban pidiendo las cabezas de ambos reporteros y de eso ellos le pueden dar más detalles. .


Lástima que la invitación hecha por Alfonso Durazo a uno de estos colegas para echarse unas cheves en la cantina “El Campo”, el miércoles por la tarde no fue aceptada, a lo mejor todo se habría resuelto con un brindis y ya.


Pero más allá de versiones y desmentidos, de posicionamientos y desencuentros; aquí queda claro que se corrigió una gran injusticia porque al final de cuentas Daniel Sánchez Dórame logró mantener el espacio de trabajo que viene construyendo con Cinthya García y ambos son una pareja cuya labor periodística es invaluable.


Sería conveniente que el propio doctor Alfonso Durazo investigara alrededor de su equipo, si alguien habló a su nombre, debe considerar que en este tipo de situaciones siempre hay “aprontados” que hablan a nombre del jefe y pretenden quedar bien sin saber el daño que le causan.


El Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores A.C. celebra la decisión de Expreso, nos da gusto que hayan honrado su trayectoria de ética y trabajo honesto, es esperanzador saber  que no accedieron a presiones de nadie y que restituyeron a Daniel Sánchez;  no se puede esperar más ni se pide menos a un periódico que durante 15 años ha sido valioso en su aporte informativo para Sonora.


Pero es menester que al interior de ese medio de comunicación también asuman que hay otros personajes, que llegaron hace poco, y cuya mano también mece la cuna aprovechando que Luis Felipe Romandía, como él mismo lo aseguró ayer, no le entiende al periodismo.


Por lo demás reconocer a Julio Luebbert y su inmenso cariño al medio que formó su señor padre, porque no permitió la injusticia y puso orden en su casa editorial.


Y no está de más señalar la gran solidaridad mostrado por infinidad de colegas, tanto de Hermosillo como de otras regiones del estado e incluso del país, quienes no solamente se solidarizaron con Daniel y Cinthya e hicieron causa común con su causa; también estaban dispuestos a otras acciones de presión en caso de ser necesario, por fortuna y para bien de todos la sangre no llegó al río.


Pero así como contamos las buenas, también hay que hablar de las malas y en este desaguisado también debemos señalar a opinadores, incluso algunos que recibieron su primera oportunidad en el medio de tener un espacio con Cinthya García, que en lugar de solidarizarse con los periodistas mostraron que solo los mueve su propio interés y que creen estar por encima de todos a pesar de que su presencia es meramente circunstancial y estrechamente ligada a proyectos políticos del momento; son los que pretenden erigirse como los “puros”, pero en realidad son “puro cuento”.


Desde aquí insistimos: #hoyyosoyDaniel.


 


Otros Juglares:


--“@CanoFrancoR “Periodista” muy relacionado con el grupo de @EGandaraC falsea información flagrantemente, asegurando que el conducto del espacio noticioso de @Expresoweb en @radiofórmula 91.5 F.M.  @DanielSánchez Do había sido despedido a petición de @AlfonsoDurazo”.


Expresión en Twitter de un “agradecido” Aarón Tapia, quien recibió cobijo –cuando fue desechado de otros espacios informativos—en el programa dominical de Cinthya García, así se las gastan los comunicadores recién llegados; cuando haya que salir a defenderlo a él—como ya lo hicimos este mismo año--, con mucho gusto también daremos la cara y abogaremos por su trabajo, aunque no garantizó lograr la solidaridad que ayer se tuvo por parte del gremio informativo de Sonora.


 


Gracias por su atención, hasta el lunes si Dios quiere. ¡¡Salud!!


 


Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR También puede conocer nuestra opinión periodística en Facebook en Rafael Cano Franco “El Juglar de la Red”.


 

Más información en esta sección
Comentarios