X
¿DESEAS RECIBIR ESTA Y OTRA INFORMACIÓN VÍA CORREO ELECTRÓNICO?

background img
Undo




Guadalupe Taddei, en favor de Morena… 

Armando Vásquez / 2020-11-20

OCURRIÓ QUE EL PANAL ya había aceptado realizar una asociación con PRI-PAN y PRD tanto en los estados de Durango y Sonora, pero de último momento decidieron renunciar a ese proyecto y vender cará su decisión. Obviamente fueron gandallas las cúpulas de este partido y lograron venderse –según esto-- un poco más caro, exigiendo posiciones más amplias que Morena ya le proporcionó a diferencia del PVEM y del mismo PT. 

Lograron ser ganones, pues, manejando el último momento como una herramienta de apoyo. 

En fecha seis de noviembre de dos mil quince, el Consejo General del INE aprobó el acuerdo CG939/2015 por el que se emiten los Lineamientos para el ejercicio del derecho que tienen los otrora partidos políticos nacionales para optar por el registro como partido político local establecido en el artículo 95, párrafo 5 de la Ley General de Partidos Políticos. 

En fecha primero de febrero de dos mil dieciocho, el Consejo General aprobó el Acuerdo CG24/2018 “Por el que se aprueba la propuesta de la Comisión Temporal de Reglamentos respecto del Reglamento para la constitución, registro y participación de candidaturas comunes del Estado de Sonora”. https://bit.ly/2ULAgtY 

Esta hoja pertenece al Acuerdo CG47/2020 denominado “POR EL QUE SE ATIENDE LA CONSULTA REALIZADA ANTE ESTE INSTITUTO ESTATAL ELECTORAL, POR EL PARTIDO POLÍTICO LOCAL NUEVA ALIANZA SONORA, SOBRE SI PUEDE CONTENDER BAJO LAS MODALIDADES DE COALICIÓN Y/O CANDIDATURA COMÚN EN EL PRÓXIMO PROCESO ELECTORAL LOCAL 2020-2021 EN EL ESTADO DE SONORA”, aprobado por el Consejo General de este organismo electoral en sesión pública virtual ordinaria celebrada el día quince de octubre de dos mil veinte. 

Esto significa estimado lector que aún y cuando el PANAL no tenga la opción de registro en alianza con Morena para ir unidos con Alfonso Durazo por la gubernatura, hecho que el mismo preca manejó, https://twitter.com/AlfonsoDurazo/status/1329614531363016704 ello significa que la titular del IEES Sonora, Guadalupe Taddei –prima de Jorge Taddei, el super delegado--, manejó una estrategia ( y definirá con los consejeros)  que interpondrá en estos días un recurso mediante el cual legalmente otorgará al PANAL la capacidad de la  mencionada alianza con Morena. 

Requiere de ese apoyo pues hay que recordar que el PANAL perdió el registro a nivel nacional al no lograr el 3 por ciento requerido. https://bit.ly/36RXaWj 

Se viene pues una componenda que maneja Guadalupe Taddei en favor de Morena en estos días, insisto. Ya dependerá de los partidos políticos cómo desarrollarán su estrategia para no permitir su accionar. 

Pero vayámonos al tema del magisterio que es el PANAL en una parte. ¿Qué ocurre en estos momentos? 

Hay que recordar que los maestros de Sonora, que entre federales y estatales suman poco más de sesenta mil agremiados –y representan el 1.5 por ciento de las votaciones--, siguen con esa concepción de que fue por la reforma educativa como les quitaron su posibilidad de acceder a mayores ingresos personales vía carrera magisterial y escalafones cambiados. No se les olvida, pero tampoco Morena les ha cumplido sus promesas. 

Por ello, los conocedores del tema consideran que en estas votaciones hay una percepción de enojo que les conlleva a una votación a favor de Alfonso del cincuenta por ciento, pero hay otras posiciones que hablan de un apoyo a Ernesto Gándara del 35 por ciento, más o menos. 

Sin embargo, si Ernesto gana la gubernatura estarán en una desventaja de negociación y eso también lo analizan al correr la percepción de que será el candidato ganador y para ello, visualizan la caída de liderazgo tanto de los dirigentes de la sección 54 como de la 28 en el caso federal y no pierden de vista el actuar y predisposición del diputado Fermín Trujillo a quien, acá entre nos los de Morena le han ofrecido que sea su candidato por el distrito cuatro federal, que es el más grande del país, pero opción que ya rechazó. 

En el caso de Fermín aun no se establece un acuerdo común con los guindas, bien amarrado, por lo cual no lo descarte para que, entre otros dirigentes del magisterio defina su posición en los próximos días pues conocido es que en el caso del manejo, allá en la estructura baja, la preponderancia va a favor de Ernesto Gándara pues Alfonso Durazo no les ha llenado el ojo por completo. Y vaya que los maestros son analíticos. 

Si la decisión del PANAL fue cupular, como todo indica que así ocurrió, cabe hacer mención que su participación para conservar su registro siempre ha sido unido al PRI pues conocido es que las votaciones en su favor fueron, en muchas ocasiones en cero en diferentes casillas, de hecho en las elecciones del 2006, 2009, con Padrés y en 2012  con Claudia Pavlovich, resultaron conformarse en  más caro el caldo que las albóndigas,  no tienen pues su capacidad que tanto alegan. 

Pero decidieron buscar gandallamente irse con Morena buscando posiciones, cosa que en verdad estará en tres y dos pues el guinda definirá qué les dará, que a como vemos la situación no tienen mucho que manejar, al tiempo. 

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 30 años de experiencia en medios escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Competitividad Organizacional y Doctorado en Administración Pública. Es director de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de CEO, Consultoría Especializada en Organizaciones… Cuando la unión de esfuerzos no es suficiente.                                                      

Correo electrónico: [email protected]                                                      

Twitter: @Archivoconfiden                                                       

https://www.facebook.com/armando.vazquez.3304       

 


Más información en esta sección
Comentarios

Guadalupe Taddei, en favor de Morena… " />