X
¿DESEAS RECIBIR ESTA Y OTRA INFORMACIÓN VÍA CORREO ELECTRÓNICO?

background img
Undo




Proyectos estratégicos para el Desarrollo Económico del Estado de Sonora 

Redacción / 2020-11-18

Los socios de CMIC Sonora tienen más de 50 años ejecutando la obra de infraestructura. El conocimiento y la experiencia adquirida la hacen un organismo de consulta confiable para definir los Proyectos de Infraestructura Estratégicos para el Desarrollo Económico.
 CMIC Sonora propone sus planteamientos y gestiones, en un horizonte de largo plazo, con la asesoría de sus actores económicos y de servicios. Su contribución económica al Producto Interno Bruto (PIB) es significativa: Durante el año 2019, el PIB Nacional fue de 24 billones 239 mil millones de pesos. Por su parte, el estado de Sonora se situó en el lugar número 10 por su aportación al PIB Nacional con 760 mil 731 millones de pesos; encontrándose en muy buen lugar, superado por Chihuahua, Puebla, Coahuila, Guanajuato, Veracruz, Jalisco, Nuevo León y Ciudad de México. 
En educación, Sonora cuenta con una escolaridad de 10 años, (equivalente al primer grado de secundaria) indicador superior a la media nacional. Se cuenta con excelentes profesionistas y gran capital de recursos humanos y universidades de prestigio como Unison, Itson, ITH. 
Sus motores de economía se concentran en los sectores de: Agricultura, minería, pesca, acuacultura y procesado de especies marinas, eléctrico-electrónica, automotriz y autopartes, aeronáutica, turismo, dispositivos médicos, industria cárnica De acuerdo a los resultados del estudio que elaboró el Índice de Competitividad Urbana elaborado por el Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO), 2020 con 73 ciudades mexicanas, determinó cuales son las mejores ciudades para trabajar e invertir; destacando que se encuentran muy bien evaluada las ciudades de Nogales, Hermosillo y Guaymas.
 Nogales se encuentra entre las 4 mejores ciudades para trabajar, con los mayores salarios, jornadas laborales cortas, la mayor oferta de trabajos con prestaciones de ley. Hermosillo se encuentra entre las 4 ciudades (500 mil-1 millón de habitantes) más competitivas. Guaymas y Nogales se ubican entre las mejores 3 ciudades (250 mil-500 mil habitantes). 
La zona norte del país cuenta con las mejores características económicas, con mayor crédito a empresas, mayor número de sectores presentes en su economía y el mayor porcentaje de su producción. Hermosillo y Guaymasse encuentran entre las 4 ciudades para invertir, con mayor acceso a internet y oferta en créditos a empresas.
 Sonora enfrenta grandes retos en la adecuación y modernización de su infraestructura logística para aumentar su competitividad económica. Los Proyectos Estratégicos se jerarquizan por su importancia en la estrategia de desarrollo, se requiere un cambio estructural para potencializar y fortalecer en materia de infraestructura.
 Por su ubicación geográfica, Sonora se encuentra en el trayecto ideal para interconectar Asia con Norteamérica. Se proyecta convertir a Sonora en una entidad que administre la importación y exportación con excelencia bajo una fórmula perfecta de infraestructura portuaria, carretera, ferroviaria y aérea, con un soporte aduanal sencillo y expedito. 
Soportado por los pilares de seguridad y el estado de derecho que genere confianza en la inversión. Para ello se precisa realizar planeación e inversiones a largo plazo, donde participen coordinadamente el gobierno y la iniciativa privada, con el consenso de la comunidad. De acuerdo al flujo comercial, el valor de la exportación en el 2019 de Asia a Estados Unidos fue de $672,686.9 millones de dólares y de Estados Unidos a Asia $237,362.7 millones de dólares; México exportó a los Estados Unidos $357,970.8 millones de dólares y Estados Unidos exportó a México $256,570.2 millones de dólares.
 En base a este diagnóstico, las premisas estratégicas que se requieren son:  
Ampliación de la capacidad de carga marítima.
•  Incremento en la capacidad productiva y logística del estado.
•  Modernización de la exportación e importación, con una mayor fluidez en sus revisiones aduanales, sanitarias y antidrogas.  
• Mayor seguridad en las vías carreteras y ferroviarias en Sonora.
Proyectos considerados: 
• Modernización y Ampliación del Puerto de Guaymas, con énfasis en el manejo de contenedores.  
• Modernización de Puertos Fronterizos y creación de uno nuevo en Nogales
•  Desarrollo de Nodos Logísticos Multimodales en la región de Navojoa-Cd. Obregón, Guaymas, Hermosillo y Nogales.  
• Creación de Recintos Fiscalizados Estratégicos en la región Navojoa-Cd. Obregón, Guaymas,
Hermosillo y Nogales.  
• Modernización de la carretera Hermosillo-Chihuahua, tomando en cuenta su conexión con el Puerto de Guaymas. 
Conclusiones: Aunado a los retos que esta pandemia ha presentado y las oportunidades que pueden haber hacia el futuro con los cambios políticos que se avecinan en el estado, presentamos la visión de proyectos estratégicos para el desarrollo económico del estado, con el que buscaremos a través de otros organismos empresariales y otros actores económicos de profesionistas, inversionistas, gobierno y sociedad unirnos en un esfuerzo para que el estado llegue a otro nivel con una visión proactiva, planeación estratégica integral con visión a largo plazo que propicie competitividad, desarrollo y bienestar social.

Más información en esta sección
Comentarios