X
¿DESEAS RECIBIR ESTA Y OTRA INFORMACIÓN VÍA CORREO ELECTRÓNICO?

background img
Undo




Elecciones del 2021, oportunidad para impulsar el voto de los mexicanos residentes en el extranjero: Lorenzo Córdova

Redacción / 2020-10-28

El Proceso Electoral del próximo año es una excelente oportunidad para definir el camino que debe adoptarse para garantizar la inclusión de los mexicanos residentes en el extranjero en la vida política de nuestro país, aseguró el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello.
Durante el Primer Conversatorio virtual “Reflexiones en torno a la importancia de la participación política de las y los mexicanos residentes en el extranjero”, recordó que a pesar de que se estima que 11.8 millones de mexicanas y mexicanos viven fuera del país, menos del 1% participaron en los últimos comicios presidenciales.
Ante académicos y representantes de organizaciones migrantes que participaron en el diálogo, destacó el interés del INE por avanzar hacia la inclusión y, por ende, lograr una mayor participación política de las y los mexicanos residentes en el extranjero que permita que el interés político sea más congruente con el permanente afecto que muestran a través del apoyo económico a sus familias y a la economía nacional, producto de las remesas.
“Aunque no hay una participación en los cargos federales, sino sólo en las elecciones de 11 estados, este es el mejor ejemplo de que sumamos esfuerzos y que el INE no se puede esperar a que lleguemos hasta 2024 para poder empujar el voto desde el extranjero”, apuntó.
Agregó que la participación que tendrán el próximo año los migrantes en la elección de nueve gubernaturas, en las diputaciones plurinominales en Jalisco y una diputación migrante en Guerrero es una buena oportunidad para reflexionar hacia dónde debería encaminarse la participación política de quienes viven fuera de las fronteras.
No obstante, consideró que la baja participación podría ser producto de la falta de representación en el Congreso de la Unión, de las incipientes cuotas de representación a nivel federal y local, o incluso por el propio desencanto de la política y sus instituciones.
Un llamado a ejercer derechos desde el extranjero
En su oportunidad, la Consejera Norma De la Cruz aseguró que desde el INE se busca construir una ciudadanía binacional que pueda tener una incidencia política en México para que sin importar dónde se tramitó la credencial de elector, desde donde esté, cualquier mexicano puede registrarse para votar.
“Buscamos acercarnos a nuestra gente que, por distintas razones, está fuera del país pero que mantienen profundos vínculos con México y queremos hacerles saber que siempre los tenemos presentes, por eso les pido que ejerzan sus derechos en estas elecciones que tenemos en puerta”, dijo.
La presidenta de la Comisión Temporal de Vinculación con Mexicanos Residentes en el Extranjero y Análisis de las Modalidades de su Voto, señaló que en los últimos años se han ido ampliando las posibilidades del voto en el exterior tanto por los cargos para los cuales es posible votar, como por el hecho de que hoy es posible hacerlo también por internet.
“Se posibilitó la credencialización en el extranjero y se ampliaron las modalidades de votación; ahora estamos contemplando que puedan votar por vía postal o por internet, vía electrónica”, indicó.
Detalló que para aquellos que eligen la modalidad postal, los envíos se realizarán desde el 21 de abril hasta el 10 de mayo del 2021, mientras que la devolución podrá realizarse de forma gratuita desde el momento en que reciben el paquete hasta el 5 de junio a las 08:00 horas.
En tanto que, para el voto electrónico, habrá un periodo de socialización del 8 al 19 de mayo de 2021 y se realizarán dos simulacros abiertos a quienes quieran participar con la finalidad de que los electores puedan practicar, conocer y familiarizarse con el sistema para que a la hora de emitir su voto lo hagan con la mayor confianza posible.
Finalmente, la Consejera De la Cruz expresó que los mexicanos que elijan participar por esta vía tendrán dos semanas para hacerlo, a partir de las 20:00 horas del 22 de mayo y hasta las 18:00 horas del 6 de junio, tiempo de la Ciudad de México.
El conversatorio también contó con la participación de la Embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, quien afirmó que los lazos que mantiene la comunidad mexicana en el país del norte con sus orígenes y sus familias, compromete a las autoridades a proporcionar información sobre los derechos que tendrán en los próximos comicios. 
“La fuerza y la presencia de la comunidad mexicana en Estados Unidos contribuye día a día a la prosperidad económica de la sociedad estadounidense y a la de sus comunidades de origen en México. Nuestra comunidad está cada vez más organizada y es más participativa y tiene un mayor potencial de incidir en los procesos de toma de decisión en ambos países”, manifestó.
Frente a ello, refrendó el compromiso de la Embajada y de la red consular para garantizar que los mexicanos residentes en la Unión Americana puedan ejercer su derecho al voto y participen en la vida política nacional de su país.
Este conversatorio, el primero de cuatro que se tienen planeados por el INE, también contó con la participación de académicos, consejeros electorales de los Organismos Públicos Locales y asociaciones de migrantes. 

Más información en esta sección
Comentarios