X
¿DESEAS RECIBIR ESTA Y OTRA INFORMACIÓN VÍA CORREO ELECTRÓNICO?

background img
Undo




Una candidatura lograda a sangre y fuego

Rafael Cano / 2020-10-21

Alfonso Durazo Montaño renunció a su cargo de Secretario de Seguridad Pública y Pacificación Ciudadana para venir a Sonora y competir por Morena por la gubernatura de la entidad, una aspiración legítima pero fundamentada en nulos resultados dentro del gabinete de seguridad del gobierno federal.


Lo recibe un Sonora ensangrentado por la violencia y no es descartable que en lugar de un cartel con la leyenda de “bienvenido” lo que pueda aparecer es una narco manta como marco de su recepción.


Alfonso Durazo se despide del gabinete en medio de los aplausos que le prodiga el presidente López Obrador y también con las recriminaciones que la hace la sociedad por el mediocre desempeño en el cargo.


Organizaciones, colectivos y grupos de la sociedad civil que atienden el tema de la seguridad pública señalan recriminan a Durazo Montaño por la tibieza y la poca energía que le puso a su trabajo.


Periodistas y medios de comunicación, de todo el país, lo señalan como el gran responsable de la inseguridad pública que ahora vivimos; no hay reconocimientos para él, no hay halagos al desempeño; toda la numeralia que le atañe resulta negativa y marca su mala gestión.


Alfonso Durazo Montaño llega a Sonora para buscar la gubernatura pero carga en sus espaldas asuntos tan incómodos y tan escandalosos como el llamado “culiacanazo”, evento donde el gobierno federal determinó liberar a Ovidio Guzmán y Durazo Montaño mintió al Senado de la República diciendo que fue una decisión que él tomó, aunque luego el presidente López Obrador terminó por informar que solamente él era responsable de la liberación del hijo de Joaquín Guzmán.


A Durazo Montaño también lo acompañan los más de 63 mil 790 asesinatos dolosos que se han cometido desde que asumió el cargo hasta ayer que presentó su renuncia –un promedio de 95 por día--; una prueba innegable del grado de descomposición social que se fermentó en su gestión como Secretario de Seguridad Pública.


Viene “coscorroneado” por la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero quien acusó al gabinete de Seguridad, que encabeza Durazo Montaño, de ser misóginos y no atender recomendaciones válidas nomás porque son hechas por mujeres.


En el bagaje que trae a sus espaldas están las más de 25 mil personas desaparecidas, los once feminicidios que se cometen a diario, el asesinato cometido por la Guardia Nacional a una madre de Chihuahua que acudió a defender el agua de la presa “La Boquilla”.


Viene a Sonora aceptando frente al Senado de la República que su gestión no dio resultados y confirma las cifras que muestran incrementos en varios delitos de alto impacto.


Pero también, hay que decirlo, llega con el aval del Presidente.  


La realidad es que Alfonso Durazo es el candidato oficial de la Cuarta Trasformación y así lo reconoció: “renuncio al gabinete pero no al proyecto político que ha encabezado históricamente el Presidente de la República, mucho menos renuncio a respetar, reconocer su liderazgo político”.


Su salida del gabinete es una fiesta, pero no porque cumplió; es una celebración porque al fin deja el cargo donde simplemente no funcionó.


Y en lo que llega a Sonora, lo esperan los balazos en Caborca, los asaltos en las carreteras, las gavillas que controlan regiones, los asesinatos de policía en Cajeme y Guaymas; las matanzas sin resolver en Magdalena. También lo esperan la familia LeBaron para reclamarle, una y otra vez, su ineficiencia en la investigación para esclarecer la masacre en Bavispe, justamente de donde es oriundo.


Sale del gabinete tras perder la batalla contra el crimen y con ello también perdió la confianza ciudadana y eso se demuestra en los epítetos y descalificaciones que se propagan en redes sociales, en todo el país, advirtiendo a los sonorenses del mal trabajo realizado.


Paradójicamente viene a pedir un voto de confianza para su persona y prometer que ahora sí dará resultados.


Los Sonorenses tendrán la última palabra: ¿lo  van a premiar haciéndolo su gobernador o lo van castigar negándole el voto?


Esa incógnita se despeja el 6 de junio del 2021.


 


Tips cortitos pa´no enfadar:


1.- El Comité Estatal del PAN, luego de la renuncia de Alfonso Durazo, emitió un comunicado donde manifiesta su postura y señala que “es la imagen más escandalosa del fracaso de la 4T”.


El dirigente del PAN, Ernesto Munro Palacio ironizó al decir que “el delfín oficial de AMLO tendrá que inventarse un nuevo pasado para tener calidad moral para pedir el voto, pues su gestión se distinguió  por un aumento de diversos delitos, con el triple de resultados de víctimas en comparación con los sexenios de Felipe Calderón y Peña Nieto”.


Munro Palacio también aseguró que la designación fue un “dedazo” del presidente López Obrador y calificó a Durazo Montaño como “un funcionario mediocre y reprobado”  agregando que en la política “los resultados buenos o malos avalan, y los sonorenses no somos tontos”.


 


2.- Pero mientras algunos se rasgan vestiduras porque Alfonso Durazo viene a tomar su posición como el candidato de Morena a la gubernatura de Sonora, el Presidente de la República, dice estar muy contento con el trabajo que realizó el doctor Durazo Montaño, incluso que aún trata de convencerlo para que se quede a ayudarlo.


“Todavía estamos hablando, lo estoy convenciendo de que se quede porque la verdad me ayuda  mucho y ha hecho un muy buen trabajo; desde luego él es libre y es muy importante lo que quiere ir a hacer a Sonora”.


 


Otros Juglares:


--“Si los sonorenses votan por este probado inepto sueltanarcos, se merecen todas las penurias que les acarree par su estado. Vean a Veracruz y Puebla. Vean a México entero.


“Una vez más: ¡Cooooonste!”


Expresión del caricaturista Francisco “Paco” Calderón, uno de los “moneros” más leídos en México y un constante señalador de los errores que comete el gobierno federal.


 


Gracias por su atención, hasta el viernes si Dios quiere. ¡¡Salud!!


 


Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR también puede conocer nuestra opinión periodística en Facebook en Rafael Cano Franco “El Juglar de la Red”.


 

Más información en esta sección
Comentarios