X
¿DESEAS RECIBIR ESTA Y OTRA INFORMACIÓN VÍA CORREO ELECTRÓNICO?

background img
Undo




Expone Carlos Navarrete fallas en las finanzas de Cananea

Redacción / 2020-10-15

Después de un minucioso análisis de las cuentas de los 72 municipios entregadas por el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF) a los legisladores del Congreso del Estado, el diputado Carlos Navarrete Aguirre evidenció una serie de inconsistencias en las relacionadas con las finanzas del Municipio de Cananea, al que representa.

El diputado hizo referencia a una serie de observaciones realizadas por el ISAF, destacando 63 pendientes por solventar y que representan un saldo de 91 millones54 mil 326 pesos, mismos que equivalen casi a un 20% de lo presupuestado para la ciudad en el paquete económico de 2019.

“Hay egresos sin comprobación soporte o soportados con comprobantes cancelados en el SAT, esto quiere decir que los quieren comprobar con facturas falsas; esto es un delito grave”, aseveró.

A esto, el legislador sumó otra serie de irregularidades que afectan las finanzas del municipio y van en detrimento de la inversión y crecimiento de la comunidad como lo es la recaudación fiscal de 2.5 millones de pesos cuyo egreso de las arcas públicas no se marcó con un fin claro.

Por otra parte, también en materia de recaudación, indicó que por concepto de predial faltó la gestión de aproximadamente 45 millones de pesos, capital que se pudo haber usado en obra para beneficio de los habitantes de cananea, especialmente en materia de la red hídrica de la comunidad.

“Falta de gestión en cobro de impuesto predial por 45 millones de pesos, para un municipio tan pequeño como Cananea ¿Qué beneficios se pudieran llevar a los ciudadanos con esos 45 millones de pesos? Se me ocurre una buena inversión en la red de agua potable para poco a poco ir mejorando ese servicio tan deficiente, que principalmente es culpa del estado, porque ellos son los que operan el organismo del agua, que por cierto en la cuenta pública estatal sale con opinión desfavorable por parte de los dos despachos externos que auditaron a la CEA Cananea”, señaló.

Es por lo anterior que solicitó se aplique la ley ante esta situación y reformen los criterios con los que se fiscaliza a los gobiernos municipales, pues, dijo, el 68 con el que se le calificó a Cananea no es aceptable. 
“Para los ciudadanos y para mí, un Ayuntamiento que tiene el 20% de su presupuesto observado y todavía peor que les roba a los ciudadanos. Aunque tenga un 63 de calificación, es un municipio reprobado y solicito al ISAF que realice una auditoría minuciosa”, sentenció.

Más información en esta sección
Comentarios