X
¿DESEAS RECIBIR ESTA Y OTRA INFORMACIÓN VÍA CORREO ELECTRÓNICO?

background img
Undo




Medicina Personalizada una necesidad pendiente en América Latina

Redacción / 2020-10-15

La medicina personalizada aún dista de ser accesible para todos los latinoamericanos. Sin embargo, varios países se están encaminando hacia la progresiva adopción de este innovador enfoque de atención médica, según reveló un estudio[1] realizado por la Unidad de Inteligencia de The Economist (The EIU) con el apoyo de Roche América Latina.

Las conclusiones se presentaron durante el Roche Press Day 2020, donde Alan Lovell, asociado senior de Política sanitaria y Evidencia clínica en The EIU, destacó que "los países latinoamericanos han dado algunos pasos iniciales en el camino hacia la medicina personalizada, pero queda mucho por hacer para asegurarse de que estas innovaciones estén disponibles para la población en general”.
 
Destacaron que la medicina personalizada no se enfoca en tratar enfermedades, sino personas. Subrayaron que nunca antes había habido tantos avances médicos, tecnológicos, genómicos y en ciencia de datos que convergieran en el mismo enfoque, y permitieran acompañar a cada paciente en todo su recorrido, desde la prevención hasta el tratamiento y monitoreo, e identificar sus necesidades.
 
El informe “Medicina personalizada en América Latina: Universalizar la promesa de innovación” exploró cuáles son los elementos básicos necesarios para la implementación satisfactoria de este enfoque , y en qué etapa del proceso se encuentran nueve países de la región. El reporte determinó que Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica y Uruguay están en el nivel 1, “listos para decidir” si desean crear un enfoque integral para avanzar hacia esta forma de medicina; Chile y México están en el nivel 2, “fortaleciendo las bases”, en tanto que Ecuador y Perú, en el nivel 3, aún tienen pocos recursos para implementarla, por lo que están “comenzando el viaje”.
 
El Dr. Gabriel Riveros Dueñas, ex ministro de salud de Colombia, remarcó que las intervenciones para acelerar la adopción y el acceso a la medicina personalizada: “deben ser articuladas entre las compañías farmacéuticas, el Estado, los profesionales y los pacientes, entre otros, y deben trabajar bajo los principios de la ciencia, la ética, y la racionalidad del uso de los recursos, pero donde prime el resultado y satisfacción de los pacientes”.
 
Como concluye el reporte de The EIU, la comprensión del público, la voluntad política, una mejor infraestructura científica y una evaluación eficaz de tecnologías sanitarias pueden potenciar no sólo la adopción de la medicina personalizada, sino también la evolución de los sistemas de salud de la región hacia soluciones integrales en beneficio del paciente.

Más información en esta sección
Comentarios