X
¿DESEAS RECIBIR ESTA Y OTRA INFORMACIÓN VÍA CORREO ELECTRÓNICO?

background img
Undo




Aprueba congreso del estado iniciativa de la diputada Alicia Gaytán en beneficio de padres de niños con cáncer. 

Redacción / 2020-09-15

Por unanimidad, diputados del Congreso del Estado aprobaron que las y los trabajadores del servicio civil obtengan una licencia con goce de sueldo para cuidar a sus hijos que padezcan cualquier tipo de cáncer, iniciativa impulsada por el diputada del Grupo Parlamentario de MORENA, María Alicia Gaytán Sánchez.

La legisladora explicó que se aprobó la adición de un segundo párrafo al artículo 26 de la Ley del Servicio Civil, a fin de que el padre o madre de familia que tenga una hija o hijo que haya sido detectado con cáncer de cualquier tipo pueda acceder a una licencia de cuidados médicos en los periodos de tratamiento o de hospitalización, con goce de sueldo.

Dijo que la licencia para cuidado médico, solo se otorgará a solicitud de la madre o padre que tenga a su cargo el ejercicio de la patria potestad, la guarda y custodia del menor y el permiso que expida el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).

Indicó que, si el hijo o hija menor diagnosticado cumple la mayoría de edad en el transcurso de los periodos críticos del tratamiento o de hospitalización, continuará con la vigencia de la licencia otorgada a padres y madres trabajadores.

“El cuidado y el apoyo de los padres a sus hijos durante el tratamiento y el combate del cáncer lleva tiempo, además del desgaste emocional que tienen los padres al ver que su hija o hijo padece una enfermedad que puede ser mortal, por ello se propuso que las y los trabajadores del servicio civil puedan gozar de una licencia con goce de sueldo para cuidar a sus hijos que padecen dicha enfermedad”, comentó.

Gaytán Sánchez explicó que la Ley del Servicio Civil no contemplaba el otorgamiento de una licencia especial la cual permita a los trabajadores cuidar y atender las necesidades propias del tratamiento de un cáncer en una hija o hijo, lo que origina que los titulares se negaban a otorgar permisos de manera continua.

Mencionó que el tratamiento del cáncer en los niños puede incluir una cirugía, quimioterapia, radiación y un trasplante de médula ósea. Los medicamentos que se utilizan en la quimioterapia señalan los expertos implican riesgos para la salud en el corto y largo plazo. En el corto plazo, el menor que recibe quimioterapia padece los siguientes síntomas: Náuseas, vómitos, caída del cabello, cansancio, anemia, sangrado anormal, daño en los riñones, problemas menstruales, entre otros más, por lo que la presencia y auxilio de los padres es fundamental para transitar el trance del proceso.

Más información en esta sección
Comentarios