X
¿DESEAS RECIBIR ESTA Y OTRA INFORMACIÓN VÍA CORREO ELECTRÓNICO?

background img
Undo




Póngale atención al  caso Chihuahua 

Armando Vásquez / 2020-09-11

VAMOS DIMENSIONANDO el caso Chihuahua, estado donde por cierto, cabrían en su territorio España, Francia y Portugal. De entrada el incumplimiento de este gobierno al reducir los presupuestos, apoyos a la comercialización y el sentimiento de abuso por una mala administración de la administración de las aguas, pues el famoso trasvase de 500 millones de metros cúbicos afecta no solamente a Chihuahua, sino también a Tamaulipas y  Coahuila por el pago de “adeudo” a Estados Unidos y se suma a las exigencias de Sinaloa, Sonora, y demás estados productores de este país. 

Y si, el problema más grave de la nueva modalidad 4T es que colocan en puestos claves, como la Conagua, Sader, Semarnap, a gente que no le entiende a esto. Un ejemplo rastrero es el titular de Pemex, un ingeniero agrícola. Por Dios. 

Si sumamos la inexperiencia de los titulares de las diferentes dependencias, aunado a la política de falta de capacidad sensible y de conocimientos propios del ramo, pues por supuesto que vamos a tener consecuencias lógicas como lo que ocurre en Chihuahua que no tarda en convertirse en el eje rector de acciones que no son del agrado del presidente. 

Pero no es un tema nuevo, los agricultores de Sinaloa fueron los que empezaron https://bit.ly/35oxrFJ y de allí le siguieron otros en Tamaulipas https://bit.ly/3hgjuMB Guerrero  https://bit.ly/33g9T3b , o bien aquellos que se oponen al tren maya que son agricultores https://bit.ly/3bLIHgF y hasta de Querétaro. Ni se diga de Sonora. 

Cuando surgen movimientos como el de Chihuahua que uno entiende que serán de corta duración –logísticamente son difíciles de sostener pues no es tan fácil dar alimentación a cinco mil personas--,  el primer pensamiento que se avecina es que aún y cuando tengan la razón de su lado, no será tan fácil que subsistan. 

Pero si a ello le agregamos que se incrementa la oportunidad de lucha en base a mártires, cómo ocurrió con el asesinato de una pareja de esposos, que aunque sea media mentira pero que ya no puede quitarse ese golpeteo la Guardia Nacional, de manera automática se aumenta la efervescencia que es lo que está ocurriendo en estos momentos en esos lugares chihuahuenses. 

No es tan fácil tener mártires que no tardan en convertirse en banderas de lucha de otros estados que se unirán en esta lucha chihuahuense en los próximos días. Delicias, Chihuahua, no tarda en convertirse en el epicentro de un polvorín para este gobierno federal. 

No tardan en anexarse agricultores que irán con sus “eslipen” y tiendas de campaña de otros estados para hacer presión y de cinco mil que se han juntado, pasarán a diez mil  o  más y más ahora que el gobierno federal envió a millares de “agentes del orden” a  cumplir el ordenamiento presidencial. 

¿Habrá más muertitos? Le aseguro que si pues este movimiento rebasa ya  a la misma autoridad estatal. 

 No tardamos en ver en esas poblaciones chihuahuenses a contingentes de otros estados del país y veremos miles de casas de campaña de personas que ya no llevarán tan solo  palos y azadones para defenderse, sino también armas para hacer frente a los elementos de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano. En este momento ya hay un movimiento de apoyo a la lucha y se están trasladando a esas regiones.  

Lo que diga el presidente en las mañaneras sobre este movimiento será poca cosa pues la prensa internacional en estos momentos que usted me lee ya están aposentados en esos lugares. Algo similar a lo que ocurrió en 1993-1994 cuando el EZLN logró la atención de los medios informativos internacionales en Chiapas. 

En esta situación nos damos cuenta que Amlo no tiene operadores eficaces, salvo lo que señala en la mañanera denostando contra este movimiento del cual le echa la culpa, erróneamente, al gobernador Javier Corral y al grupo de panistas que le rodea. Pero se equivoca en dos aspectos. 

Por un lado en el punto de tratar este tema dentro de un contexto electoral y por otra parte en pensar que es un movimiento que puede controlar. En las dos está equivocado pues conocido es que esos manifestantes al día de hoy, no solamente portan palos y azadones, sino también armas que saben usarlas pues también son cazadores. 

¿Qué va a pasar?, en el peor de los escenarios de corto plazo ocurrirá una desgracia donde habrá muertos de uno y otro bando. Y estamos hablando del cortísimo plazo, en unos cuantos días. Eso trastocará al país, es cuestión de esperar.  

EN FIN, por hoy es todo, el lunes le seguimos si Dios quiere. 

 

Más información en esta sección
Comentarios

Póngale atención al  caso Chihuahua " />