X
¿DESEAS RECIBIR ESTA Y OTRA INFORMACIÓN VÍA CORREO ELECTRÓNICO?

background img
Undo




¿Logrará delegado del CEN de Morena poner orden? 

Armando Vásquez / 2020-09-08

UNA DE LAS PREMISAS Básicas de Morena en Sonora es la organización.  

Lo saben los guindas a nivel nacional pues han visto que lo que puede dar al traste con la propuesta de apoderarse de Sonora es precisamente el descontrol de la organización, de allí que hayan enviado a un delegado del Comité Ejecutivo Nacional, de nombre Jesús Salvador Valencia Guzmán del mero Veracruz. 

Según esto ya empezó. 

Pero no solamente eso, sino que vino a hacer un diagnóstico rápido sobre las necesidades de Morena para abrir el camino de manera adecuada, de tal forma que establecerá negociaciones con las diferentes tribus que hoy conforman a dicho partido. 

Si, incluso en su perspectiva viene acompañado del otorgamiento de nuevas responsabilidades a liderazgos reales, no de mentiritas o bien, que tengan un padrino detrás como es el caso del equipo que comanda Alfonso Durazo quien se encuentra en esta tesitura. 

Eso sí, su trabajo se verá en el corto plazo pues una predisposición especial son los candidatos a diputados federales de tal manera que uno por uno pasarán por sus manos y determinará quienes sí y quiénes no serán los buenos. 

Tal vez por esta razón el encargado de finanzas de Alfonso, el empresario divino en tiempos de Guillermo Padrés, es decir, David Alfonso González Morillas mandó hacer una encuesta cara a cara para ver las posibilidades reales con las que cuenta Durazo Montaño en materia de preferencias para ser candidato al Gobierno del Estado y en base a esa medida, determinar qué procede de su parte. 

Porque sin duda alguna, cuando Alfonso Durazo juntó a empresas en la CDMX hace unos días, eso ocasionó que se levantaran algunas cejas sobre todo porque González Morillas no es que digamos el más simpático de los jefes y mucho menos serviría dicha persona para tener el cien por ciento de las confianzas para depositarle sus recursos, acción que los mencionado empresarios preferirían tratar directamente con Alfonso Durazo. Allí se abrió una brecha muy interesante. Hay una pues dicotomía que se entrecruza. 

El detalle es que los empresarios que logró juntar Alfonso son ricos de hace buen rato, vía familia o esfuerzo personal, y la riqueza de González viene de poco antes del sexenio padrecista cuando se dedicaba a dar servicio a las mineras. Entonces, la aportación que pudiera pensarse puede darse a Durazo requiere de más confianza en los manejos de los recursos que le entreguen y el cumplimiento de los compromisos que se establezcan. Allí deberá entrar también el veracruzano. 

Por cierto, otra estrategia que de seguro realizará el delegado nacional en sus diagnósticos será el análisis relacionado con los comunicadores pues si bien es cierto que cuenta con un número determinado de seguidores de hace mucho tiempo, también lo es que para la lucha que viene posiblemente no sean los más adecuados muchos de ellos al no contar con un radio de influencia que valga la pena sostener. 

Incluso hay comunicadores pro morenistas en Sonora que son muy enfadosos y en lugar de beneficiar a su partido, ocurre lo contrario. 

Obviamente el diagnóstico vía análisis del exterior también lo desarrollará el veracruzano quien de seguro observará que el calorón y las altas cobranzas de la CFE son un acicate duro contra Amlo y Morena y más cuando comprenda que el domingo seis de junio del 2021 hará un calor insoportable. ¿Qué la encerrona?, ¿qué el coronovirus?, si pues, pero enojará mucho a los sonorenses que no haya habido tan siquiera un mínimo de consideración. Eso no se vale. Las manifestaciones por los altos cobros son una constante en Sonora. 

Otro punto que de seguro será del análisis es que en materia de seguridad pública Alfonso Durazo no tiene mucho que ofrecer a los sonorenses pues si como secretario nacional no ha luchado por su patria chica, ¿quién asegura que si lo hará como gobernante?... nadie y a eso agréguele que traerá como cuña en cualquier lado que se presente a algún integrante de la familia Lebarón que le robarán atención. 

Entonces el escenario que encontrará este señor Valencia Guzmán no es para nada halagador y menos cuando las trifulcas internas del partido Morena, al día de hoy, ha conllevado que buena parte de sus integrantes –sobre todo jóvenes y otra manga de adultos que cada vez son más--, se vayan a las huestes que apoyan a Ernesto Gándara quien por cierto, ya se apoderó del PRI al colocar como dirigentes municipales a gente que le apoya, incluyendo Obregón que es el municipio que había entrado en un conflicto pero que fue solucionado por Ernesto De Lucas. 

El principal problema de Morena es que no han logrado sentarse a la mesa y negociar, repartir posiciones, futuras candidaturas y el trato que han recibido los tiene a todos apanicados desde el momento en que pensaron que podían tener acceso a plazas de trabajo en los municipios donde ganaron pero fue así, al contrario, los que amacizaron fueron los ex padrecistas que compraron –literal--, a dicho partido. De allí que se hayan separado en duros o puros y contaminados que son los ex panistas que hoy ocupan sus posiciones respectivas. 

Este delegado no la tiene fácil y quién sabe si le alcancen los tiempos para solucionar las grietas que se han abierto cada vez más en el partido Morena de Sonora. 

EN FIN, por hoy es todo, el lunes le seguimos si Dios quiere.  

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 30 años de experiencia en medios escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Competitividad Organizacional y Doctorado en Administración Pública. Es director de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de CEO, Consultoría Especializada en Organizaciones… Cuando la unión de esfuerzos no es suficiente.                       

Correo electrónico: [email protected]                       

Twitter: @Archivoconfiden                        

https://www.facebook.com/armando.vazquez.3304         

   

  

 

 

  

 

Más información en esta sección
Comentarios

¿Logrará delegado del CEN de Morena poner orden? " />