X
¿DESEAS RECIBIR ESTA Y OTRA INFORMACIÓN VÍA CORREO ELECTRÓNICO?

background img
Undo




Postergan dictamen de iniciativa que regula medicina alternativa 

Redacción / 2020-08-08

La Comisión de Salud que preside el diputado Filemón Ortega Quintos votó por mayoría de sus integrantes que el análisis y dictaminación de la iniciativa que propone regular la medicina alternativa a través de la Ley de Salud para el Estado de Sonora, se lleve a cabo la próxima semana.
 
La diputada impulsora de la iniciativa, Miroslava Luján López, dijo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció postura hacia los países que integran el sistema de las Naciones Unidas para que incorporen a sus sistemas de salud pública este tipo de tratamientos y terapias que en muchas ocasiones se les visualiza en conflicto con los de la medicina alópata.
 
“El presente dictamen nos propone modificar la Ley de Salud de nuestra entidad, a efecto de dotar de atribuciones a la Secretaría de Salud Pública para desarrollar e implementar un programa de medicina alternativa, en el que se incluya lo relacionado a la medicina tradicional, complementaria y naturopatía, entre otros, que tenga como propósito en un futuro próximo, su integración y ofrecimiento en las unidades de atención a su cargo, el fomento a su conocimiento y práctica adecuada, así como la vigilancia de su uso terapéutico apropiado y seguro”, explicó.
 
Los legisladores Rosa Icela Martínez Espinoza, Fermín Trujillo Fuentes y Filemón Ortega Quintos consideraron imprescindible revisar de manera detallada el contenido del dictamen, y consensarlo con especialistas y la Secretaría de Salud para poder someterlo a votación en la siguiente sesión de la comisión.
 
Actualización de COVID-19  en Sonora
En la sesión estuvo presente el Subsecretario de Salud Ricardo Espinoza Castro, quien reportó a través de una presentación gráfica que, aunque Sonora manifiesta una evidente baja en las estadísticas de contagios por COVID-19, podría presentarse un proceso de reinfección si no se toman las medidas necesarias.
 
Explicó que de los 21 mil casos que se han presentado en el estado, mil 969 fallecieron, mientras que 19 mil 31 resistieron la enfermedad, lo cual, afirmó, ya es notorio en la gráfica de casos y defunciones, apreciándose una tendencia descendente. Asímismo, agregó, en lo que se refiere a la ocupación hospitalaria, en las últimas dos semanas.
 
Las diputadas Diana Platt Salazar, Miroslava Luján López y Rosa Icela Martínez cuestionaron al representante de salud acerca de los pacientes asintomáticos, el monitoreo de seguimiento de pacientes registrados como positivos al virus y la importancia de la no movilidad.
 
Por su parte, el diputado Fermín Trujillo Fuentes destacó la cifra de contagiados y el número de hombres fallecidos, pues aseguró que en las zonas rurales, donde hay más necesidades, la cultura y la educación tienden a resistirse a una atención de primer nivel, lo que representa un grave problema.
 
“Se tiene en esto un área de oportunidad para legislar y aprobar recursos focalizados porque en esas áreas no tienen la cultura de la atención médica oportuna, además de promover una campaña institucional para que los adultos mayores se revisen”, sugirió el diputado de Nueva Alianza.


Espinoza Castro habló del “Programa Anticipa” y de su segunda fase, ya que al bajar la incidencia de pacientes de alto riesgo tienen la oportunidad de reforzar la atención primaria a pacientes en recuperación, además de mantener geolocalizados a todos los pacientes con COVID.
 
Explicó que se están dotando de oxímetros a las lideresas de las diferentes comunidades y a todo el estado para que se les de seguimiento a quienes presenten un cuadro de emergencia y, en caso de una complicación, lo notifican de manera inmediata, para darles rápido acceso a un hospital.
 
“Se refuerzan las pruebas rápidas y la atención primaria en zonas marginales y pueblos indígenas; se está trabajando en un centro de atención en el Río Sonora y se están haciendo intensas brigadas, dejando como antecedente una red hospitalaria más reforzada”, expuso.

Más información en esta sección
Comentarios