X
¿DESEAS RECIBIR ESTA Y OTRA INFORMACIÓN VÍA CORREO ELECTRÓNICO?

background img
Undo




Reforma a Ley de Adquisiciones terminará con monopolio en el sector farmacéutico: Lorenia Valles

Redacción / 2020-08-01

 En sesión extraordinaria, el pasado miércoles el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó la adición de un párrafo quinto al artículo 1° de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, con lo cual se estableció la facultad del gobierno federal de comprar medicamentos, vacunas y servicios médicos en el extranjero a través de organismos internacionales intergubernamentales.

 

Así, este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un acuerdo de colaboración con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), para facilitar la adquisición de insumos médicos ante la emergencia del COVID19 e impulsar el abasto oportuno de medicinas, vacunas y equipo médico, a fin de atender las necesidades sanitarias de la pandemia.

 

La reforma se sustenta en el artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que reconoce el derecho humano a la protección de la salud, mismo que el Estado mexicano está obligado a garantizar mediante la implementación de un sistema de salud pública para el bienestar, que incluya la atención integral y gratuita de las personas que no cuentan con seguridad social.

 

De acuerdo con la diputada Lorenia Valles, la reforma favorecerá la atención del desabasto de medicinas, problema que ha afectado al sistema de salud pública del país desde hace varios años. “Esta reforma demuestra que una de las prioridades de las y los diputados de MORENA, es asegurar a todas las personas el acceso a la salud. Su razón de ser no es únicamente enfrentar la pandemia por el Covid-19, sino garantizar de forma permanente servicios de salud integrales y medicamentos oportunos, de calidad y gratuitos a la población”, dijo.

 

Manifestó que este cambio normativo es acorde con la Ley General de Salud en cuanto a que la seguridad, eficacia y calidad con que deben contar los medicamentos comprados. Además, no afecta el procedimiento de licitación hasta ahora usado para la compra de medicamentos, sino que abre un nuevo canal para el acceso del Gobierno de México a bienes médicos de calidad y a buen precio. “La reforma no viola el artículo 134 constitucional porque, por regla general, la licitación seguirá siendo el procedimiento que deberá agotarse, y solamente en caso de que la investigación de mercado concluya que dicho procedimiento no es la vía idónea para asegurar las mejores condiciones, se podrá optar por la comprar vía de los organismos internacionales -que, por cierto, no son proveedores-, para lo que deberá contarse con la autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”, informó.

 

“La oposición se pronunció en contra de esta reforma con el argumento de que excluiría a las empresas farmacéuticas del país. Esto no es así porque el procedimiento de licitación no desaparece, sino que se amplían las opciones para que el Gobierno de México en un mercado de mayor competencia y sin monopolios. El marco normativo es muy específico en cuanto a la prevalencia del procedimiento de licitación, donde la industria nacional podrá seguir participando, pero está claro que hay decisiones que afectan intereses privados”, concluyó. 

 

Más información en esta sección
Comentarios