X
¿DESEAS RECIBIR ESTA Y OTRA INFORMACIÓN VÍA CORREO ELECTRÓNICO?

background img
Undo




Pide Leticia Calderón se cumpla con Ley de Transporte y  se otorguen tarifas especiales parejo en todo Sonora

Redacción / 2020-08-01

Ante la necesidad de hacer cumplir la Ley de Transporte del Estado de Sonora, la Legisladora Leticia Calderón Fuentes presentó un exhorto a los titulares de la Dirección General de Transporte y del Fondo para la Modernización del Transporte (Femot) para que se realicen los trabajos necesarios a fin de que los estudiantes de todos los municipios de Sonora tengan acceso al beneficio del transporte gratuito y se modernicen las condiciones en las que se brinda el servicio en general.

La presidenta de la Comisión de Transporte y Movilidad en el Legislativo local, manifestó que desde su creación uno de los principales aciertos de estos sistemas ha sido la implementación de tarifas especiales a adultos mayores y estudiantes, sin embargo, esto no se ha aplicado a los 72 municipios, enfocándose en pocas ciudades.

“Se estableció en la Ley de Transporte las tarifas especiales para que los estudiantes del Estado pudieran gozar de transporte gratuito para acudir a sus centros de estudio. Este es el mayor acierto que se tuvo en aquel entonces, sin embargo, el beneficio aun no es para todo el Estado”, lamentó.

De igual forma, la integrante del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social (PES), refirió que las flotillas de unidades se han ido modernizando a lo largo de los años, pero este beneficio ha sido destinado solo a tres ciudades, dejando de lado al resto de la demarcación.

“Se modernizaron flotas, pero sólo en Hermosillo, Obregón y Navojoa; no fueron suficientes y se les olvidó que el Estado no son sólo esas tres ciudades, sino que existen 69 municipios más; igual pasó con la tarifa especial de estudiantes. Se creó una aplicación para dar seguimiento a la ubicación de las unidades de transporte público; lamentablemente solo en Hermosillo”, expuso la legisladora.

En lo correspondiente a su distrito, Calderón fuentes señaló que en Nogales no se ve reflejada una mejoría en las condiciones en las que se brinda el servicio que pueda justificar el incremento del costo del transporte.

“Durante los últimos años, la implementación de mejoras en los servicios de transporte público de la ciudad de Nogales han sido pocas, por no decir nulas;sin embargo, los costos para el consumidor final han aumentado dramáticamente en años recientes, sin ninguna mejora aparente que justifique el aumento de tarifas”, abundó.

Es por lo anterior que emitió un llamado para que el Congreso del Estado llame a los titulares de las mencionadas dependencias y de esta forma se de cabal cumplimiento a los artículos de la Ley de Transporte que señalan la obligación de las autoridades de brindar las condiciones tecnológicas para que se apliquen las tarifas especiales de transporte y se brinden a los usuarios servicios modernos y de calidad.

Esta iniciativa fue aprobada por la Diputación Permanente, por lo que el exhorto deberá emitirse a los ciudadanos Carlos Oswaldo Morales Buelna, titular de la Dirección General de Transporte; y a Luis Fernando Pérez Pumarino, titular del Femot a fin de que cumplan con estas disposiciones. 

Más información en esta sección
Comentarios