X
¿DESEAS RECIBIR ESTA Y OTRA INFORMACIÓN VÍA CORREO ELECTRÓNICO?

background img
Undo




Listo Hermosillo para avanzar hacia una movilidad urbana saludable, sostenible, segura y solidaria: Célida López

Redacción / 2020-07-30

 “La crisis sanitaria ha puesto en el centro de la agenda pública la importancia de fomentar la cultura de las ciclovías, no solamente como deporte sino como un verdadero medio de transporte que retome el ejemplo de experiencias exitosas del mundo”, reflexionó la alcaldesa de Hermosillo, Célida López Cárdenas.

Se refirió el proyecto “Activación de Ciclovías Emergentes para Hermosillo”, a cargo de un equipo de trabajo del Instituto Municipal de Planeación Urbana (Implan) como una oportunidad de transitar hacia una nueva forma de vivir el espacio público, aprovechando el aporte de tantas personas que desde sus respectivas trincheras han venido trabajando para hacerlo posible.

Agradeció la participación como panelistas de Mariana Orozco Camacho, Directora de Movilidad de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU); Hugo Moreno Freydig, Secretario de Acción Urbana del Colegio de Arquitectos de la ciudad de Hermosillo y Alma Angelina Gutiérrez Millán, activista por los derechos de las mujeres en bicicleta.

También el trabajo previo que Guadalupe Peñuñuri Soto, Directora de Implan, coordinó para alimentar el proyecto con la información obtenida a través de una encuesta entre ciudadanos usuarios de bicicleta y transporte público.

López Cárdenas expresó su esperanza de que Hermosillo se convierta en ejemplo nacional al materializar a nivel local el manual de movilidad 4S (saludable, sostenible, segura y solidaria) que impulsa en todo el país la SEDATU.

“Estamos sumamente esperanzados por lo que el futuro pueda traernos, esta crisis nadie se la esperaba, sin embargo, salir de ella igual que como estábamos sería desaprovechar una gran oportunidad de hacer una mejor ciudad”, expresó por su parte la titular de Implan.

La funcionaria detalló con apoyo de una presentación gráfica los detalles del proyecto de activación de ciclovías emergentes y las distintas acciones paralelas que la complementarán.

Reveló que ya se cuenta con los recursos necesarios para invertirlos en las adecuaciones viales de las que se hará cargo la Coordinación de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología (CIDUE) y que hay acciones específicas que se coordinarán con el Gobierno del Estado a través de la Dirección de Transporte.

Los circuitos en cuestión incluirán vialidades estratégicas como el bulevar solidaridad y los enlaces que sean necesarios para conectar las nuevas rutas con los 150 kilómetros de ciclocarriles con que ya cuenta la ciudad, abundó.

Explicó que se hará un trabajo de difusión para dar a conocer a la ciudadanía en general este proyecto, buscando a su vez continuar recabando el aporte de organizaciones de ciclistas, los distintos grupos de la sociedad civil y todas aquellas personas interesadas en formar parte de la transformación hacia una movilidad urbana amigable con los medios de transporte no motorizado y el medio ambiente.

Más información en esta sección
Comentarios