X
¿DESEAS RECIBIR ESTA Y OTRA INFORMACIÓN VÍA CORREO ELECTRÓNICO?

background img
Undo




Las nuevas medidas restrictivas

Rafael Cano / 2020-07-03

El gobierno de Sonora viene haciendo esfuerzos en distintos frentes para darle la batalla al coronavirus, la nueva ruta que sigue es detectar casos al inicio de la enfermedad a través del programa “Anticipa”, en los primeros 7 días, con ello busca reducir la letalidad pero también evitar la saturación hospitalaria que afecta a municipios como San Luis Río Colorado, Nogales, Agua Prieta, Caborca y Altar, regiones que se encuentran en situación de riesgo por la alta incidencia que registran de contagios.


Esa es una realidad, la otra es una sociedad que más allá de salir a trabajar para obtener los ingresos que le permitan subsistir, no solamente se relajó en cuanto a las medidas sanitarias, también retomó actividades recreativas que han incrementado el número de enfermos por Covid-19.


Está probado que la mejor fórmula de evitar la propagación del coronavirus es quedarse en casa y no tener contacto con otras personas; sin embargo en un país con tantas carencias como el nuestro, es menester que las personas deban salir a trabajar y en eso no hay discusión: si se quedan en su casa, no trabajan y mueren de inanición.


El problema es que a la necesidad de salir a trabajar, los ciudadanos le agregaron también la necesidad de distraerse y divertirse, tras un encierro que duró casi dos meses, de pronto olvidamos que la pandemia sigue y empezamos a visitar playas, aumentó la movilidad vehicular –a pesar del toque de queda en Hermosillo--, aumentaron los festejos y todo eso llevó a un aumento de personas infectadas, que se agrava porque acuden a buscar atención médica cuando la enfermedad está muy avanzada y el pronóstico para el paciente es reservado.


Ante esa situación, se han tomado medidas más restrictivas para inhibir la movilidad como la instalación de retenes policiacos –de las distintas corporaciones—en los accesos a playas, balnearios, paseos turísticos, ríos y arroyos con lo cual se busca evitar la concentración de personas.


Pero hay más.


El Consejo Estatal de Salud aprobó solicitar al Consejo de Salubridad General y a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), cuatro medidas aplicables en todo Sonora.


En primera instancia está la restricción temporal de cruces no esenciales en la frontera con Estados Unidos, solamente se permitirá el cruce con fines mercantiles, diplomáticos, de salud y seguridad; pero se instalarán filtros sanitarios a lo largo de los puestos fronterizos en Sonora-Arizona y Nuevo México para evitar el flujo de vehículos y personas que vengan a nuestro país con fines recreativos y sociales no esenciales; igualmente los municipios tendrán sus retenes en los accesos a sus destinos turísticos para reducir la movilidad urbana con motivo de la celebración del 4 de Julio, día de la Independencia en Estados Unidos y que genera un flujo importante de Paisanos a México por ser feriado.


También se aprobó establecer la obligatoriedad en el uso del cubrebocas para quien salga de su casa a actividades esenciales, esta medida debe ser extensiva a todas las personas que salgan de sus casas porque todavía hay quienes se rehúsan al uso de este artículo sanitario.


Una tercera medida implica modificar la Ley de Tránsito de Sonora para que en momentos como el actual, donde esté en riesgo la salud y la vida de los sonorenses, tanto el gobierno del Estado como el de los municipios puedan aplicar programas de restricción vehicular como el “Hoy no Circula”, lo cual deriva en automático en la aplicación de multas para quienes incumplan la medida.


Mientras el Congreso de Sonora debate esa propuesta, se aprobó implementar medidas urgentes para reducir la movilidad –sin especificar cuáles serían--, pero ligadas al programa “Hoy sí me quedo en casa”.


Se trata de medidas que pueden ser impopulares, pero son necesarias ante el incremento de contagios –Sonora ocupa el primer lugar de letalidad en México--, pero también para darle un “respiro” a un sistema de salud que en algunos casos está saturado y que en otros está llegando al tope de su capacidad de atención.


Esto es algo así como: o lo entiendes por las buenas o será por las malas.


 


Tips cortitos pa´no enfadar:


1.- Tanto va el cántaro al agua hasta que se rompe y justamente eso le sucedió al Secretario de Salud, Enrique Clausen Iberri quien le anunció a la Gobernadora Claudia Pavlovich y ella a su vez dio a conocer la noticia en su cuenta de Twitter, que su colaborador dio positivo a Covid-19.


El Secretario de Salud de inmediato se sometió a los protocolos de atención, entre ellos el aislamiento domiciliario y la Gobernadora dijo que debido al contacto que tuvo con Clausen Iberri, como medida preventiva, se va a someter a aislamiento y se hará la prueba correspondiente en los próximos días.


Se desea la recuperación de la salud del Secretario Clausen Iberri y esperemos que la gobernadora Claudia Pavlovich resulte negativa en los pruebas, son liderazgos básicos en la lucha contra la pandemia.


 


2.- Interesante la plática con la alcaldesa de Tucson, Arizona, Regina Romero, la primer mujer, y además latina, en ocupar esa posición; en reunión virtual con el grupo Compacto de Columnistas, la señora Romera nos platicó de las medidas sanitarias y económicas que han debido aplicar en esa ciudad.


Tucson es una ciudad con vínculos sociales, económicos y culturales con Sonora; es la segunda ciudad más poblada de Arizona y el impacto que tenemos los mexicanos en su economía asciende a los 2 mil millones de dólares anuales.


Derivado de la pandemia en Arizona, por tanto en Tucson, se han prohibido las celebraciones en plazas por motivo del 4 de Julio, se hizo obligatorio el uso de cubrebocas para todos los ciudadanos, se mantiene el cierre de actividades económicas no esenciales y a pesar de que esto genera una afectación importante es secundaria porque lo prioritario para ellos es la preservación de la salud.


La Alcaldesa Romero, con familiares en Granados y San Luis Río Colorado, es de origen demócrata y nos adelantó que Arizona, un estado tradicionalmente Republicano, le está dando el apoyo a los candidatos Demócratas y eso queda reflejado en las encuestas donde el aspirante presidencial John Biden aventaja con varios puntos al presidente Donald Trump.


 


3.- Los diputados Rogelio Díaz Brown, del PRI y Orlando “Siri” Salido, del PT, ambos de Cajeme,  han expresado que el proyecto del acuaférico Tramo Oriente que propone el Ayuntamiento de Hermosillo no es viable por diversas razones.


Para Díaz Brown el tema central es la cuestión del financiamiento privado y el impacto que tiene en las finanzas de Agua de Hermosillo el endeudarla por 10 años, como propone el plan presentado por la alcaldesa Celida López.


Orlando “Siri” Salido, aduce que el agua a utilizar es la de “El Novillo” y esa razón es suficiente para que considere inviable que le otorgue su voto a esa obra.


Se requerirá de mucha capacidad de negociación y habilidad político para convencer a los grupos parlamentarios, sobre todo a los diputados oriundos de Cajeme.


 


Otros Juglares:


--“Me ha informado el secretario de Salud @Enrique_Clausen que ha dado positivo a prueba #Covid19, seguirá protocolo médico. Deseo tu pronta recuperación estimado Enrique. Nuestras oraciones contigo.


“Por haber estado en contacto con el Secretario (de Salud), como medida preventiva me pondré en aislamiento y en los próximos días me haré la prueba”.


Mensajes emitidos en la cuenta de twitter de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano donde da a conocer el estado de salud del secretario Enrique Clausen y las medidas que ella misma va a tomar para seguir con los protocolos de salud ante riesgo de contagio.


 


Gracias por su atención, hasta el lunes si Dios quiere. ¡¡Salud!!


 


Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR.

Más información en esta sección
Comentarios