X
¿DESEAS RECIBIR ESTA Y OTRA INFORMACIÓN VÍA CORREO ELECTRÓNICO?

background img
Undo




Participa Unidad Cibernética Sonora en Foro Regional contra la violencia en internet

Redacción / 2020-06-27

Para analizar y orientar a la ciudadanía sobre cómo prevenir la violencia en línea que afecta a niñas, niños y adolescentes, Sonora participó en el “Segundo Foro Regional contra la violencia en Internet”, convocado por la Guardia Nacional informó el director de la Unidad Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Diego Salcido Serrano, director de la Unidad Cibernética de la SSP en Sonora, explicó que el objetivo del foro es concientizar a la población sobre la importancia del uso responsable de las nuevas tecnologías y del internet, especialmente durante el actual confinamiento que se vive como consecuencia de la pandemia por Covid-19, además de promover la denuncia de delitos cibernéticos con especial énfasis en aquellos que atentan en contra de las niñas, niños y adolescentes.

Explicó que estos espacios abiertos a la ciudadanía son de vital importancia para ofrecer herramientas para prevenir las principales afectaciones en línea contra esta población y conocer los servicios especializados en la materia que ofrecen la Federación y los estados.
 
A través de la plataforma de Facebook de la Guardia Nacional, se transmitió el webinar donde se dieron cita especialistas en el tema de los estados de Chihuahua, Ciudad de México y Baja California quienes compartieron sus experiencias.

El director de la Unidad Cibernética de la SSP en Sonora precisó que en la entidad se han identificado, durante la pandemia, delitos de extorsión en jóvenes al compartir imágenes con desconocidos, para lo cual se ha incentivado entre la población a presentar las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General del Estado.

Como invitada, participó la fiscal penal especializada en Delitos Informáticos de Argentina, Daniela Dupuy, quien comentó con los espectadores el comportamiento de este tipo de delitos durante la pandemia por Covid-19 en su país.

“Durante este tiempo de pandemia, ha aumentado considerablemente la cantidad de delitos que se comenten a través internet que afecta a niños, niñas y adolescentes, específicamente a los casos de explotación sexual infantil, de grooming”.

Por su parte, el inspector Radamés Hernández Alemán, de la Dirección General Científica de la Guardia Nacional, compartió que en los últimos tres años se ha logrado incrementar de 14 Unidades Cibernéticas en las entidades federativas, a poco más de 40 confirmadas que cuentan con algún tipo de facultad de detección e investigación de este delito.

En Sonora, el secretario de Seguridad Pública, José David Anaya Cooley, nos ha instruido a ofrecer a los ciudadanos toda la información posible con carácter preventiva desde la Unidad Cibernética, para evitar sean víctimas de delitos a través de internet, destacó.

Para ello, señaló, diariamente se publica en las diferentes redes sociales de la Unidad Cibernética (Facebook: Unidad Cibernética SSP Sonora; Twitter: @cibersonora e Instagram: @cibersonora),  información sobre las nuevas modalidades de fraude, páginas fraudulentas y avisos relacionados con la navegación segura.

Participaron en el webinar, como moderadora, la oficial Elizabeth Tenorio Reyes, asimismo, los titulares de las Unidades de Policías Cibernética de Chihuahua, Manuel Salvador Torres Borunda; Ciudad de México, Edgar Martínez Sánchez y Baja California, Héctor Gutiérrez Salazar.

Más información en esta sección
Comentarios