X
¿DESEAS RECIBIR ESTA Y OTRA INFORMACIÓN VÍA CORREO ELECTRÓNICO?

background img
Undo




El presidente de México encabezó la inauguración de instalaciones de la Guardia Nacional en Morelia, Michoacán 

Redacción / 2020-06-27

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acompañado de los secretarios de Seguridad y Protección Ciudadana, de la Defensa Nacional, de Marina y de Gobernación; del Comandante de la Guardia Nacional y del gobernador de Michoacán, encabezó la inauguración de las instalaciones de la Guardia Nacional en Morelia, Michoacán.
 
El Comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, hizo patente el objetivo de avanzar en la construcción de la fuerza de seguridad pública federal más grande de la historia de México posrevolucionario, formada con los valores de honradez, disciplina y con una alto sentido de servicio a la sociedad.
 
En este sentido, el funcionario federal destacó que “una función central que nos confió el poder legislativo es apoyar la seguridad de los estados y municipios de nuestro país con profesionalismo, apego a la ley y un alto espíritu de colaboración y coordinación”.
 
“Para desplegar la fuerza operativa prevista para la Guardia Nacional se necesita tener una infraestructura en todo el territorio nacional y con ello realizar las funciones de proximidad social, patrullajes y prevención del delito. En la Guardia Nacional no hacemos distinciones por tipo de delito, atendemos todos los casos y servimos a todas las personas”.   
 
Por ello, insistió, con apoyo de la secretaría de la Defensa Nacional se construye una red nacional de cuarteles, que será la base de operaciones (…). Un cuartel para la Guardia Nacional significa el fortalecimiento de la identidad y del sentido de pertenencia institucional; este nuevo cuartel, aquí en la ciudad de Morelia, es fundamental para disuadir la comisión de delitos, precisamente en el centro económico, político y cultural de Michoacán.     
 
Comandante Luis Rodríguez Bucio detalló que un cuartel dispone de aulas de capacitación, dormitorios, sala de juntas, comedor, sala de curaciones, comunicaciones, oficinas y almacenes. “Los cuarteles son austeros y funcionales, tienen capacidad para alojar a 120 elementos capacitados en la función de seguridad pública y tienen, entre otras, las funciones de la planeación y coordinación para el trabajo operativo, la capacitación, la administración y el descanso de los elementos”.
 
Por último, señaló que “en Michoacán, la Guardia Nacional hoy tiene una coordinación estatal, nueve coordinaciones regionales y un efectivo de casi cinco mil elementos en funciones de presencia territorial, patrullajes terrestres y proximidad social. Habrán de instalarse cuatro coordinaciones regionales en lo que resta del presente año y también con ello se incrementará el número de guardias nacionales en esta entidad”. 
 
Es así que la Guardia Nacional respalda y suma esfuerzos con estados y municipios en materia de seguridad, sin sustituir su responsabilidad de brindar bienestar a los ciudadanos.

Más información en esta sección
Comentarios