X
¿DESEAS RECIBIR ESTA Y OTRA INFORMACIÓN VÍA CORREO ELECTRÓNICO?

background img
Undo




El Acuiferico oriente resolverá los problemas de abasto de agua en el norte de Hermosillo: Célida López 

Rafael Renteria / [email protected]2020-06-27

Afirma la presidenta de Hermosillo, Célida López Cárdenas, que la obra del Acuaférico tramo oriente, además de beneficiar a más de 100 mil habitantes y empresas, habrá de resolver el problema del abasto de agua para el norte y nor poniente de la ciudad.
 
La alcaldesa hermosillense reconoció, a todo el cabildo local por haber aprobado la solicitud de obra publica financiada para la construcción del Acuaférico tramo oriente y de esa manera, habrá de mejorar la distribución del agua al norte de la ciudad y, sobre todo, ayudará para detonar el crecimiento económico de todo ese sector donde hay más de 100 mil habitantes y una actividad empresarial hasta cierto punto detenida por el abasto seguro de agua.
 
“En mi calidad de presidenta municipal tengo la obligación de generar inversiones y la estabilidad de una ciudad que hasta hoy no ha podido resolver el problema del abasto al 100 por ciento del suministro del agua para el norte y nor poniente de Hermosillo.
 
Miles de familia han sufrido por años por la presión en el verano, también la industria, los desarrollos inmobiliarios y el parque industrial al norte de la ciudad han estado detenidos porque no tenemos agua. Y por todo eso, es que debemos de construir y tener la infraestructura hidráulica necesaria para poder explotar las fuentes de agua que sean económicas y de mejor calidad”, contó.
 
En el tema del financiamiento para esa magna obra, abundó que, se buscará el respaldo del sector privado, ya que el organismo operador del agua no tiene la capacidad financiera para endeudarse con algún banco y por eso, se licitará esa obra y quien ofrezca las mejores económicas para la ciudad en un plazo no mayor a 10 años, habrá de ser quien realice ese Acuaférico y otras obras complementarias.
 
“En nuestra administración daremos las garantías a los empresarios para que inviertan en esa obra los 370 millones de pesos que se requieren, les daremos todas las garantías jurídicas para cubrirles esa cantidad en mensualidades pequeñas y no se comprometerá el flujo del organismo operador. Este será un contrato licitado, no una concesión que será muy cara de pagarla por los hermosillenses y por eso buscaremos quien nos brinde las mejores condiciones económicas para cubrir esa inversión privada”, comentó.
 
A la par de la construcción del Acuaférico tramo oriente, mencionó que se habrá de terminar una planta tratadora en esa zona de la ciudad, las conexiones entre ambas obras y se dejaran 56 millones de pesos para realizar trabajos hidráulicos urgentes, como por ejemplo la rehabilitación de un tramo del bulevar Quiroga.
 
Finalmente, Célida López Cárdenas, externó, que la intención también de realizar obras alternas, le permitirá a la ciudad de Hermosillo usar menos agua proveniente del Acueducto Independencia y la cual es muy cara para los ciudadanos.
 
“Por eso debemos hacer el Acuaférico en una primera etapa el tramo oriente. También se plantea una segunda etapa para que se conecte con una obra hacia el molinito y que toda el agua que de manera natural entre a la red ayude a resolver el problema de abastecimiento de agua para diversos sectores de la ciudad. De paso al resolver el problema del abasto del agua para ciudadanos del norte de Hermosillo nos ayudará a reactivar su parque industrial y el desarrollo inmobiliario”, concluyó.
 

Más información en esta sección
Comentarios