X
¿DESEAS RECIBIR ESTA Y OTRA INFORMACIÓN VÍA CORREO ELECTRÓNICO?

background img
Undo




Célida López la está jugando al revés

Armando Vásquez / 2020-06-26

DICEN LOS QUE DICEN que saben de esto de la política que Alfonso Durazo trae entre ceja y oreja a Célida López y que aún no le cree que vaya a buscar la reelección para la alcaldía de Hermosillo.

Alfonso Durazo siempre ha sido muy cauto en su actuar y amarre de negociaciones. Y la verdad es que, según lo que veo, no cree que Célida se vaya a estar quieta en su búsqueda por la  gubernatura, de allí que contundente como es, Célida no ha establecido a cien por ciento que buscará dicha reelección, más bien da picones para la interpretación y así se ha manejado en algunos medios de comunicación. Como que sí, pero espérame tantito.

Eso de las encuestas es un punto interesante, toda vez que algunas de ellas solicitan hasta cuarenta mil pesos mensuales para cucharearlas y de ello hay diferentes testimonios sobre todo de los clientes que son los partidos políticos.

Pero más allá de ese tejemaneje mediático, un hecho claro es que las campañas ya empezaron a cuatro meses de distancia de que se manejen los tiempos electorales al interior de los diferentes partidos políticos, pues conocido es que legalmente inician en septiembre.

¿Tiene Célida López oportunidad de ser la candidata de Morena a la gubernatura del Estado?... si y muchas.

Hagamos un poco más de análisis.

Desde que nombraron a Alfonso Durazo como secretario de Seguridad nacional en automático la lupa de los gringos lo iluminó y a como son ellos con seguridad ya le armaron un expediente así de grueso. Soy un convencido de que su futuro político y personal estará en la agenda que tratará el presidente Amlo con el presidente Trump ahora en julio y cuyo día se está trabajando.

No es para menos, ya tienen y han tenido en sus manos a otros secretarios de seguridad pública. Los gringos se pintan solos para eso de armar expedientes. Entonces Alfonso Durazo está en estos momentos en stand by.

Ahora bien, ya dejó de ser un secreto que Célida López recibió una fuerte cantidad de recursos económicos en sus últimos veinte días de campaña, provenientes, según los que dicen saber, de un aliado que ha reforzado su posición política en las penumbras y que sabe actuar y manejarse adecuadamente.

Fueron cerca de veinte millones de pesos los entregados. Célida sabe muy bien de quien se trata, pero ese personaje es per se enemigo acérrimo de Alfonso Durazo quien ya se la cantó, entonces no le queda de otra más que esperar los tiempos y jugarla al estilo priísta, sin ser contundente y maniobrar como lo hacía Capulina: “No lo sé, puede ser, a lo mejor, tal vez, quién sabe…”

Lo curioso es que ese personaje ya perdió dos de tres: Lilly Tellez y Ana Gabriela Guevara, que eran parte de su triada a la que apoyaba y la única que le queda es Célida. Y ella lo sabe, lo entiende y lo masca adecuadamente.

Pero vale la pena insistir en dos puntos: Célida está cometiendo errores de primaria y por el otro, no cuenta con la capacidad de entendimiento al ser asesorada mediáticamente por personajes venidos de España y a quienes paga muy bien, pero que no comprenden la idiosincrasia del hermosillense al cual no solamente menosprecian, sino que además lo rebajan y  cometen el grave error de querer hacerlo y maniatarlo a su antojo.

Eso le va a perjudicar en el cortísimo plazo pues no entienden esto del manejo de los tiempos políticos. De hecho se dejan llevar por el movimiento subterráneo que ellos mismos crean a través de encuestas y manejo de medios. No saben manejar pues, el golpe y el contragolpe en el mediano plazo y mucho menos en el largo. Eso sí, cobran muy bien.

Lo que no entienden los españoles es que en estos tiempos del coronavirus, el manejo de la promoción cambió. Por eso hay pre candidatos como un Ernesto Gándara, que entienden que “ausencia es presencia”.  Es el personaje con menor carga negativa en las redes pues sabe a la perfección en qué momento aparecer y cuando no.

Y aquí entramos a los ritmos. No he visto en medios una  muchedumbre de hermosillense se volqué a agradecerle ese último proyecto de asegurar el consumo de agua potable para el norte de la ciudad. No tendrá mayor repercusión mediática, al contrario. No han entendido que cambiaron los sistemas de transmisión de los mensajes lo cual es un error más que hay que sumar a lo que se busca lograr por parte de la alcaldesa hermosillense Célida López y por supuesto, habrá consecuencias en los próximos dos o tres meses.

Célida López la está jugando al revés pero tan no lo entiende que los efectos los verá en la alta política en el corto plazo. Hay que esperar para poder decir: “Te lo dije”. A lo mejor usted tampoco lo entiende lector de momento, pero de un poco de tiempo para que conozca realmente el temperamento de un Alfonso Durazo que busca en Sonora una tablita para que no se lo lleven los gringos. No se le olvide lo que le está pasando a Ana Gabriela Guevara… ¿más o menos me explico?

EN FIN, por hoy es todo, el lunes le seguimos si Dios quiere.

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 35 años de experiencia en medios escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Competitividad Organizacional y Doctorado en Administración Pública. Es director general de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de CEO, Consultoría Especializada en Organizaciones… Cuando la unión de esfuerzos no es suficiente.

Correo electrónico: [email protected]

Twitter: @Archivoconfiden

 https://www.facebook.com/armando.vazquez.3304

 

 

 

 

 

 

Más información en esta sección
Comentarios