X
¿DESEAS RECIBIR ESTA Y OTRA INFORMACIÓN VÍA CORREO ELECTRÓNICO?

background img
Undo




En el Día Internacional de la Diversidad Biológica, la Conanp llama a proteger el futuro de la humanidad

Redacción / 2020-05-22

Con motivo del Día Internacional de la Diversidad Biológica, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), hace un llamado para seguir trabajando para eliminar la sobreexplotación y tráfico ilegal de las especies, evitar la contaminación, fortalecer las capacidades institucionales e iniciativas ciudadanas para promover el conocimiento de la diversidad biológica, y fortalecer prácticas agroecológicas que han sido utilizadas por milenios en comunidades indígenas del país.
Para la Conanp es prioritario actuar y trabajar para mantener el buen funcionamiento de los ecosistemas, de no hacerlo, pandemias como la que actualmente vivimos serán frecuentes. La mejor manera de mitigar los efectos de estas enfermedades emergentes es la conservación de la diversidad biológica.
La Diversidad Biológica es el conjunto e interacciones de todos los seres vivos (plantas, animales, hongos, bacterias y virus ) que habitan el planeta. Desde la aparición de la vida, la diversidad ha pasado por grandes cambios y conformado distintos ensambles ecológicos alrededor del planeta.
México, a pesar de representar solamente el 1 por ciento del territorio continental, alberga aproximadamente el 10 por ciento de todas las especies existentes, lo que lo clasifica con otros países como Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, China, India, indonesia o Australia, como un país megadiverso.
Ocupamos el primer lugar en riqueza de especies de reptiles y anfibios combinados, tercero para mamíferos, cuarto para plantas vasculares y octavo para aves. La biodiversidad mexicana es única ya que alrededor del 20% de sus especies de vertebrados se encuentran  solo en nuestro país.

 

Entre las especies endémicas sobresalen los anfibios, reptiles, cactáceas, orquídeas, pinos, agaves y encinos. Su biodiversidad se compone de especies tanto tropicales como templadas, siendo el único país en la Tierra donde dos reinos biogeográficos principales, el Neártico y el Neotropical, se entrecruzan por completo.

 

La gran diversidad biológica, como en otros países megadiversos, se encuentra estrechamente ligada a la diversidad cultural. México es un importante centro de origen y domesticación para las plantas de cultivo; alrededor del 10 por ciento de las 128 plantas más importantes para uso humano en todo el mundo se domesticaron en nuestro país, incluido el maíz, frijol, calabaza, chile, algodón y cacao, entre otros.

 

Sin embargo, el cambio climático, la fragmentación del hábitat, la caza ilegal, la sobreexplotación, la contaminación y las especies invasoras son algunas de las principales causas de la pérdida de biodiversidad en México.

 

Ante esta situación, México ha hecho un esfuerzo sin precedentes para preservar su biodiversidad. Actualmente contamos con 182 Áreas Naturales Protegidas de carácter Federal, que buscan conservar tanto en las especies como en los ecosistemas con y para las personas que habitan y dependen de ellas.

 

En este año, ante la emergencia sanitaria que enfrentamos, el Día Internacional de la Diversidad Biológica nos recuerda la estrecha relación que existe entre la diversidad biológica y el ser humano, la fragilidad de la humanidad ante un desequilibrio ecosistémico y el impacto negativo que tienen las actividades humanas sobre el planeta.

 

La sociedad humana y todos los elementos que la hacen funcionar se encuentran conectados con el medio ambiente. El resultado de la destrucción y fragmentación del hábitat, la contaminación de suelos, cuerpos de agua, atmósfera y mares han desembocado en un proceso de extinción masiva de especies en todo el mundo, disminuyendo la cantidad y la calidad de los servicios ambientales que benefician a la humanidad, lo que conlleva a nuevas condiciones ambientales que favorecen a los huéspedes, vectores y patógenos particulares como los virus, mostrando impactos profundos en la salud humana y las economías.

 

Hoy, en el día de la diversidad biológica, es importante resaltar estos esfuerzos y celebrar la gran fortuna que tenemos los mexicanos al contar con tan importante diversidad biológica y cultural, sin perder de vista que somos en gran medida, responsables de su preservación.

Más información en esta sección
Comentarios