X
¿DESEAS RECIBIR ESTA Y OTRA INFORMACIÓN VÍA CORREO ELECTRÓNICO?

background img
Undo




Atienden secretarías del Trabajo y Economía inquietudes ciudadanas por Declaratoria de Emergencia

Redacción / 2020-03-27

Para ampliar la información y resolver dudas sobre los protocolos preventivos que ordena la Declaratoria de Emergencia Sanitaria emitida por la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano ante la pandemia provocada por el Covid-19, las secretarías del Trabajo y de Economía realizaron el ejercicio “Despacho en Línea”.
Esta práctica se llevó a cabo a través de dos videoconferencias transmitidas por la página oficial de Facebook de la gobernadora Pavlovich, donde Horacio Valenzuela Ibarra, secretario del Trabajo, Héctor Nicola Monroy, coordinador ejecutivo de la Financiera para el Desarrollo Económico y Lourdes Encinas Moreno, titular de Análisis y Generación de Contenido de la Secretaría de Economía, atendieron y dieron respuesta a las inquietudes planteadas por las y los sonorenses.
A preguntas expresas de los usuarios de esta red, el secretario del Trabajo reiteró que sólo aquellas empresas y comercios que estén ligados a los servicios alimentarios, de salud y de seguridad, tienen el permiso para continuar con sus labores, al considerárseles actividades esenciales, pero aclaró que deberán realizar los protocolos sanitarios adecuados para garantizar que son espacios laborales seguros.
Horacio Valenzuela Ibarra precisó que aquellas que no estén vinculadas con estas áreas tendrán que suspender sus actividades y, de no hacerlo, podrían ser apercibidas o multadas, de ser necesario.
Asimismo, y en respuesta a una de las inquietudes más recurrentes de la ciudadanía, el funcionario estatal puntualizó que las empresas que deban suspender actividades, deberán pagar al menos un salario mínimo, sin descuentos, durante 30 días, a todos sus empleados, tal como lo que establece la Ley Federal del Trabajo. De no cumplirse con este ordenamiento, dijo, los trabajadores deberán notificarlo a la Secretaría del Trabajo para que las acciones consecuentes.
Valenzuela Ibarra señaló que en el caso del servicio de transporte público y privado continuarán con sus labores cotidianas.
Por su parte, Héctor Nicola Monroy, coordinador ejecutivo de la Financiera para el Desarrollo Económico y Lourdes Encinas Moreno, titular de Análisis y Generación de Contenido de la Secretaría de Economía, aclararon dudas sobre los créditos y apoyos que el Gobierno del Estado brindará a aquellas empresas que lo soliciten para solventar esta contingencia sanitaria.
Se informó que la Secretaría de Economía se apoyará con las cámaras empresariales y de servicios, para tener un empadronamiento de los comercios y empresas que podrán acceder a estos apoyos y, para aquellos comercios que no estén afiliados a una cámara, estará a disposición podrán línea telefónica 2 13 85 00, para brindarles asesoramiento.

Más información en esta sección
Comentarios